La experiencia, dicen, es un grado. Quizás, como gusta de decir Simeone, “no influye en una final”, pero sí ayuda. Eso está claro. Y el Madrid lo sabe. Hasta 11 jugadores de su actual plantilla podrían ganar este sábado su cuarta Champions: Isco, Marcelo, Benzema, Ronaldo, Bale, Modric, Carvajal, Varane, Ramos, Casemiro y Nacho. Todos estuvieron en Lisboa -ya sea como titulares, como suplentes o como no convocados– y levantaron su primera copa de Europa. Después llegaría Milán y más tarde Cardiff. Ahora espera Kiev. Y todos pueden, de nuevo, entrar en el once inicial. Son parte del fuerte que ha ido construyendo Zidane para alzarse con la ‘Orejona’ antes del estío.
Por orden, siete estuvieron en el once para ganar la Décima: Sergio Ramos, Varane, Carvajal, Modric, Bale, Ronaldo y Benzema. Entonces, al equipo lo entrenaba Carlo Ancelotti y el Real Madrid pasó por encima del Atlético con un tanto del central andaluz en el minuto 93 y sendos goles de Gareth, Cristiano y Marcelo en la prórroga. Fue el inicio de la época prodigiosa del conjunto blanco en Europa. Incluso, Zidane estaba presente –era el segundo del técnico italiano–. Isco y Marcelo se quedaron en el banquillo aquel día, y Casemiro y Nacho no fueron convocados.
Tras aquel fogonazo, llegó Milán. Dos años después y el mismo rival, el Atlético de Madrid. Y, de nuevo, muchos comparecieron en el once titular. En concreto, ocho: Carvajal, Ramos, Marcelo, Casemiro, Modric, Bale, Benzema y Ronaldo. Isco saltó en la segunda mitad, Nacho estuvo en el banquillo y Varane no fue convocado. El Madrid se impuso en los penaltis gracias a la pena máxima fallada por Juanfran –además de por el penalti errado por Griezmann–.
Y después Cardiff. Y más de lo mismo. El Madrid ganó la Duodécima con otros nueve en el once inicial: Marcelo, Ramos, Varane, Carvajal, Modric, Casemiro, Isco, Ronaldo y Benzema. Bale entró en la segunda mitad y Nacho no compareció. Poco importa. El conjunto de Zidane ganó su segunda Champions consecutiva con un contundente 1-4 ante la Juventus (con dos tantos de Cristiano, uno de Casemiro y un último de Asensio).
Ahora, Zidane tratará de repetir la misma estrategia, con muchos de los protagonistas en el banquillo (o en el once) y la certeza de saber cómo se construye un equipo campeón de Europa. Será contra el Liverpool, este sábado y en Kiev. Con la experiencia como grado y una oportunidad para hacer historia: ganar su tercera Champions League consecutiva.
Noticias relacionadas
- Pepe Reina, denunciado por tener "relaciones de amistad" con mafiosos de Nápoles
- El Papa: "Una Iglesia masculina tristemente se convierte en una Iglesia de solterones"
- El lado más familiar de Carlos Jean disfrutando de la comunión de su hijo Carlos
- Lopetegui: "No ha sido agradable decirle a Morata que se quedaba sin Mundial"
- La lista de los 23 de la España de Lopetegui para el Mundial de Rusia
- Convocatoria de España para el Mundial de Rusia: estos son los 23 elegidos de Julen Lopetegui
- El desternillante vacile de las azafatas con Benatia
- El Columpio Asesino: "Con ETA activa había más libertad musical que ahora"
- Andrés Iniesta, adiós al mago ‘infinito’ de Fuentealbilla
- Así fue el discurso de adiós de Torres: “Gracias Luis, por enseñarnos el camino”