
El penalti de Julián Álvarez Reuters
UEFA demuestra el doble toque de Julián Álvarez en su penalti y hablará con FIFA e IFAB para revisar la regla
El organismo europeo emitió un comunicado y publicó un vídeo aclaratorio para explicar por qué fue invalidado el gol durante la tanda.
Más información: El Real Madrid vuelve a apelar a la heroica: supera al Atlético en una cruel tanda de penaltis y se mete en cuartos de Champions
UEFA se ha pronunciado sobre la gran polémica de la semana. El organismo europeo ha salido al paso para acabar con el debate acerca del penalti de Julián Álvarez durante la tanda entre Atlético y Real Madrid. Su lanzamiento, que acabó en gol, fue invalidado ya que el VAR dijo que dio dos toques al balón. Los rojiblancos acabaron perdiendo tras otro fallo de Marcos Llorente.
Un comunicado y un vídeo es lo que ha publicado este jueves la UEFA para explicar por qué no valió el penalti de Julián Álvarez. El Atlético de Madrid pidió explicaciones sobre la polémica acción y esta fue la respuesta del organismo que preside Aleksander Ceferin.
"El Atlético de Madrid consultó a la UEFA por el incidente que provocó la anulación del penalti lanzado por Julián Álvarez al final del partido de ayer de la UEFA Champions League contra el Real Madrid.
Aunque fue mínimo, el jugador hizo contacto con el balón con el pie de apoyo antes de patearlo, como se muestra en el vídeo adjunto. Bajo la regla actual (Reglas de Juego, Regla 14.1), el VAR tuvo que llamar al árbitro para indicar que el gol debía ser anulado.
La UEFA entablará conversaciones con la FIFA y la IFAB para determinar si la regla debería revisarse en los casos en que un doble toque sea claramente involuntario", dice el comunicado de UEFA.
🚨 El vídeo que la UEFA ofrece para demostrar que Julián Álvarez toca 2 veces el balón en el penalti.
— Naninho (@SrNaninho) March 13, 2025
pic.twitter.com/V03dWes3WW
El vídeo compartido por UEFA, una toma no vista hasta ahora, resulta definitoria, si bien otros tiros de cámara ya captaron claramente que sí hubo doble toque de Julián Álvarez. Tras resbalar, el futbolista argentino desplaza ligeramente —e involuntariamente— el balón con la pierna izquierda antes de disparar con la derecha.
Este movimiento provoca que el balón se eleve y haga un efecto extraño para acabar entrando en la portería que defendía Thibaut Courtois. El portero belga y otros futbolistas, como Kylian Mbappé, alertaron al equipo arbitral de la posible infracción y, tras la actuación del VAR, se acabó invalidando el penalti.
Con el tanto anulado a Julián, el Madrid logró una ventaja en la tanda que luego pudo perder por la parada de Jan Oblak a Lucas Vázquez. Sin embargo, en el cuarto lanzamiento atlético, Marcos Llorente se topó con el larguero y dejó la victoria en bandeja al siguiente lanzador del Real Madrid, que fue Rüdiger.
Lo que sí reconoce UEFA en su comunicado es que la Regla 14.1 —la que se aplicó— podría tener que ser revisada. Esto sería para no penalizar casos como el de Julián Álvarez, cuyo primer toque fue involuntario y apenas tuvo una incidencia de milímetros en el movimiento del balón. Sin embargo, para el pesar de los atléticos y de Diego Pablo Simeone, la norma vigente sí estuvo bien aplicada este miércoles en el Metropolitano.