Michel Camilo
"Albergo tantos camilos como estilos tiene la música"
12 septiembre, 2009 02:00Michel Camilo.
Benjamín G. RosadoMichel Camilo se olvida por una vez de su inseparable Tomatito para su esperada irrupción, hoy, en la 17ª edición del Otoño Musical Soriano. En el programa de mano se leen los nombres de Gershwin, Lecuona y Piazzola, aunque, acostumbrados ya a la espontaneidad de sus propinas, el pianista y compositor dominicano no descarta algún truco final a ritmo de jazz.
Pregunta.- ¿De qué hablan Piazzola, Gershwin y Lecuona a la salida de un concierto?
Respuesta.- Hablan de la vida, las emociones, la pasión, los anhelos por un mundo mejor, el escape de la realidad, la libertad de expresión y, sobre todo, de los sentimientos, de la celebración del ser humano. La música es el lenguaje universal del alma. Un lenguaje capaz de traspasar fronteras e idiomas, y que nos permite compartir la magia irrepetible del directo.
P.- Se prodiga por grandes auditorios, importantes festivales de jazz y prestigiosos clubes nocturnos. ¿Cuántos Camilos alberga usted?
R.- Podría decirse que muchos, tantos como estilos tiene la música, y al mismo tiempo uno, que no es sino la suma de todos ellos. Me siento siempre muy a gusto tanto en la intimidad minimalista de un club de jazz como en la amplitud de un gran auditorio. Lo importante es explorar, tener la oportunidad de entrar en todo tipo de expresiones musicales.
P.- Su agenda es una road movie en sí misma. ¿Qué música escucha durante los viajes?
R.-Hay su momento para todo. Desde los Beatles hasta Arturo Benedetti Michelangelo, Glenn Gould o los conciertos de piano de Rachmaninoff. Desde Michael Jackson hasta John Coltrane, Miles Davis, Bill Evans, Oscar Peterson... ¡O Horowitz interpretando la Sonata Waldstein de Beethoven! Tengo mi ordenador a Chopin, que me enloquece, a Copland, Gershwin, Bernstein, Stravinsky... Mucho Ravel, por supuesto. No faltan Debussy y Satie, que me tranquilizan, ni los Ragas Hindúes, Cantos Gregorianos, Cantos Tibetanos, Juan Luis Guerra y flamenco. Después de lo dicho, un largo etcétera.
P.- ¿Nos regalarán un Spain once and again o algo así?
R.-Desde que terminamos el segundo disco de la serie, Spain Again, hemos estado hablando de hacer un tercero. Sólo habría que coordinar las agendas y los múltiples compromisos discográficos de ambos... Pero, sí, tanto Tomatito como yo sentimos que es hora de meternos en el estudio y hacer el próximo volumen de esta aventura musical.