La noticia de que Abu Dabi se convierta en sede de la Copa Davis para los próximos cinco años ha supuesto un terremoto en el sector del tenis. La competición de selecciones, que ya generó mucha polémica con su último cambio de formato, establecerá así una nueva pista fija. Sin embargo, tenistas de referencia como Novak Djokovic piden una modificación en la organización para que haya más países involucrados en la celebración.
El serbio, número uno del mundo, ha pedido "esperar y ver" hasta que se confirme la noticia de Abu Dabi. Una opción que a Novak Djokovic no le disgusta porque "en Oriente Medio hay mucho interés por el tenis y otros deportes". "La Copa Davis históricamente ha sido la competición por equipos más importante. Hubo muchas reacciones negativas hacia el cambio de formato y lo entiendo", ha reconocido el tenista en declaraciones recogidas por Efe.
El mejor del mundo, compitiendo con su país, ha recalcado que "el formato debe estar en algún lugar intermedio" para que así haya más países involucrados, mejorando la presencia de aficionados y permitiendo mayor cantidad de anfitriones. "Me gusta el hecho de que ahora haya tres países difrentes al menos en la fase de grupos", ha reconocido en referencia a las sedes de Madrid, Innsbruck y Turín.
A la vista de que esta ampliación está funcionando, Djokovic no tiene dudas en pedir más de cara a próximas fases. "¿Por qué no tener seis países diferentes que acojan un grupo de tres equipos? Hemos perdido con el cambio de formato la posibilidad de que muchos países del Grupo Mundial acojan la eliminatoria", ha criticado el serbio.
La propuesta de Djokovic, en definitiva, se baja en "una mayor diversidad en cuanto a los países anfitriones" hasta la gran final de la Copa Davis. "Luego entiendo que se quiera tener a los cuatro u ocho finalistas en un lugar", añadió antes de lanzar una pequeña crítica a la organización del torneo.
Dinero o deporte
"La cuestión es si se sigue el dinero, por así decirlo, o se sigue la tradición o si encuentras un equilibrio entre ambos. Yo estoy en un punto intermedio. Creo que hay que respetar la tradición y la historia y al mismo tiempo hay que encontrar nuevas formas de mejorar la competición", ha recalcado un Novak Djokovic que está compitiendo en la sede austriaca.
Por el momento, habrá que esperar a saber si el acuerdo con Abu Dabi es definitivo. Lo único claro es que Madrid firmó su vinculación con la Copa Davis hasta este 2021 y que el torneo busca nueva sede final en pleno auge. Abu Dabi, como ha ocurrido con otras muchas competiciones deportivas, parece encaminada a ser la sede del mayor torneo de selecciones de tenis del planeta.
[Más información - Carlos Alcaraz explica su positivo por Covid pese a estar vacunado: "Pasé test cada dos días"]