Portugal se hizo este domingo con el tercer puesto en la Copa Confederaciones al derrotar en la prórroga a México (2-1), partido en el que los lusos no echaron de menos a Cristiano Ronaldo, que ya estaba de vacaciones.
El equipo entrenado por Fernando Santos, que fue acusado de conservadurismo durante todo el torneo, se animó a atacar y dispuso de numerosas ocasiones de gol e incluso desperdició un penalti.
Pero tuvieron que ser Pepe en el descuento y Rui Patrício durante todo el partido los que evitaran una nueva decepción, ya que las "quinas" aspiraban a alzarse con este torneo tras ganar la Eurocopa.
Ochoa, el mejor de los mexicanos y el hombre del partido, según la FIFA, detuvo un penalti lanzado por André Silva e hizo varias paradas más que sostuvieron a su equipo hasta la prórroga. El técnico mexicano, Juan Carlos Osorio, tuvo un detalle con el futbolista más veterano del torneo, Rafael Márquez, y lo sacó de titular, aunque incrustado en el centro del campo por delante de la defensa.
Al cuarto de hora de partido, Portugal rompió la defensa con un magnífico pase que fue controlado por Silva, que cuando se disponía a disparar fue derribado por Márquez, que llegó tarde. El árbitro se quitó el muerto de encima y le cedió la responsabilidad al VAR, tras lo que señaló pena máxima. No obstante, Ochoa salvó a su equipo al detener el penalti lanzado por el propio delantero milanista con una magnífica estirada al palo derecho.
Tras el descanso, México fue a por el partido y tuvo la oportunidad de marcar después de que un centro de Chicharito para Vela fuera introducido en su propia portería por Netu. A partir de ahí el partido fue un toma y daca que parecía llevarse México, pero que acabo en empate gracias a Pepe.
El ya exjugador del Real Madrid se colocó de delantero centro y logró heroicamente el gol del empate "a lo Sergio Ramos" en el minuto 91 al lanzarse como un jabato con los pies por delante, superando en el forcejeo a Layún en una especie de karateka.
En la prórroga los porteros volvieron a ser los protagonistas y Rui Patrício salvó de nuevo los muebles al despejar casi en la línea de gol un remate a bocajarro de Lozano. Pero el que ríe el último, ríe mejor, y Portugal fue el que se llevó el gato al agua al marcar de penalti Adrien Silva tras un penalti ingenuo con la mano de Layún tras una buena jugada del delantero luso.
En los últimos minutos, Pepe empujó en el área a Moreno, impidió que el jugador mexicano rematara como debía, pero ni el árbitro ni el VAR vieron penalti en una jugada en la que el exjugador del Real Madrid desequilibró a su rival. Eso provocó la indignación de México, que acabó con varios expulsados y perdiendo el partido.
Noticias relacionadas
- Cinco cosas que necesitas saber de la final de la Copa Confederaciones entre Alemania y Chile
- España sub-21 recibe una lección para el futuro: pierde contra Alemania y se queda sin Europeo
- Alemania no entiende de versiones A o B: golea a México y se mete en la final de la Confederaciones
- Las cuatro razones por las que Alemania ha llevado a su equipo B a la Copa Confederaciones
- Chile sigue su idilio con los penaltis y Claudio Bravo deja a la Portugal de Cristiano sin final