Image: Rafael Doctor

Image: Rafael Doctor

El Cultural

Rafael Doctor

“El Musac no es un museo sólo para una élite”

3 abril, 2008 02:00

Rafael Doctor, por Gusi Bejer

Rafael Doctor ha estado al frente del Musac desde mucho antes de su inauguración, hace ahora tres años. En este tiempo, el museo de arte contemporáneo de León se ha convertido en un centro con estilo propio dentro del panorama expositivo español. 700 obras en la colección y 150.000 visitantes en 2007 son las cifras logradas por Doctor, que mira ya hacia su próximo proyecto: el nuevo Museo de Fotografía de Segovia.

Pregunta: Dijo hace tres años que quería ver a las abuelas paseando por el Musac, ¿lo ha logrado?
Respuesta: Sí y estoy contento de dirigir un Museo que es de y para una comunidad entera y no sólo para una élite.
P: Cuando abrió el Museo anunciaron que la gestación del centro acabaría en 2012, ¿cómo han transcurrido estos tres años?
R: Estamos en el ecuador de un "Musac En Construcción" Es un periodo fascinante y vivo, pero agotador al mismo tiempo.
P: La didáctica era esencial en una ciudad sin contacto con el arte actual: ¿cómo ha aprendido León a mirar el arte contemporáneo?
R: Hacer exposiciones es sencillo, lo difícil es hacer que éstas comuniquen, que lleguen, y para ello es necesario poner a disposición del visitante el máximo de herramientas que faciliten la comprensión de las obras. En el departamento de didáctica se fundamenta la filosofía del Musac. Un dato: de los 22 que trabajamos dentro, 8 pertenecen a didáctica.
P: En general, ¿cree que se entiende mejor el arte contemporáneo?
R: Le aseguro que al menos en León la gente está haciendo un verdadero y bonito esfuerzo.
P: ¿Cuál ha sido la crítica más injusta que ha recibido en estos tres años?
R: La verdad es que pocos han sido tan criticados como yo en este mundillo. Pero también tengo que decir que pocos han sido tan queridos y mimados. Por cada uno que me odia hay diez que me quieren. Y en cuanto a injustas… bueno, el pintor Arroyo demuestra un odio visceral por mí fuera de lo común, pero no me hiere, me hace incluso gracia. Me educaron para no valorar a las personas que se creen en posesión de la verdad.
P: ¿Y el mejor cumplido?
R: Muchos y muy buenos… últimamente cuando la gente de León me dice "No te vayas" me parece el mayor de los elogios.
P: Desde luego han marcado récords en el mundo museístico: han estrenado en España la película de Matthew Barney, la de Zidane, ha actuado Bjürk... ¿cuál es su próxima premiere?
R: La próxima en mayo, con todo un festival al mismo tiempo que inauguramos: Otros Mundos Pop. El 17 de mayo todo el mundo está invitado a León. Estas inauguraciones son verdaderas experiencias.
P: ¿Hasta qué punto son necesarias en la programación estas llamadas de atención, a veces algo alejadas del arte?
R: Nuestras inauguraciones son eventos. Luchamos por mantener un espíritu festivo en cada una de ellas. La gente viene de todas partes y se crea un ambiente de celebración que nosotros consideramos muy positivo desde muchos puntos de vista.
P: También la guerra del share o de los visitantes por metro cuadrado llega a los museos: ¿cómo afecta estos a su programación?
R: A la programación no afecta, nos afecta a nosotros y hasta ahora positivamente. Al año acabamos con un número de visitas que supera al número de habitantes de la ciudad.
P: La colección del Musac tiene ya unas 700 obras... ¿No es arriesgado comprar lo último de lo último?
R: En arte es necesario trabajar con el presente con la misma convicción y fuerza que se hace con el pasado. Tenemos que avanzar y quitarnos de una vez complejos asumidos, luchar por mantener nuestra voz propia.
P: La marca MUSAC es ya una realidad en el panorama del arte español: ¿no han pensado en "vender" sus producciones?
R: Desde el principio hemos recibido ofertas de todo tipo pero las rechazamos todas. Musac no es un negocio, es un proyecto cultural y social mimado por una administración que cree en él.
P: Ya que tampoco cobran entrada sería una buena fuente de ingresos... ¿o es que de eso de momento no tienen que preocuparse?
R: La Junta apostó por el Musac y creyó en que fuese tal y como es ahora. En otros sitios inauguran y abandonan. Aquí no está ocurriendo eso. Todo lo contrario.
P: ¿Cómo va su proyecto de Museo de Fotografía de Segovia?
R: En una fascinante primera fase de estudio. Si todo sale bien, en tres años estaría abierto.
P: El Ministerio de Cultura ha anunciado algo parecido para Madrid: ¿competencia desleal?
R: No debe existir competencia en nada que tenga que ver con cultura. Es un sinsentido. Estoy convencido de que serán dos centros que se complementarán y ayudarán perfectamente.
P: Ha dicho en alguna ocasión que no se ve en el Musac dentro de otros tres años... ¿dónde se ve?
R: Me comprometí para cuatro años y ya llevo casi seis…. Creo que lo que yo mejor podía aportar ya lo he hecho… Me veo poniendo en marcha otro proyecto.
P: Ya sabe que ahora con las "buenas prácticas" es probable que le espere un concurso... ¿está preparado?
R: Absolutamente preparado.