Conexión Dakar con Laia Sanz: "Schareina me ha sorprendido y ha aprendido la lección del año pasado, va a luchar por ganar"
La piloto del Century Racing Factory Team analiza en EL ESPAÑOL la etapa 5 de la carrera que se disputa sobre el desierto de Arabia Saudí.
Laia Sanz (Corbera de Llobregat, 1985) ha tenido que decir adiós al Rally Dakar 2025 de manera prematura. Sin embargo, eso no evita la piloto del Century Racing Factory Team siga conectada a una carrera que conoce como la palma de su mano.
Tras dominar las pistas de piedra de Arabia y las impredecibles dunas del desierto saudí, la catalana se quita el casco y el mono de piloto y cambia el volante por su nueva faceta de analista para desgranar día a día lo que está siendo este Rally Dakar 2025. Y así ofrece su visión como especialista de la carrera más dura del mundo en EL ESPAÑOL.
Estas son las claves más importantes de una etapa 5 que ha dejado a Luciano Benavides como vencedor en la categoría de motos tras la sanción a Van Beveren y a Seth Quintero como el triunfador en la modalidad de coches tras una penalización a Nasser Al-Attiyah. Además, en el capítulo de los pilotos españoles, el que más brilló fue, una vez más, Tosha Schareina, que a pesar de finalizar séptimo la etapa ha recortado a solo 7 minutos la desventaja con Daniel Sanders en la general.
La quinta jornada, final de la considerada como etapa maratón y antesala del día de descanso, se ha desarrollado entre Alula y Hail. Daniel Sanders sigue como líder de la general en motos y Henk Lategan en la de coches. La sexta etapa, entre Hail y Al Duwadimi, constará de un bucle 455 kilómetros de especial y 264 de enlace con alternancia de terrenos lentos y rápidos y una dosis de montaña para añadirle más emoción.
Un día de penalizaciones y pinchazos
"Las penalizaciones son una lástima. Hoy Adrien Van Beveren ha perdido la etapa por una penalización y muchas veces tampoco es el tiempo que ganas, solo entras rápido en un rádar, frenas, te equivocas y te pasa. Tienes que estar muy al tanto. Al-Attiyah hoy también, había dado un mordisco de 10 minutos y se vuelve a quedar donde estaba. Hay que vigilar mucho porque en el Dakar hasta el último momento puede pasar cualquier cosa".
"Como dije ayer, Nasser iba a ir hoy a muerte y le ha sacado 10 minutos al resto. Todavía quedan muchas etapas y van a pasar muchas cosas. Sigo sorprendida del dominio de Toyota. Es verdad que tienen más posibilidades porque tienen más coches, pero están ahí delante".
"Y aparte de las penalizaciones, etapa marcada también por las piedras y los pinchazos. En la etapa maratón de los coches ya llegó mucha gente perjudicada y sin ruedas. Es de esas etapas desagradables de hacer como piloto, sobre todo en coche. Aunque no quieras, pinchas igual, es una lotería y un estrés total. Hay gente que ha salido sin ruedas de recambio como De Villiers que se ha tenido que parar o ayer Toby Price que tuvo que esperar al camión de asistencia".
"A mí me está gustando mucho este Dakar. Está siendo un Dakar como tiene que ser. No tiene que ser un World Rally Car, tienen que pasar cosas, que haya estrategia, cuidar los pinchazos, el coche... Me da especialmente rabia no estar ahí porque da oportunidades a la gente que tiene experiencia y a quien va muy concentrado toda la carrera. Hay gente a la que no le está gustando, pero a mí sí. Yo creo que todo esto se estaba perdiendo un poco en los últimos años. El año pasado se empezó a recuperar y este está espectacular.
Schareina consolida su asalto de la general
"Creo que Tosha ha aprendido un poco la lección del año pasado. Ganó el prólogo y salió con muchas ganas, pero ahora está siendo muy inteligente. Aprendió del error de 2024. Me está sorprendiendo porque sin hacer ruido y más tranquilo se ha puesto ya a sólo 7 minutos. A mí Tosha me ha sorprendido desde el inicio. En su primer Dakar lo hizo muy bien. Cuando tuvo la oportunidad de ser piloto oficial de Honda ha ganado etapas y rallys. Para mí es uno de los claros favoritos".
"Hay pilotos como Kevin Benavides que en el enduro eran muy rápidos, aunque no brillantes para ganar campeonatos, sin quitarles ningún mérito, claro. Pero que en los rallys han encontrado su disciplina. Para mí Tosha es un ejemplo de ello. Ha encontrado su sitio. Es rápido, es muy inteligente y navega muy bien. Estoy contenta de tener relevo de pilotos españoles. Va a luchar por ganar y en un futuro Canet también".
