Gavi y Lamine Yamal someten al Athletic y guían al Barça a la final de la Supercopa de España
Los culés completaron un día redondo tras la luz verde a la inscripción de Dani Olmo y ya esperan al Real Madrid o al Mallorca en la final.
Doblete de buenas noticias en el mismo día para el Barça. Su primera victoria llegó en los despachos, allí donde acostumbra últimamente a moverse casi mejor que en el césped, porque conoció que el CSD le dio la cautelar a Dani Olmo y a Pau Víctor para que puedan jugar durante al menos los próximos tres meses. [Así vivimos la victoria del Barça ante el Athletic Club]
La segunda fue en la semifinal de la Supercopa de España contra el Athletic Club (0-2). Los goles de Gavi en la primera mitad y de Lamine Yamal en la segunda fueron suficientes para desarbolar a un Athletic sin personalidad que volvió a borrarse de una gran cita de una forma pobre.
Los leones se mostraron endebles en el arranque y, aunque seguramente merecieron el empate antes del descanso, el mazazo de Lamine en el segundo acto cayó como una losa imposible de levantar. El Barça ya espera al Real Madrid o al Mallorca en la pelea por el título.
El Barça, lanzado
Quizás con el 'subidón' de la noticia de Dani Olmo apenas una hora antes del inicio del partido, tan sólo hubo un único equipo en el césped en los primeros compases del choque. El Barça salió decidido a ser el primer equipo que ocupara un hueco en la final de la Supercopa de España y no tardó en encontrar su merecido premio.
Nada más arrancar, Koundé se internó en el área y se plantó mano a mano ante Unai Simón en la primera clara. Segundos después, un centro del propio Koundé desde el costado derecho encontró un remate acrobático de Raphinha que se marchó arriba por muy poco.
Fueron los mejores de los primeros compases del choque, especialmente un Raphinha que en más de una ocasión se ha cargado ya el peso del ataque a sus espaldas esta temporada. El brasileño estuvo a punto de batir a Unai Simón con un disparo de falta lejano en el que se aprovechó de la escasa barrera, pero fue otro el que probó las mieles del gol.
Superado el primer cuarto de hora de juego y con el Barça mandando ante un inoperante Athletic, los de Flick sacaron el aguijón para picar. Un robo en campo contrario propició una contra rápida de los culés, Balde se internó en el área, puso el pase atrás y allí apareció Gavi para batir por bajo a Unai Simón.
Tuvo que verse por debajo en el marcador el Athletic para hacer un mínimo atisbo de pisar el área contraria. Acto seguido del gol culé, Iñaki Williams se internó en el área y vio solo a Guruzeta, que tan sólo tendría que empujarla en el área pequeña, pero estuvo muy lento y la ocasión para empatar se fue al traste.
En esta fase el Barça todavía volvió a aprovecharse de otro error monumental del Athletic en la salida del balón y Raphinha se quedó mano a mano ante Unai Simón. El guardameta desbarató el peligro en primera instancia y también en segunda con el rechace de Lamine Yamal.
Se sostenía como podía el equipo de Valverde, pero viendo que aquello iba a ser insostenible el Athletic reaccionó. Los rojiblancos aumentaron su cuota de posesión y entonces llegaron los primeros disparos a portería.
Yuri Berchiche se convirtió en una pesadilla por la banda izquierda y volvió a alimentar todos los fantasmas del peor Barça, que pasó de ser un equipo consistente a estar a punto de quedarse sin su preciada ventaja.
Szczesny atrapó uno de esos centros peligrosos de Yuri que tenía márchamo de gol, posteriormente Iñaki Williams envió centímetros por encima del larguero una buena volea y finalmente el propio Williams y Guruzeta no acertaron con la portería inexplicablemente.
Mereció seguramente el empate el Athletic en este tramo final, pero la falta de acierto y la ausencia de Nico Williams le mandaron por debajo en el marcador al descanso.
Lamine Yamal define
El Athletic se había marchado con buenas sensaciones al descanso, pensando en que podría plantarle cara al Barça y que estaba dentro del partido. Poco le duró esa sensación, la misma que tardó Lamine Yamal en hacer su primer aparición estelar para mandar al garete cualquier esperanza de los de Valverde.
De nuevo el Athletic se suicidó con una salida nefasta del balón y le dio al Barça la oportunidad de contraatacar con muchos jugadores en campo contrario. Gavi conectó con Lamine Yamal, que le ganó la espalda a toda la defensa rojiblanca para plantarse mano a mano ante Unai Simón. No hubo milagro del guardameta. Lamine definió perfectamente y empezó a allanar el camino culé hacia la final.
Quedaba aún media hora por delante cuando Ernesto Valverde se hartó y decidió dar un giro de timón radical. Triple cambio, con Nico Williams como cabeza visible, para tratar de cambiar a la desesperada el sino del encuentro.
Hubo algún espejismo, como el trallazo de Vesga desde fuera del área o especialmente el remate de Iñaki Williams después de un nuevo centro desde la banda izquierda. Incluso el Athletic consiguió reducir las diferencias, pero el gran gol de De Marcos quedó anulado por fuera de juego.
Lo mismo sucedió en una acción muy polémica a falta de dos minutos para el final. De Jong se lió, dio un pase atrás que se convirtió en un regalo para Iñaki Williams y el delantero definió en el mano a mano. Sin embargo, tras la revisión en el VAR se decretó la anulación del tanto porque el balón tocó en un jugador del Athletic y favoreció el fuera de juego.
Fue el último coletazo de un partido que, no obstante, quedó visto para sentencia cuando Lamine Yamal anotó el segundo poco después del descanso. Un oasis para el Barça que, entre tanto ruido judicial, peleará por un título el domingo.
Athletic 0 - 2 Barça
Athletic Club: Unai Simón; Lekue (De Marcos, min.62), Vivián, Paredes, Yuri; Jauregizar, Prados (Nico Williams, min.62); Iñaki Williams, Unai Gómez (Djaló, min.80), Berenguer (Nico Serrano, min.72); y Guruzeta (Mikel Vesga, min.62).
Barcelona: Szczesny; Koundé, Cubarsí, Íñigo Martínez, Balde (Gerard Martín, mi.82); Casadó (Eric García, min.82), Pedri, Gavi (De Jong, min.72); Lamine Yamal (Fermín, min.62), Raphinha; y Lewandowski (Ferran Torres, min.72).
Goles: 0-1: Gavi, min.17. 0-2: Yamal, min.52.
Árbitro: Ortiz Arias (Comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Berenguer (min.56) y Koundé (min.76).
Incidencias: Primera semifinal de la Supercopa de España de fútbol disputada en el estadio King Abdullah de Yeda.