Así es el barrio al sur de Gijón donde ha crecido Joel Álvarez, el peleador español que aspira al top 15 de la UFC
- El asturiano noqueó a Drakkar Klose en el primer asalto y cierra un año mágico de los españoles en la UFC
- Más información: Quién es Joel Álvarez, el español 'heredero' de Khabib en la UFC
Joel Álvarez (Gijón, 1993) brindó otra noche espectacular en la UFC. El gijonés derrotó a Drakkar Klose a los 2 minutos y 15 segundos del primer asalto. 'El Fenómeno', apodo por el que se le conoce, tiene ya un balance de 22-3. Con esta victoria suma 17 finalizaciones en 22 victorias. Al acabar el combate, el asturiano gritó: "¡Soy español, joder!".
De esta forma, Joel Álvarez completa un año espectacular para los españoles en la UFC. Los tres peleadores españoles de la compañía de Dana White (Topuria, Álvarez y Bárez) han ganado todos sus combates en 2024. El asturiano también ganó en agosto a Brener y se acerca así al top 15 del ranking.
El peleador fue el primer español de la era moderna en debutar en la UFC. En febrero de 2019 fue su estreno ante el ruso Damir Ismagulov. Inició su andadura en la compañía con derrota, pues le avisaron para cubrir una vacante un mes antes del combate y apenas tuvo tiempo para preparar la pelea ante el ruso.
Joel Álvarez nació en Gijón hace 31 años en el seno de una familia humilde. El barrio donde creció es El Polígono de Pumarín, situado en el distrito sur de la ciudad. Cuenta con una población de 9.900 habitantes. Álvarez se introdujo en el mundo del deporte apuntándose al Centro Deportivo Tibet, donde empezó haciendo jiu-jitsu a los 18 años.
El Polígono de Pumarín fue creado como Polígono del Instituto Nacional de la Vivienda en Pumarín. Gijón era una ciudad en pleno desarrollo industrial y en 1968 empezó la urbanización del barrio, pero se retrasó hasta 1974. Durante la década de los 70 fue una zona de expansión urbana, aunque con sus dificultades. Se llegaron a levantar viviendas en el barrio antes que las propias calles.
El Polígono se fue llenando de familias jóvenes que trabajaban en las industrias locales. Por lo que el barrio adquirió una naturaleza obrera y popular. El origen de los vecinos es diverso. Hay muchos nacidos en Gijón, pero también abundan los vecinos que proceden de Andalucía, Castilla o Extremadura.
El barrio acoge el Complejo Deportivo de Pumarín, un sitio fundamental para la práctica deportiva de los vecinos. Este barrio también cuenta con la Estación Gijón-Sanz Crespo, la principal estación de ferrocarril de la ciudad. En enero de 2025 entrará en servicio la nueva sede de la Jefatura de la Policía Local, que tendrá zonas verdes alrededor.
Entre la nueva sede de la Policía Local y la estación de tren se encuentra el Palacio de Justicia, otro edificio de vital importancia situado en el Polígono de Pumarín. Este barrio se caracteriza por edificios altos, bloques, zonas verdes, calles anchas. Las viviendas fueron construidas de forma planificada, pero las asociaciones de vecinos piden modernizar este barrio situado en la zona norte del distrito sur de Gijón.