El rookie Edgar Canet
"Me está pareciendo espectacular por lo joven que es. Es una gran presión encontrarse de golpe con ser piloto oficial de KTM y de Red Bull, no es fácil de llevar. Conociéndoles, el equipo le habrá sabido llevar muy bien, quitándole presión. Pero me quito el sombrero. Está dentro del Top10 de la general. Ya ha hecho algún rally, pero tiene poca experiencia. Me está sorprendiendo".
"A todos nos preocupaba un poco porque siendo tan joven estar en esa situación, empezar con tantas ganas... Luego vienen las caídas. Pero está siendo súper inteligente. Tenemos un gran piloto y tenemos futuro. Me está sorprendiendo positivamente".
Cambio de generación
"El cambio de generación está claro. En moto hemos visto la retirada de leyendas como Toby Price o Sam Sunderland y de gente que estábamos hasta hace poco como Pedrero o yo. Se han ido yendo los más mayores y vemos a Tosha, a Sanders y a una generación todavía más joven con Cox o Canet. Son todos pilotos que van muy rápido y que muestran una gran madurez".
"En coches, pilotos como Quintero, Variawa o Baciuška son muy jóvenes, pero ya llevan unos cuantos Dakar a sus espaldas porque antes han tenido la oportunidad de estar en T3 que es una categoría que permite subir a gente y foguearse. Son jóvenes, pero a la vez veteranos. Están haciendo las cosas muy bien. Son competitivos. En unos años, algunos de los grandes en coches... son gente que llevan mucho tiempo ahí como De Villiers, Carlos Sainz o Loeb que aunque les queda cuerda para rato, ven venir a una generación joven".
Confidencias con Dani Oliveras (copiloto de Yacopini)
"Me ha contado que tanto la etapa de ayer como la de hoy son muy de piedras, fatal para los neumáticos. Y muy difíciles para la navegación. Este año hay una diferencia con otras ediciones. Otros años en Arabia los caps (rumbo a seguir entre dos puntos indicados en el roadbook) eran moyenne (medios). Esto quiere decir que en un cap de este tipo de 10 kilómetros acababas encontrando el punto. Pero ahora, solo se indica el cap al principio de la pista. Entonces si esta después gira no puedes seguir el cap, tienes que estar en la pista que realmente toca para ir bien".
"Esto es muy estresante y difícil. En Sudamérica era parecido a esto. Pero aquí en Arabia Saudí, por la cantidad de pistas paralelas que hay, había más caps moyennes. Pero ahora es principio de pista y si después gira y pasa de 50 grados a 120, si no estás en la pista correcta te puedes ir muy lejos. No tienes el cap de después. Esto está complicando mucho el trabajo de los copilotos".
Así es un día de descanso en el Dakar
"El día de descanso en el Dakar a veces no es tan día de descanso. Suele haber muchos compromisos como entrevistas. Está bien sobre todo cuando corres en coche porque los mecánicos aprovechan para hacer un repaso más a fondo y más viniendo de las jornadas de 48 horas y casi sin descanso la etapa maratón. Tras esta primera semana, los coches necesitan un buen repaso. El día de descanso es ideal para eso."
"Los pilotos no descansan tanto. Sí que duermes un poco más aunque con todo el ruido que hay en el vivac también cuesta. Y son días de comida con algún patrocinador. Sí da tiempo por ejemplo a ordenar el motorhome y cosas así que durante la semana no puedes. También puedes hacer trabajo con el fisio más con calma para preparar la segunda semana. A mí personalmente, cuando corría en moto, me cortaba un poco el ritmo, pero sí es verdad que viene bien para cargar pilas".
Previsión para la segunda semana
"Con lo loco que está el Dakar es difícil. En motos veo a Tosha y a Sanders como favoritos, hay muy poca distancia. A veces llegábamos a estas alturas y había diferencias enormes. Hasta el último momento va a estar ahí. Si alguien tiene que abrir pista y hay un error de navegación puedes perder la diferencia... Es muy difícil de prever tal y como está siendo todo. No me atrevo y en coches todavía menos que pasan mil cosas. Un día pinchas tres veces y te quedas fuera. Le puede pasar al líder y están todos ahí. Mantengo lo que dije ayer de que Nasser en las dunas tiene un comodín y si tiene que apretar le va a venir bien".