Image: Luis Alberto de Cuenca

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El Cultural

Luis Alberto de Cuenca

”Lo de las acusaciones de plagio sólo es aburrimiento y ganas de incordiar”

29 noviembre, 2000 01:00

L.A. de Cuenca, por Gusi Bejer

Hace treinta años, Luis Alberto de Cuenca (1950) callejeaba, sabio y poeta, con monstruos y pulpos por los sótanos de Madrid. Ahora es Secretario de Estado de Cultura y reivindica el cubo de Moneo, apuesta por la Ley del Cine y asegura que, a pesar de todo, jamás ha dejado de trabajar con los editores. Acusado de plagio, se defiende como siempre, con cultura y humor. "Si sólo fuera porque..."

Pregunta: ¿Cómo no sospechó que se podía organizar un escándalo con lo de su conferencia y las diez páginas tomadas de Gosse?
Respuesta: No hay base real para ningún escándalo. Lo que hay es aburrimiento y ganas de incordiar.
P: Usted que es autor de un "Soneto al amor de oscuro", ¿piensa escribir otro al amor de negro"?
R: Oscuro y negro son sinónimos, dentro de la gama del fetichismo.
P: Si no fuese Secretario de Estado la reacción hubiese sido...
R: La misma. Uno es el mismo, esté donde esté.
P: ¿Por qué la derecha tiene tan mala conciencia con respecto a la cultura?
R: La cultura no es de derechas ni de izquierdas. Y yo he apostado siempre por la cultura.
P: ¿A los actos convocados por el Ministerio de Cultura siempre van los mismos... los que iban con el PSOE?
R: Hay listas de escritores que elaboran los anfitriones del lugar donde se celebra el acontecimiento cultural (Feria del Libro de Guadalajara, en México; La Habana, donde sea), y procuramos complacerles.
P: Me gustaría que repasase las principales cuestiones pendientes del Ministerio: para empezar, el Prado: ¿el Cubo de Moneo es un crimen?
R: Desde luego que no. La buena arquitectura sólo es un crimen cuando te cae encima.
P: Lo de la ley del precio fijo ¿fue un error de cálculo?
R: El precio fijo sigue vigente. No sé si se refiere Vd. al tema del descuento libre en los libros de texto...
P: Con todo, tiene a los editores contentos: ¿qué medidas va a tomar para limar asperezas?
R: No hemos dejado nunca de trabajar con los editores. Tenemos muchas cosas que hacer juntos.
P: El pasado fin de semana, los editores protestaban al ausencia de representación ministerial en su Nit de la Ediçio...
R: Ojalá podamos subsanar esa ausencia el año que viene.
P: ¿Cuáles serán las directrices de la nueva ley de fomento de la lectura?
R: No es una ley. Se trata de intentar que los españoles lean un poco más y que, de paso, aprendan y disfruten. leer es sólo eso: conocer y gozar.
P: Lo del Real empieza a ser un sainete: ¿con estrambote?
R: Ojo, que no son los sainetes, sino los sonetos, y sólo algunos, los que llevan estrambote.
P: ¿Y la Biblioteca Nacional, cuándo y cómo acabarán las reformas que usted impulsó?
R: Será a mediados de diciembre cuando los Reyes inauguren las nuevas instalaciones de Recoletos. Faltaría ya sólo el exterioR: jardín, verja, fachada.
P: ¿El Cervantes es eficaz o una forma de fomentar el clientelismo?
R: El Instituto Cervantes es un organismo ejemplar y su director un tipo genial en cuyo léxico no cabe el término "clientelismo".
P: ¿Qué prefiere, una acción ministerial espectacular, con cámaras en directo, o una eficaz sin testigos?
R: Una gestión eficaz con luz y taquígrafos.
P: De aquí a seis meses, ¿cuáles son sus prioridades?
R: Ver aprobada la Ley del Cine, impulsar la campaña de promoción de le lectura, ir adelantando el trabajo previo para una futura Ley de Mecenazgo y no sé cuántas cosas más (como sobrevivir, por ejemplo).
P: ¿Echa de menos la época en la que componía canciones para la Orquesta Mondragón?
R: Echo de menos esa época. Uno siempre echa de menos la juventud. Pero eso no me impide encarar el presente con ilusión y el futuro con ganas de vivirlo.
P: ¿Quién es "su monstruo favorito", un ministro, otro secretario de Estado, un periodista?
R: Mi monstruo favorito es el ser viscoso y amébico del que hablo en un poema de El otro sueño.
P: Un clásico al que siempre vuelva y por qué
R: Shakespeare. Se limita a mirar lo que pasa en el mundo y a contarlo. Me gusta eso.
P: ¿Qué lectura declararía obligatoria?
R: La lectura es, por definición, voluntaria, como todo lo placentero. Nunca obligatoria.
P: Una película.
R: Scarface, de Howard Hawks.
P: ¿Cuál de sus poemas le dedicaría a Aznar?
R: "Libros", un poema de Por fuertes y fronteras que sé que le gusta.
P: ¿A su ministra?
R: El que ella elija.
P: ¿Y a Arzalluz?
R: Si uno no conoce personalmente a alguien, ¿cómo dedicarle un poema?
P: ¿Qué proyecto ha tenido que postergar por aquello de la política?
R: Tenía bastante avanzada la traducción de La guirnalda de Filipo, una colección de epigramas griegos de época romana.
P: ¿Qué es más peligroso, un parlamentario de la oposición, un compañero de partido, un crítico literario o un periodista?
R: Lo peligroso es la maldad, la envidia, la intransigencia, la falta de principios. Y eso es algo que puede encontrarse, de forma ocasional o permanente, en cualquier ser humano.
P: Ahora, ¿qué está leyendo?
R: La traducción castellana príncipe (Madrid, 1798) de Pablo y Virginia, de Bernardino de Saint-Pierre.
P: ¿Qué está escribiendo?
R: Versos. Con destino a un nuevo libro que ya tiene título: Sin miedo ni esperanza.