El boxeo llegó un día a ser tan grande en España como el fútbol. Eran los años sesenta y setenta. Varias tragedias sobre el ring, irregularidades fuera de él y un inequívoco papel de los medios de comunicación, dando la espalda a este deporte, acabaron con la popularidad del 'noble arte' en nuestro país. Poli Díaz y Javier Castillejo, en los noventa, fueron los últimos iconos cuyos éxitos trascendieron de aquel silenciamiento.
Han pasado 44 años desde que Alfredo Evangelista, en 1977, se enfrentara a la gran leyenda Muhammad Ali. Otros 30 desde que 'El Potro de Vallecas' enganchó a toda España de madrugada para ver su pelea contra Pernell Whitaker. Eran otros tiempos. Pero España se vuelve a ilusionar con el boxeo o, al menos, hay razones para ello.
El último cuatrimestre del 2021 ha dado grandes alegrías al boxeo español. La última de ellas este viernes con la victoria de Kerman Lejarraga ante 4.000 personas en Bilbao para retener el título de campeón de Europa de peso superwélter. El fin de semana se podrá redondear este domingo si Sergio García, también en el superwélter, se impone al estadounidense Sebastián Fundora en la eliminatoria del campeonato del Consejo Mundial de Boxeo (WBC). Ellos junto a Kiko Martínez y Sandor Martin han sido los grandes protagonistas.
"Se van a volver a llenar los estadios para ver boxeo", reivindicaba Sandor en una entrevista con EL ESPAÑOL el pasado mes de mayo. En una conversación más reciente de Kiko Martínez con este diario también seguía la misma línea: "¿Una segunda era dorada? Claro que sí y en poco tiempo pasará todo eso. Potencial hay". Ellos hablan en el ring y se reivindican fuera de él si hace falta. 2021 ha sido especial en el boxeo español.
Kiko Martínez ya es leyenda
Hay que empezar hablando de Kiko Martínez (Granada, 1986). Acabará el año como campeón mundial de peso pluma en la Federación Internacional de Boxeo (IBF) y su nombre ya está a la altura de Castillejo en los libros de historias. Ellos dos son los únicos españoles que han sido campeones mundiales en dos divisiones diferentes. 'La Sensación' ha vuelto a reinar a los 35 años.
Su victoria, ocho años después de su primera victoria el título mundial de supergallo (logró tres entre 2013 y 2014), llegó tras derrotar a Kid Galahad el pasado 14 de noviembre. El combate, celebrado en Sheffield, casa del defensor del título, acabó tras un brutal KO en el sexto asalto que ha de estar entre los mejores del año. 2022 será el último año en el que veamos pelear a esta gran leyenda.
Sandor conquista América
El testigo espera recogerlo Sandor Martin (Barcelona, 1993). Europa se le quedó pequeña a este púgil que ganó tres veces el título continental de peso superligero. La última fue el pasado 21 de abril, ante Kaye Prospere, para después dejar el campeonato vacante y ampliar sus miras. El objetivo era cruzar el charco y dejar huella en Estados Unidos, la cuna del boxeo.
Que mejor que asumir el reto midiéndose directamente contra una leyenda como Mikey García, cuatro veces campeón del mundo. Lo venció en diez asaltos para cumplir el sueño de toda una vida. El futuro del boxeador de Verdún es disputar el título mundial y sus planes pasan por hacerlo en un 2022 prometedor para él.
Kerman ha vuelto
De un campeón de Europa a otro, Kerman Lejarraga (Bilbao, 1992). 'El revólver de Morga' tuvo su redención este año y demostró de nuevo tener las capacidades para ser uno de los boxeadores más destacados del país. Cambió de peso (tras ser campeón de Europa de peso wélter) y cambió de equipo, poniéndose en manos de Ibon Larrinaga. Así recuperó la ilusión perdida desde que cayera su invicto en marzo de 2019.
En ese camino sabía que no podía desaprovechar la oportunidad de volver a ser campeón europeo y se volvió a colgar un cinturón tras imponerse por decisión mayoritaria a Dylan Charrat, campeón superwélter. Su siguiente paso era volver a casa, a Bilbao, donde hacía dos años que no peleaba desde sus dos derrotas ante el ruso Avanesyan (las únicas de su carrera profesional). Volvió este viernes y ganó con imponente KO contra Jack Flatley. Ahora lo que le espera es la revancha de Charrat.
La gran pelea de Sergio García
Para este domingo, los focos estarán puestos en Sergio García (Torrelavega, 1992). 'El Niño' por fin tendrá la pelea por la que tanto ha esperado y que se ha pospuesto hasta en tres ocasiones. Se medirá a Sebastián Fundora en el Staples Center de Los Ángeles y quien gana este combate podrá acceder a disputar el título Mundial de superwélter. Para el cántabro, invicto como profesional (33-0, 14KO), es la pelea de su vida.
Tetracampeón de Europa del peso superwélter, Sergio García fue nombrado boxeador del año en 2019 y 2020. El 2021 ha sido difícil para él por el retraso de la pelea y, tras casi un año sin pelear y sin dejar de entrenar, tendrá el momento de dar el salto mundialista. Solo Fundora se interpone en su camino.
Olímpicos y campeonas
El 2021, por supuesto, ha sido un año marcado también por la disputa de los Juegos Olímpicos de Tokio en el que el boxeo español hizo un gran papel. Tres diplomas de Gabriel Escobar, Gazi Jalidov y un Enmanuel Reyes Pla que hizo historia el pasado 2 de noviembre al llevarse el bronce en los Mundiales de la AIBA, acabando con una sequía española que perduraba desde 1974. París 2024 promete con el equipo español.
No hay que olvidarse tampoco de Samuel Carmona que se asoma en los top10 de las ligas en la categoría del peso mosca o de un Youba Sissokho, capitán del equipo olímpico, que ha dado el salto al profesionalismo este año. Y, por supuesto, las mujeres siguen pegando fuerte con hasta cuatro campeonas de Europa: la ya retirada Joana Pastrana, Joana Suárez, Melania Sorroche y Mary Romero.