Sotogrande acoge el arranque de la temporada de polo más femenina
La presencia de tres mujeres en el Iberian Polo Tour en una nueva edición del Memorial José Ignacio Domecq marcan el inicio de la competición.
5 abril, 2023 15:17Las canchas de Sotogrande dan el pistoletazo de salida a la nueva temporada de polo que tendrá más protagonismo femenino que nunca. El nuevo curso se abre con la presencia de tres mujeres en el Iberian Polo Tour en la celebración durante esta Semana Santa de una nueva edición del Memorial José Ignacio Domecq.
Pelayo Berazadi, a la cabeza de la organización, celebra que en la presente edición hasta tres equipos de los ocho participantes cuenten con mujeres dentro de su lista de polistas para la disputa del campeonato. Las féminas participantes en la competición representarán a Reino Unido, Bélgica y España.
El polo es un deporte en claro crecimiento y en especial en el sector femenino. Así lo demuestran la llegada a la élite de tres figuras que serán claves para sus respectivos equipos este curso. Ellas son Alison Clark en el equipo 'Los Chinos', Marie Godenir, en el 'Arebama', y Maria Curtichs en 'Coliflow'.
[El Iberian Polo Tour arranca una intensa temporada internacional en Sotogrande]
Nombres que son ejemplo de la creciente tendencia del polo femenino en uno de los campeonatos más importantes del mundo y que son protagonistas en este inicio de temporada. El Iberian Polo Tour arrancará la parte trascendental de su competición en este mes de abril con las copas 'Memorial José Ignacio Domecq', la 'Copa de Jerez de Polo', el 'Campeonato de España', el 'Memorial Duque de Alba' y el 'Campeonato de Andalucía'.
Más tarde, ya en pleno mes de mayo, llegará la 'Negrita Cup', la cual se disputará en el Real Club de Polo de Barcelona. En junio, el polo de primer nivel en España se mudará hasta la capital para la disputa del prestigioso torneo de la 'Copa del Rey' en la cancha del Real Club de la Puerta de Hierro.
Con la celebración de esta temporada y el enorme crecimiento del protagonismo femenino se empiezan a ver los frutos de uno de los grandes objetivos marcados por el polo a nivel mundial y de la Federación Española de Polo en los últimos años. Las mujeres, tradicionalmente eclipsada en el universo del deporte y en especial en esta modalidad, empiezan a ver la luz año tras año con victorias como la cosechada en el inicio de esta temporada de 2023.
Un polo más femenino
La situación tradicional, de la que han sido víctima muchas mujeres en los últimos tiempos, es tener que jugar en equipos masculinos, donde demostraban su enorme nivel. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, los torneos femeninos que se han ido celebrando, especialmente en la temporada de verano, han evidenciado el gran crecimiento de esta vertiente del polo en zonas como Sotogrande.
[España hace Historia tras ganar su primer Mundial de polo después de vencer a Estados Unidos]
Cada vez son más las jugadoras que despuntan y que viajan por todo el mundo buscando brillar en las mejores canchas. En Sotogrande se han dado cita en los últimos años estrellas como la argentina Lia Salvo, que se proclamó campeona del mundo en abril de 2022 en el primer mundial femenino de la historia que se disputó en Argentina, Clara Cassina, Izzy McGregor o las españolas Carla Álvarez o Alicia Gariador.