Buenas noticias para el tenis español. La Federación Internacional de Tenis y la empresa Kosmos, organizadora de la Copa Davis, ya han hecho públicas cuáles serán las ciudades que actuarán como sedes de la fase final de la Copa Davis. Málaga ha sido una de las localidades agraciadas en esta elección.
La urbe andaluza se encargará de acoger la decisión de uno de los grupos de la fase del torneo, mientras que las otras ciudades elegidas han sido Bolonia, Glasgow y Hamburgo. De esta manera, la Copa Davis regresa a España como también lo hace Italia, algo que ya sucedió en la edición del 2021.
La fase final del torneo se disputará entre el 14 y el 18 de septiembre y de ahí saldrá el nuevo campeón que sucederá a Rusia en el palmarés. El conjunto soviético se proclamó ganador del título tras doblegar en la final a Croacia. La ITF ha celebrado la elección de estas nuevas sedes de acuerdo con la multinacional Kosmos a la par que ha hecho público que el sorteo de la fase de grupos se realizará el próximo 31 de marzo.
Además, el anuncio oficial ha incluido también el nombramiento del equipo invitado en la presente edición. En este caso se trata de Canadá, la selección que venció en la ATP Cup disputada a principios de este año a España. Al no poder contar con la participación del actual campeón, Rusia, por la situación política actual, la ITF ha tenido que invitar a un combinado nacional más.
De esta forma, la selección que lideran Felix Auger-Aliassime y Denis Shapovalov se une a los otros 15 equipos clasificados: Serbia, Croacia, Gran Bretaña, Argentina, Australia, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Kazajistán, Corea, Países Bajos, España, Suecia y Estados Unidos. Los dos mejores equipos de los cuatro grupos que se han establecido pasarán a la fase definitiva del torneo, el cual se celebrará en una sede única. Y de ahí saldrá el gran campeón del torneo. Esta fase final se disputará del 23 al 27 de noviembre.
Ilusión por las elecciones
La localización elegida para la ciudad malagueña ha sido el Pabellón Martín Carpena, sede habitual de los partidos del Unicaja de baloncesto, entre otros grandes eventos. El presidente de la ITF, David Haggerty, ha mostrado su aprobación ante las elecciones realizadas: "Estamos muy orgullosos de lo lejos que ha llegado la Copa Davis a lo largo de su rica historia".
"Estamos comprometidos con el éxito futuro del evento, al tiempo que conservamos los elementos tradicionales de lo que es la copa mundial masculina de tenis. Esto incluye su atmósfera única y la exhibición del evento a lo largo del año en diferentes ciudades del mundo, llevando la Copa Davis a más audiencias".
Se trata de una gran noticia para la gran urbe andaluza después de que Marbella ya albergara recientemente la disputa de la eliminatoria de esta competición entre España y Rumanía y que consolidó el pase del equipo nacional a la siguiente ronda. Ahora, Málaga ha sido la agraciada con esta importante elección para seguir dándole color nacional al tenis mundial.
[Más información: Alex Dolgopolov, el tenista ucraniano que es capaz de disparar a tres rusos en la cabeza en cinco intentos]