En noviembre de 2016, en el palco de honor del Santiago Bernabéu, Cristiano Ronaldo se fotografiaba con Florentino Pérez en otra imagen para la historia del Real Madrid. El portugués firmaba su nuevo contrato, hasta 2021, y sellaba así la alianza que más éxitos ha dado al club blanco en el último medio siglo.
"Este no es mi último contrato", dijo aquél día Cristiano, haciendo honor a su ambición. El jugador llegaba de un año brillante, con la consecución de la Champions y la Eurocopa en un mismo año. "El fútbol no tiene memoria pero tú (por Florentino) y el Madrid sí", añadió Ronaldo. La unión entre ambos ha sido aún más fructífera después.
Ha pasado menos de dos años de aquello y las cosas han cambiado mucho. Desde entonces, Cristiano ha ido a mejor y ha sido el líder indiscutible de un equipo que ganó cinco títulos, entre ellos la Duodécima Copa de Europa. Y ya no es solo en el aspecto colectivo, en el que al Real Madrid tan bien le fue. En el individual, su figura ha crecido de forma descomunal, con actuaciones para la historia del fútbol. Más decisivo que nunca, en 2018 sigue siendo el jugador más relevante en la Champions League, que es la mejor competición para juzgar a un futbolista.
Es ese torneo el que este miércoles aparece en el camino del Real Madrid, que hizo tan bien las cosas hace ocho días que ahora se permite el lujo de poder vivir una vuelta de cuartos de final de la Champions con calma. La visita de la Juventus al Bernabéu (20:45 horas) es más un trámite que un partido a vida o muerte. El 0-3 de la ida no anima a creer en una hecatombe blanca.
Pese al resultado, jugará Cristiano Ronaldo, máximo goleador de la Champions este año (14, por ahora), el anterior (12) y el anterior del anterior (16). Único jugador en la historia de esta competición en marcar en todos los partidos en una edición, el portugués es insaciable. Su gol de chilena en Turín aumentó su leyenda en Europa y confirmó que es el jugador más decisivo y relevante del mundo.
Cristiano Ronaldo cobra, tras esa última renovación de 2016, 21 millones de euros netos, que se convierten en 25 con bonus fáciles de cumplir. El jugador pide un incremento significativo por encima de los 30 millones de euros. Ronaldo es uno de los seis jugadores mejor pagados del mundo junto con Messi, Neymar, Tévez, Óscar y Lavezzi.
"Cristiano es el gran heredero de Di Stéfano y en él se reflejan los valores del Real Madrid. Es nuestro máximo goleador histórico y representa todo lo que somos. Talento, trabajo, sacrificio, profesionalidad, ambición. Cristiano hoy es el símbolo del Madrid", comentó Florentino Pérez en una entrevista este martes en La Gazzetta dello Sport.
Desde su última renovación, Cristiano ha ganado dos Premios 'The Best' y dos Balones de Oro, premio en el que ha igualado a Messi (cinco). Y, por el presente, está cerca del sexto, a falta del tramo final de temporada con el Real Madrid y del Mundial de Rusia. Por ahora, jugador y club se han emplazado a verano para mejorar el contrato, que según las pretensiones de Cristiano tendría que estar por encima de los 30 millones. En el término medio puede estar la solución.
El Madrid toca su octava semifinal consecutiva
El Real Madrid recibe este miércoles a la Juventus tocando ya el pase a semifinales tras un legendario partido en Turín. Los blancos han pasado de estar seis años seguidos sin pisar esta ronda (2004-2010) a hacerlo ocho años consecutivos (2011-actualidad), salvo que el equipo italiano protagonice una remontada que hoy nadie imagina.
Con el equipo de gala, solo modificado por la entrada de Vallejo por el sancionado Ramos y la duda nuevamente de Bale o Isco o Asensio en el tercer puesto de ataque, el Madrid buscará finiquitar a la Juventus y cerrar así una serie histórica en la que el conjunto italiano siempre eliminaba a los blancos en eliminatorias. Los tiempos cambian y el equipo de Zidane se quita esa espina.
En la Juventus, salvo que obre el milagro (o mucho más que eso) de remontar en el Bernabéu, se verá el último partido europeo de Buffon, un mito del fútbol mundial que sigue esquivando la retirada, aún con 40 años y ya con un bajo nivel. A su lado, un equipo sin Dybala (expulsado en la ida) y con viejos conocidos del Bernabéu como Khedira e Higuaín.
Aunque la eliminatoria ya está al 99% cerrada, la Champions en Madrid entra en otra dimensión y hasta el partido más insignificante puede ser entretenido. Ese es el reto del campeón de Europa, ni confiarse ni ceder ante la comodidad. No debe perder la vista a algo más importante: seguir en el mejor nivel competitivo para llegar perfecto a semifinales.