Ruth Beitia, campeona olímpica de altura, afronta sus octavos campeonatos del mundo "por primera vez sin saber lo que va a pasar" después de "cuatro meses horrorosos" de lesiones y contratiempos.
"Nunca había estado tanto tiempo lesionada. Han sido cuatro meses horrorosos y, aunque en las últimas semanas he entrenado mejor, por primera vez no sé lo que va a pasar. De todas formas, espero disfrutar, como siempre", afirmó en la rueda de prensa del equipo español en Londres.
Repetir aquí su victoria de la final olímpica de Río resulta "algo increíble" para Beitia, que apunta como indiscutible favorita a la rusa Mariya Lasitskene.
"Ganar aquí es un poco increíble. La rusa está en otra órbita y las demás tendremos que conformarnos con luchar por las otras medallas", aseguró la atleta santanderina, que se felicita de que Londres tenga por estas fechas un tiempo "cántabro".
En el plano técnico, Beitia ha vuelto a la salida de parado con nueve pasos de aproximación a la batida, y se siente "más cómoda". "Las últimas semanas he conseguido entrar más rápida al listón y acortar las últimas tres zancadas", explicó.
"En general, vengo envuelta en un mar de dudas", insistió, "pero con el factor competición todo puede hacerse realidad. Soy realista y confieso que han sido unos meses duros. No sé si el podio, pero llegar a tocar las medallas estaría muy bien. Mis 38 años me dan pie para pensar muchas cosas, pero ahora sólo pienso en competir. Como capitana, espero que entre todo el equipo podamos daros buenos titulares", concluyó.
Beitia, que ya tiene una medalla de bronce en Mundiales al aire libre (Moscú 2013), entrará en acción el próximo jueves a las 20.10 (hora española/18.10), en la ronda de clasificación.
La plusmarquista española debutó en unos Mundiales en París 2003 con un undécimo puesto (1,90) y continuó su trayectoria en Helsinki 2005 (eliminada en calificación con 1,88), Osaka 2007 (sexta con 1,97), Berlín 2009 (quinta con 1,99), Daegu 2011 (eliminada en calificación con 1,92), Moscú 2013 (bronce con 1,7) y Pekín 2015 (quinta con 1,99).
La ciudad de Londres ha tenido una importancia vital en la carrera deportiva de Ruth Beitia. Su cuarto puesto en los Juegos de Londres 2012, pese a saltar 2,00, cuando acariciaba ya su primera medalla olímpica, fue el detonante de su retirada, a finales de ese año, aunque finalmente rectificó, regresó a los entrenamientos ese mismo invierno, y a partir de entonces ha amasado una fortuna de medallas y éxitos, entre ellos un oro olímpico y tres europeos.