Image: Andrés Sánchez Robayna

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El Cultural

Andrés Sánchez Robayna

“Siempre he luchado contra la facilidad y la adulación al lector”

21 junio, 2007 02:00

Andrés Sánchez Robayna, por Gusi Béjer

Hace unos meses Andrés Sánchez Robayna (Las Palmas, 1952) participó en el ciclo "La voz del poeta" del Círculo de Bellas Artes con "Una lectura" de su poesía que ahora se publica en libro y cd, aunque habrá que esperar a septiembre para descubrir En el centro de un círculo de islas (Fundación César Manrique), ilustrado por Broto. Prudente hasta el olvido, prefiere no hablar de la poesía española más joven ni de polémicas ni rencores, quizá porque aún le duelen Las ínsulas extrañas, la antología de poesía española contemporánea de la que fue coautor con Valente y que, por sus ausencias (Celaya, Hierro, ángel González...) hizo que les llamaran hasta "delicuentes".

Pregunta: Una lectura ofrece un recital de su poesía celebrado en el ciclo "La voz del poeta". ¿Reconocería la del poeta actual el joven Robayna que en 1970 publicó Día de aire?
Respuesta: Sí. Creo que esencialmente es la misma voz, con modulaciones y timbres diferentes.
Pero la reconoce con nostalgia.

P:¿Y qué es lo que más sorprendería a aquel joven poeta del Robayna de En el centro de un círculo de islas?
R:Que tenga su misma voz, con distintas modulaciones y timbres.

P:¿Cómo ha evolucionado, en estos más de treinta años, como poeta?
R: Es difícil resumirlo.
Diría que hacia los laberintos del tiempo, la temporalidad trágica.
Hacia otra desnudez.

P: ¿Y la poesía española?
R: Habría que preguntárselo a ella.

P: Al echar la vista atrás, ¿ha descubierto cuántos Sánchez Robayna dejó por el camino?
R: Todo poeta renace en cada nuevo poema que escribe.

P: ¿Qué ha ganado y qué ha perdido, como poeta, en todos estos años?
R: Ha ganado, tal vez, cierta técnica. Y ha perdido lo que todo ser humano pierde con los años: "las horas que limando están los días, / los días que royendo están los años", para decirlo con don Luis de Góngora.

P: ¿Y como crítico ?
R: Ha ganado lecturas y andamiaje teórico. Ha perdido ingenuidad.

P: Un verso de En el centro de un círculo de islas, para un joven lector que no lo conozca....
R: "Tierra del nacimiento y la extinción, ¿adónde avanzas tú?"

P: Para usted, la escritura es "siempre la búsqueda de un camino", "una aventura", "una exploración". ¿Cuáles han sido los principales obstáculos?
R: He luchado contra la reiteración, la facilidad, la adulación al lector. Mi divisa ha sido siempre "Rigor, autoexigencia".

P: ¿Qué maestros le ayudaron en su aventura poética?
R: Joan Brossa, Octavio Paz, Haroldo de Campos.

P: ¿Sigue siendo cierta la frase de Valente: "La poesía española actual ni se conoce ni se lee fuera de España"?
R: Hay excepciones. Valente es una de ellas.

P: ¿Qué habría que hacer para que descubriesen a nuestras mejores voces, y por qué?
R: Porque no podemos renunciar a la tradición europea. Lo que habría que hacer es estar a la altura de las circunstancias, y muy pocos poetas españoles actuales lo están.

P: ¿A qué poeta contemporáneo no deberían perderse los lectores europeos?
R: A un cada vez más joven, más imprescindible y más contemporáneo poeta llamado Juan Ramón Jiménez.

P: En "Una lectura" defiende la poesía ligada al sentimiendo del misterio, al secreto... ¿No es una provocación, ahora que parece triunfar la poesía casi transparente?
R: No. Salvo, por supuesto, para aquellos que no aman la poesía.

P: Parece que las guerras entre facciones poéticas han desaparecido ¿por ago-tamiento o por falta de interés del lector?
R: No. Eran falsas polémicas. Eliot decía que sólo hay versos buenos, versos malos y el caos.

P: ¿Qué maestros actuales reconoce hoy en nuestra poesía?
R: Todos aquellos que los jóvenes ven como tales, para bien y para mal.

P: ¿Por qué algunos editores de poesía lamentan en privado que demasiados poetas jóvenes están
más preocupado por el dinero, las publicaciones y los premios que por la palabra poética?
R: Porque es una realidad. Y no sólo entre los poetas jóvenes.

P: ¿Y por qué parece que algunos editores de poesía se han resignado a publicar sólo si están "subvencionados" con premios?
R: Afortunadamente no son así todos los editores. Me gustaría citar solamente el ejemplo de la muy interesante colección de poesía de la Fundación César Manrique.

P:¿Qué Sánchez Robayna descubriremos en En el centro de un círculo de islas?
R: Confío en que podrá descubrirse un nuevo círculo en el agua en la que se ha arrojado la piedra.

P: ¿Este libro es quizá una reivindicación de su insularidad, una declaración de principios poéticos? ¿Se siente marcado por el "sentimiento del lugar"?
R: Sí. Es la insularidad física y la insularidad poética o creadora. Sean las Islas Canarias o sean, como en este caso, las Cícladas.