Rafa Nadal, durante un partido en el Open de Australia.

Rafa Nadal, durante un partido en el Open de Australia. REUTERS

Tenis

Así será el camino de Rafa Nadal en Brisbane tras el sorteo: un debut ante un rival de la fase previa

El tenista balear tuvo un cuadro benévolo, aunque en la lista de posibles contrincantes están hombres como Dominic Thiem o Diego Schwartzman.

30 diciembre, 2023 08:40

Esta pasada madrugada se dio a conocer la confección del cuadro del ATP 250 de Brisbane, el torneo en el que Rafa Nadal regresará a la competición después de estar prácticamente un año alejando de las pistas.

Se puede decir que el sorteo fue benévolo con el tenista balear, ya que hará su debut ante un rival procedente de la previa, por lo que el contrincante tendrá un ranking no demasiado elevado que 'facilitará' las cosas en la vuelta de Rafa. Además, va por el lado contrario del cuadro de Holger Rune, el cabeza de serie número 1 del torneo, así que lo evitaría hasta una hipotética final que, en cualquier caso, no entra en los planes del español todavía.

Nadal tendrá que esperar todavía a que se esclarezca cómo termina la fase previa pero podría medirse a rivales de cierta entidad y viejos conocidos en la pista como el argentino Diego Schwartzman o el austriaco Dominic Thiem. Ambos rozan ahora el número 100 en el ranking y se ven obligados a jugar la fase previa, pero hace no mucho tiempo se batían en duelo con Rafa en las mejores pistas.

[¿Qué esperar de Rafa Nadal en su regreso al tenis en Brisbane?: objetivo ser competitivo]

Por otra parte, otros contrincantes peligrosos que aparecen en la lista de posibles emparejamientos son Tomas Machac (número 78 del ranking), Gregoire Barrere (84º), o Alex Michelsen (97º).

El día 2 de enero

Todavía está por conocer cómo terminará siendo la configuración del cuadro después de la previa, pero todo hace indicar, a falta de confirmación oficial, que el debut de Rafa Nadal será el día 2 de enero. De esta forma, el balear tendrá un poco más de margen para preparar su regreso a las canchas, aunque es cierto que enfrente tendrá a un rival con más rodaje al venir de la clasificación.

De superar el primer encuentro, Nadal se podría enfrentar previsiblemente a Karatsev, el octavo cabeza de serie del torneo, mientras que en una tercera ronda los rivales potenciales son Jordan Thompson o Hugo Humbert. 

Rafa Nadal firma autógrafos en Brisbane

Rafa Nadal firma autógrafos en Brisbane Europa Press

Andy Murray o Dimitrov, que precisamente se enfrentan entre ellos en la primera ronda, podrían cruzarse en el camino del español en las semifinales, mientras que la hipotética final, con el otro lado del cuadro, contaría con Rune como la principal amenaza.

No obstante, Rafa volverá a las pistas antes en la modalidad de dobles porque tiene planificado jugar con Marc López en este cuadro, alguien con quien ya logró la medalla de oro en Río 2016.

Rafa Nadal no se marca ninguna meta ambiciosa para este torneo de Brisbane y tiene claro que lo que busca es disfrutar sobre la pista, volver a sentirse tenista y ganar minutos en su regreso a la competición. Es consciente de que puede estar un tanto oxidado, pero la ilusión que tiene por volver a jugar al tenis es absoluta.