El caso de Lia Thomas sigue generando mucho debate en Estados Unidos. Esta nadadora trans que ha revolucionado la natación ha provocado que un grupo de rivales haya emitido un comunicado pidiendo de manera oficial que sea retirada de las competiciones. Consideran que no pueden competir contra ella ya que está más preparada biológicamente.
Denuncian que hay una desigualdad de condiciones y que su participación adultera notablemente los resultados y la limpieza de las pruebas. Por ello, este grupo de 16 nadadoras pertenecientes a la Universidad de Pensilvania ha pedido a través de una carta que se tomen medidas drásticas para poner una solución al caso.
Piden que sea expulsada de la Ivy League ante las enormes dificultades que les supone competir contra esta atleta de la cual afirman que sus capacidades físicas le hacen estar muy por encima de la media. Este comunicado ha sido respaldado por un nombre de peso en la natación americana. Se trata de la deportista olímpica Nancy Hogshead, quien publicó la carta a través de sus redes sociales para pedir respeto por las "mujeres biológicas" y exhortó así a la dirección de la liga universitaria a tomar medidas.
"Apoyamos totalmente la decisión de Lia Thomas de transicionar de hombre a mujer. Sin embargo, Lia tiene una ventaja biológica injusta en el deporte". Este grupo de nadadoras aplaudió también la medida tomada por la Federación de Estados Unidos que afecta a este caso. USA Swimming anunció el martes un cambio en sus políticas para limitar y controlar el nivel de testosterona en sangre que deben tener las participantes, lo que podría afectar de manera directa a Lia Thomas.
Avances en el caso
Esta nadadora transgénero saltó a la fama hace unos meses después de batir varios récords en la Ivy League, liga universitaria del noreste de Estados Unidos. Su fuerte es la categoría femenina de los 200 metros libres. Thomas completó su transición en el año 2020 y entonces decidió pasar a competir contra mujeres, ya que antes lo hacía contra hombres.
Lo cierto es que sus resultados han cambiado notablemente tal y como indica Nancy Hogshead en su comunicado, Lia pasó de estar el 462 en la clasificación de hombres a liderar con autoridad la tabla de mujeres. "Ha sido extremadamente difícil para nosotras ser derrotadas por alguien que compite con ventaja por tener una fuerza, una altura y una capacidad pulmonar propia de los hombres".
Ahora piden que la Asociación Nacional Deportiva Universitaria, la NCAA, acate la nueva normativa aprobada por la Federación de Natación. Ellos son el organismo encargado de regir todas las competiciones dependientes de las universidades en el país. El nuevo reglamento de la USA Swimming establece un máximo de 5 nanomoles por litro de sangre.
Por su parte, el Comité Olímpico Internacional permite a las mujeres trans competir dentro de las categorías femeninas siempre que sus niveles de testosterona se encuentren por debajo de 10 nanomoles por litro de sangre. Esta hormona es la que influye de manera directa en el aumento de la masa muscular de las personas.