El Cultural

"Los poetas más venenosos son los más aburridos"

Chus Visor

14 febrero, 1999 01:00

Su nombre de guerra, Chus Visor, esconde a uno de los editores más audaces y controvertidos de nuestra poesía: Benedetti y Hierro, Lowell y Kerouac campan en su catálogo, esencial para comprender el siglo

Pregunta: Acaba de publicar una ambiciosa Antología, muy polémica, de la poesía española del último tercio de siglo. ¿Por qué no recoge las votaciones de cada una de las personas consultadas?
Respuesta: En la carta que mandé a los consultados les prometí secreto absoluto en sus listados para que sus opiniones fueran lo más justas e independientes. Todos sabemos que no suelen coincidir las opiniones privadas y las públicas.
P: Defiéndase. Amplió el número de personas consultadas para antologar no los quince poetas previstos sino veintinueve. ¿Por qué?
R: La idea inicial era antologar a los quince más votados. Cuando hablé con José-Carlos Mainer para que hiciera el prólogo al libro, fue él, y honestamente pienso que muy acertadamente, quien me propuso la idea de ampliarla a cuantos tuvieran 20 menciones, como mínimo.
P: Sólo aparecen sus amigos.
R: Aparecen los más votados. Hay muchos amigos míos dentro de la antología y otros que no conozco de nada. Si fuera por amigos poetas, estaría José Luis García Martín entre otros, claro.
P: Hay olvidos clamorosos.
R: No hay ningún olvido. Hay
poetas que yo hubiera incluido (Diego Jesús Jiménez, Azúa, Molina Foix, Vázquez Montalbán, J. M. álvarez) pero la antología no la he hecho yo.
P: ¿Cuál de todas las sectas poéticas le parece menos venenosa?
R: Las sectas las componen los poetas aburridos y los que quieren medrar. Por lógica los más venenosos son los más aburridos, que son precisamente quienes se han inventado las sectas.
P: Esta polémica es síntoma de...
R: No he visto hasta ahora ninguna polémica. Sólo insultos y faltas de respeto que nada tienen que ver con la literatura. Si hubiera polémica sería síntoma de vitalidad. Como no la hay, es de intransigencia.
P: ¿Es cierto que para publicar en Visor es necesario una subvención?
R: Es una gilipollez importante. Supongo que proveniente de alguna secta o de un amigo poeta al que le gusta la música. Cada mes me ofrecen diez subvenciones para editar a los poetas de las sectas que siempre rechazo.
P: Las puertas de la editorial están abiertas a...
R: Después de 420 libros de poesía editados creo que está muy claro a quién no están abiertas las puertas.
P: ¿Se imagina un mundo sin Benedetti? ¿y Visor?
R: Mario Benedetti es para Jesús García Sánchez una de las personas más queridas y respetadas. Lo quiero como a pocas personas. Para Chus Visor, Mario Benedetti es un poeta extraordinario al que vergonzosamente le niegan los reconocimientos públicos pero que es el poeta más querido y festejado por el público.
P: Le acusan de respaldar algunos premios manipulados por terceras personas.
R: Una vez, una sola vez, ganó un premio que yo promociono un libro de mediana calidad, quedando como finalista otro libro que yo consideraba muy superior, pero en el jurado estábamos nueve personas. Se confundieron y hasta mi amigo poeta, en una crítica ¿a la antología consultada? le respaldaba.
P: ¿Qué le aconsejaría a los cientos de jóvenes poetas que le mandan sus libros?
R: Tengo la buena costumbre de responder a todos quienes mandan sus originales a la editorial. A ninguno le he dicho que me traiga una subvención, pero sí les recomiendo, a algunos de los que no me quedo, que se presenten a los premios que yo respaldo.
P: En su catálogo está mucho de la mejor poesía de la última mitad de siglo pero edita poco ¿La abundancia es enemiga de la perfección?
R: No creo que haya dudas que la abundancia es enemiga de la perfección, pero no edito poco. Edito 18 ó 20 novedades anuales, además de las reediciones, casi la misma cantidad. Y no siempre son de Benedetti.
P: ¿Y en literatura?
R: La abundancia atosiga. Sólo es buena bebiendo cervezas con los amigos (ángel, Pepes, Luises, Esteban) y hablando.
P: Es amigo personal de la ex presidenta de los jóvenes y jóvenas de España: ¿Hablan mucho de poesía en su tertulia?
R: Después de tantos miércoles y tantos años hay que pensar que hemos hablado muchas horas de poesía. También del Aleti, pero quiero puntualizar que es una señora extremadamente sensible a la cultura.
P: Carmen Romero traduce a Magrelli para Visor. ¿Por buena o por amiga?
R: Dudar de los méritos intelectuales de C. R. es de cretinos. Sus traducciones de Magrelli, que además es un poeta traducido a bastantes lenguas, son muy correctas.
P: ¿Contra Franco se editaba mejor?
R: Se hacía lo que se podía. Por suerte la poesía se la pasaba por los cojones.
P: Un tópico que deteste
P: Es un buen chaval.
P: Otro que comparta
R: Pensamiento, dile a Fragancia que yo la quiero.
P: Los críticos de poesía son tan malos como se dice.
R: Ni tanto ni tan calvo. Los hay regulares, malos y muy malos.
P: ¿Y los críticos-poetas?
R: Más le valdría hacer su propia obra y dejarse de sectas.
P: Todos tenemos un precio. ¿Cuál es el suyo?
R: Mi precio es que el Aleti quede campeón de Europa. ése es mi precio, pero no sé para qué.
P: ¿Existen muchos falsos prestigios en nuestras letras?
R: Comparativamente con otras no. Novelistas y poetas de mediocre calidad nos los están vendiendo como de primera calidad. Todos estamos hartos de ver a novelistas que son el García Márquez de... y no pasan de ser escritores ramplones y jóvenes promesas que nunca tendrán su futuro.
P: Y en nuestra poesía
R: Sí. Los hay, pero como siempre todo va por gustos.
P: Atrévase a dar nombres
R: Si alguien espera que dé el nombre de Gala, se confunde. Antonio Gala tiene un mérito extraordinario.