
Novak Djokovic, durante el Open de Australia 2025
Djokovic y su maldición de los 100 títulos ATP: una sequía que perdura desde 2023 y amenaza sus últimos años de carrera
El tenista serbio no gana un título ATP desde noviembre de 2023 y encadena tres derrotas consecutivas.
Más información: Djokovic se la pega a las primeras de cambio en Indian Wells y cae eliminado ante el último verdugo de Rafa Nadal
Algo pasa con Novak Djokovic. De nuevo a las primeras de cambio y dejando unas sensaciones preocupantes. Indian Wells sirvió para ver una nueva caída del legendario tenista serbio que se resiste a entregar la cuchara, pero que cada vez cuenta con menos vidas. Sigue sin alcanzar los 100 títulos ATP y ya lleva más de un año buscándolo.
"Las cosas han sido distintas para mí en los últimos dos años. He sufrido para tener el nivel que quiero. De vez en cuando, hago buenos torneos, pero, en general, es todo un reto para mí. Es lo que es, nada ni nadie te puede preparar para estos momentos. Tienes que vivirlos e intentar gestionarlos de la mejor manera. Es un desafío para mí", dijo Nole tras caer en primera ronda frente a Botic van de Zandschulp en uno de sus torneos fetiches.
Y es que el tenista de Belgrado vive una montaña rusa constante que le está privando de grandes éxitos en los últimos tiempos. Cerró 2023 venciendo en la Copa de Maestros, pero desde entonces no sabe lo que es levantar un título en el circuito ATP. Un año y tres meses sin saborear el éxito (Juegos Olímpicos aparte), demasiado tiempo para una de las mayores leyendas del tenis.
Entre tanto, Djokovic tan solo ha disputado dos finales desde su victoria en Turín el 19 de noviembre de 2023. La primera llegó en la última edición de Wimbledon donde recibió un duro correctivo de Alcaraz y la segunda el pasado mes de octubre cuando cayó ante Sinner en el Masters 1.000 de Shangái.
Pasó 2024 en blanco y esta temporada tampoco está revirtiendo la situación a pesar de cambiar de cuerpo técnico y contar con la ayuda de Andy Murray. Y eso que se estrenó con buenas sensaciones en el Open de Australia, pero una lesión en semifinales contra Zverev le hizo abandonar antes de tiempo.
The Moment the upset was complete 🤯@Boticvdz stuns Novak Djokovic 6-2 3-6 6-1 in Indian Wells 🤝#TennisParadise pic.twitter.com/JyXnqvmSf0
— Tennis TV (@TennisTV) March 9, 2025
Aquella fue la primera de las tres derrotas que encadena el serbio en los últimos meses. Sucumbió en primera ronda de Doha frente a Berretini y anoche hizo lo propio en el Masters 1.000 de Indian Wells contra Botic van de Zandschulp. Un duelo en el que fue muy irregular y donde nunca se mostró cómodo con su juego.
Su única alegría
Novak Djokovic lleva recorriendo una travesía en el desierto en el circuito ATP desde noviembre de 2023. No llega el ansiado título 100 que está al alcance de muy pocos y las dudas sobre sus últimos años de carrera no dejan de crecer.
Sin embargo, en mitad de ese oasis, 'Nole' ha vivido uno de los momentos más emotivos de su trayectoria: ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024. El serbio brilló sobre la arcilla de Roland Garros y lo hizo de una manera brillante.
Un camino impoluto en el que enterró a Nadal en París y en el que no cedió ningún set hasta alcanzar la gloria. Un torneo que tuvo el broche de oro en una final para la historia contra Alcaraz en la que maniató y desesperó por completo al jugador español.
El murciano no pudo derribar su muro, siempre chocó contra él, y acabó entre lágrimas. Las mismas que Djokovic, aunque en este caso de felicidad por lograr un nuevo hito a su legendaria carrera.
Desde entonces, Djokovic no ha vuelto a sonreír. El nivel mostrado en la tierra batida de París no ha hecho acto de presencia y las dudas sobre su figura (en unos meses cumple 38) son cada vez mayores. Algún día dejará de brillar definitivamente una de las luces más resplandecientes de la historia del tenis y parece que el momento no está demasiado lejos.