Image: Jorge Herralde

Image: Jorge Herralde

El Cultural

Jorge Herralde

"Hoy el editor debe ser un corsario casi por contrato"

6 junio, 2001 02:00

Independiente y libre, muy libre, Jorge Herralde acaba de publicar sus Opiniones mohicanas (El Acantilado), "un libro de entusiasmos y homenajes dedicados a autores y editores, fragmentos de una cartografía editorial de los últimos 30 años. En resumen, un archipiélago de textos con un hilo conductor, la pasión de editar".

Pregunta: ¿Ha hecho mucho el indio?
Respuesta: Hacer el indio es placentero, que te arrinconen en una reserva es otra cosa. En cualquier caso, he hecho el indio menos de lo que quisiera, pero tampoco mucho menos.
P: ¿Es el "penúltimo mohicano"?
R: No me siento ni siquiera el antepenúltimo mohicano. Y en el último texto, "Los nuevos insumisos", doy la bienvenida a los mohicanos de refresco.
P: ¿Por qué El Acantilado y por qué Vallcorba?
R: Acogiéndome a los viejos dis-tingos, por el fondo y por la forma. Me gustan los textos que Vallcorba elige y también cómo los edita.
P: ¿Qué tal autor es, su editor puede tener muchas quejas?
R: No muchas. Los problemas con los autores provienen a menudo de sus expectativas: quienes venden mucho y creen que podrían vender más; quienes venden poco y les parece inaceptable. Y no falla, el culpable es el editor.
P: ¿Son los editores mohicanos una especie en extinción?
R: En absoluto, aunque no lo tienen fácil. De ahí la necesidad de aguzar el ingenio, excelente gimnasia.
P: ¿Necesitan una ONG? ¿Una ley antimonopolio?
R: Los editores mohicanos necesitan sobre todo vocación, pero ésta ya la tienen.
P: ¿Realmente el autor es la estrella o parte del engranaje?
R: El autor es la estrella absoluta, sin discusión. Los editores podemos intentar que luzca su mejor perfil, buscarle los mejores compañeros de escudería, sosegar los alborotos de su ego, etcétera.
P: ¿Y la agente?
R: Las agentes merecen un capítulo aparte, si no una pequeña enciclopedia, y más España. Pero como decía mi amigo Muchnik, lo peor no son los autores..., ni siquiera los agentes.
P: El editor, ¿qué papel juega hoy?
R: Las tipologías están cambiando. El que me interesa juega el papel de siempre: escoger, fabricar y promocionar los libros de la mejor manera posible.
P: ¿Qué diferencia al editor de un grupo con el de un sello independiente como el suyo?
R: El editor de un grupo está "tolerado" por el director general del grupo y por el mercado. El independiente lo sigue siendo a menos de ser expulsado por el mercado.
P: ¿Los editores han dejado de ser cómplices y son hoy competidores? ¿Por qué?
R: Si esto fuera un diccionario le remitiría a la voz "mercado". En síntesis: antes no se nos pasaba por la cabeza no ser cómplice; ahora, con las excepciones de rigor, un directivo de un gran grupo debe ser un "corsario", casi por contrato.
P: ¿Le "roban" muchos autores?
R: Me "roban" pocos autores, y también acuden a Anagrama escritores de grandes grupos. Pero el paisaje ya no es el que era y cualquier vendaval es verosímil.
P: ¿Y les vale la pena?
R: A corto o mejor, a cortísimo plazo, sí. Me refiero a los autores, bastantes de los cuales quedan descabalgados si no cumplen con las expectativas de ventas. No creo que deba preocuparme por la felicidad de los "cuatreros" (no olvidar las comillas).
P: Defina, en una frase, a Carmen Martín Gaite.
R: Me cuesta muchísimo reducirla a una frase. Digamos que gran escritora, ciudadana insobornable, persona muy leal y amiga con mayúsculas.
P: Sergio Pitol.
R: Extraordinario escritor y amigo instantáneo, desde el primer momento, hace ya décadas.
P: álvaro Pombo.
R: Me remito al título del texto que le dedico: "Un genio anda suelto".
P: Monterroso.
R: Ha sobrevivido al dinosaurio, lo que tiene mucho mérito.
P: Enrique Vila-Matas.
R: También como en el texto: "Vila-Matas as Romario". Inapelable su regate, a lo "cola de vaca", de Bartleby y compañía.
P: Javier Marías.
R: Una marca registrada, según leí en la prensa (posiblemente en El País).
P: Beatriz de Moura.
R: Muchos años de risas y complicidades.
P: Quizá lo que más sorprende de su libro es la falta de amargura. ¿Editar no es llorar?
R: Manuel Vicent dijo que a su tertulia del Gijón los amigos iban ya llorados. También así he escrito estos textos: la "caja negra" queda postergada, si no para siempre, al menos sine die.
P: Después de la moda inglesa, de la italiana y la oriental...
R: Tal como habíamos estudiado con la energía, la moda no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Sigan atentos, pero no al televisor.
P: Anticipe sus "platos fuertes" para la próxima temporada.
R: Aparte de todos y cada uno de los autores en castellano, en otoño regresa el British Dream Team (los Amis, Barnes, Ishiguro, Kureishi). Y también dos autores que han sobresaltado el panorama francés: Catherine Millet y su promiscua vida sexual y Frédéric Beigbeder y su sátira del mundo de la publicidad.