Jannik Sinner, Novak Djokovic y Carlos Alcaraz la temporada pasada.

Jannik Sinner, Novak Djokovic y Carlos Alcaraz la temporada pasada.

Tenis

La redención de Djokovic, el reto de Alcaraz y el favoritismo de Sinner se disputan el trono en el Abierto de Australia

Publicada

La nueva temporada del circuito del tenis comienza como viene siendo habitual con un plato fuerte para empezar el año: el Open de Australia. El primer Grand Slam está en juego y varios son los tenistas que han hecho méritos más que suficientes para opositar a llevarse el ansiado trofeo.

El Abierto de Australia no es un torneo más para Novak Djokovic. El serbio encara su torneo fetiche con la máxima ilusión por agrandar un palmarés de Grand Slams que ya cuenta con 24 trofeos, de los cuales diez han sido el entorchado.

Para conseguir el undécimo tendrá que combatir con las amenazas de Jannik Sinner y Carlos Alcaraz. El italiano y el español han asumido el rol de nuevas estrellas y se han desprendido de la etiqueta de promesas. Ambos tenistas son las nuevas caras del tenis. Los encargados de hacer olvidar a Nadal, Federer, Murray... ¿y Djokovic?

El 12 de enero, se disputarán los primeros partidos del Open de Australia. Los mejores tenistas del circuito se darán cita en Melbourne con el objetivo de empezar el año en lo más alto. La posibilidad de levantar un Grand Slam está muy limitada, por lo que no hay margen de error. La partida se juega a una sola carta.

Las dos fases previas han comenzado este lunes 6 de enero y se extenderán hasta el jueves día 9 cuando se realiza el sorteo del cuadro masculino y también el femenino. Esto permite un mayor beneficio económico para el torneo y provoca un mayor espectáculo al haber más partidos disputados en los días previos al inicio del Abierto de Australia, evitando así la saturación de los partidos.

Las claves del Open de Australia

La organización del Abierto de Australia ha publicado el desglose de los premios en metálico para la edición de 2025. La suma total que recibirán todos los tenistas conforme vayan pasando de ronda asciende a 58 millones de euros, es decir, un 12% más que el año pasado, en 2024.

Además de lo que supone ganar el primer Grand Slam de la temporada, el vencedor en el lado masculino y en el lado femenino recibirán en torno a dos millones de euros. Según ha informado el Abierto de Australia, el dinero en premios ha aumentado un 119% desde los 26 millones de euros que se entregaban hace diez años. Por lo que ha subido un 36% más en las últimas cinco ediciones.

Una de las particularidades que tiene el Open de Australia es el día del comienzo del torneo: un domingo, igual que Roland Garros. La decisión viene tomada por una mayor ganancia económica para el torneo.

Calendario completo del Abierto de Australia

La primera ronda del torneo se celebrará los días 12, 13 y 14 de enero a partir de la 1:00 hora peninsular con sesión nocturna en la Rod Laver Arena y la Margaret Court Arena a partir de las 9:00 horas.

La segunda ronda tendrá lugar los días 15 y 16 de enero, mientras que la tercera se disputará los días 17 y 18, en el mismo horario y en las mismas pistas donde se habrán celebrado previamente los partidos correspondientes a las rondas anteriores.

Los octavos de final se celebrarán los días 19 y 20 de enero a partir de la 1:00 hora peninsular con sesión nocturna en la Rod Laver Arena y la Margaret Court Arena a partir de las 9:00 horas; mientras que los cuartos de final se disputarán los días 21 y 22.

La semifinal del cuadro femenino es el jueves 23 de enero a partir de las 9:00 hora peninsular, mientras que la primera semifinal del cuadro masculino se producirá a las 5:00 horas y la segunda semifinal a las 9:30 horas.

El sábado 25 de enero es la final femenina a partir de las 9:30h, mientras que la final del cuadro masculino tendrá lugar un día después, el domingo 26.

Los cabezas de serie

El sorteo del próximo 9 de enero tiene un gran aliciente, el de saber si los tres grandes favoritos figuran en el mismo lado del cuadro, algo que puede ocurrir perfectamente al ser Sinner primero, Alcaraz tercero y Djokovic séptimo. El serbio es la bestia negra a evitar, tanto el italiano como el murciano podrían encontrarse con el diez veces ganador del Open de Australia en cuartos de final.

  1. Jannik Sinner
  2. Alexander Zverev
  3. Carlos Alcaraz
  4. Taylor Fritz
  5. Daniil Medvedev
  6. Casper Ruud
  7. Novak Djokovic
  8. Alex de Miñaur

Con permiso del tenista más laureado del Open de Australia, Novak Djokovic, el italiano Jannik Sinner es el rival a batir. El transalpino viene de ganar el torneo de exhibición en Arabia Saudí llamado Six King Slam, pero sobre todo se ha alzado con la Copa de Maestros y ha contribuido de manera sobresaliente a la victoria de Italia en la Copa Davis.

Carlos Alcaraz por su parte, no llega en un momento de forma en base a los últimos resultados. El alicantino fue eliminado a las primeras de cambio de las ATP Finals por Zverev y a pesar de ganar su partido de individuales en la Davis, no pudo evitar la derrota del combinado nacional.

Por último, el estado de forma de Novak Djokovic es todo una incógnita. El serbio no disputó las ATP Finals y se ha estado preparando a conciencia para este Open de Australia cambiando incluso de entrenador con la llegada de Andy Murray, pero en el torneo de Brisbane no puedo pasar de los cuartos de final.

Además, de los favoritos, no hay que perder de vista a Medvedev y Zverev. El ruso afronta el Grand Slam en una pista rápida que beneficia su estilo de juego, mientras que el alemán es siempre candidato a llevarse la victoria.