La localidad guadalajareña de Pozo de Guadalajara contará con un complejo dedicado al mundo del motor que supondrá una inversión de alrededor de 60 millones de euros e incluiría un circuito homologado para Fórmula 1 y Moto GP, que podría optar a albergar alguna prueba de ambas competiciones.
El Consistorio ha apoyado este ambicioso proyecto que podría contar con la catalogación de Proyecto de Singular Interés (PSI), otorgada por el Gobierno regional, según ha informado en nota de prensa.
Los Proyectos de Singular Interés tienen por objeto actuaciones de relevante interés social o económico y es una herramienta urbanística importante y potente dado que, entre otras cosas, permite la expropiación.
El complejo incluiría, entre otras actividades, máster universitario de Ingeniería, un departamento de desarrollo de motores eléctricos, un museo del automóvil y un hotel motor resort, así como eventos del motor, pruebas de marcas, una academia de pilotaje o un Centro de Alto Rendimiento.
Se trata de un proyecto clave para la región, que aprovecharía la situación estratégica de Pozo de Guadalajara, a escasos kilómetros de Madrid y del aeropuerto de Barajas, y que supondría un enorme revulsivo para Castilla-La Mancha y la provincia de Guadalajara, que se beneficiarían de un escaparate internacional.
El Consistorio y la Delegación de la Junta en Guadalajara ya ha mantenido contactos previos que han servido para avanzar en la puesta en marcha de este proyecto que se establecería en la finca La Matilla, con cerca de 1.400.000 metros cuadrados.
Valencia, Motorland...
España ha ido abriendo nuevas puertas al automovilismo y al motociclismo en esta década. Con Barcelona, Jerez, Cheste y el circuito del Jarama ya había una gran diversidad, pero también hemos disfrutado de Fórmula 1 en Valencia con el Gran Premio de Europa durante varios años. Entre 2008 y 2012 se estableció en la zona del puerto uno de los circuitos urbanos más atractivos del momento. En esa última fecha venció Fernando Alonso.
Más tarde, el circuito de Motorland de Aragón sí consiguió asentarse en MotoGP. Esta cita en el municipio de Alcañiz lleva corriéndose de forma continua desde 2010, incluso pudo albergar una carrera de Fórmula 1 en 2011 por un conflicto con Baréin. Finalmente, no lo hizo. En cualquier caso, esta carrera ya ha entrado de lleno en la historia del campeonato de motociclismo más importante.
Esta nueva opción con Guadalajara podría correr la misma fortuna que Motorland. Si la construcción corre con los plazos previstos, entre 2021 y 2022 una nueva cita con el automovilismo o el motociclismo se podría abrir para España. De esta forma, el país seguiría reafirmándose como una clara potencia en ambas categorías no solo por sus pilotos, si no también por las sedes para competir.
[Más información: Así planea Renault F1 la súper pretemporada de Fernando Alonso antes de volver en 2021]