Image: La israelí Lebanon se lleva el León de Oro en Venecia

Image: La israelí Lebanon se lleva el León de Oro en Venecia

Cine

La israelí Lebanon se lleva el León de Oro en Venecia

Fatih Akin se hace con el Premio Especial del Jurado por la comedia Soul Kitchen, en una edición sin claros favoritos

12 septiembre, 2009 02:00

El director israeli Samuel Maoz recibió el León de Oro por Lebanon. Foto: AFP

ELCULTURAL.es / Agencias
La película Lebanon (Líbano), dirigida por el israelí Samuel Maoz, obtuvo este sábado el León de Oro del 66 Festival internacional de cine de Venecia. El presidente del jurado, Ang Lee, anunció el premio para este alegato antibelicista que cuenta 24 horas en la vida de un grupo de jóvenes soldados en el interior de un tanque durante la primera guerra del Líbano, en 1982. Israel, Francia y Alemania coproducen esta historia muy personal, basada en los recuerdos del director y con la que ha tratado de acabar de una vez con los demonios que su participación en la guerra le crearon cuando apenas tenía 20 años. Al recoger el premio, Maoz quiso dedicarlo a "las miles de personas en el mundo que vuelven de la guerra, como yo, aparentemente bien. Se casan y tienen hijos pero en su interior permanecen vacíos en sus almas". "En el momento en el que dejamos de matar, paramos la guerra ahora es inocente decirlo pero quiero creer que un día acabaremos con ella". Un feliz director que acabó su discurso al grito de: "¡Viva el arte cinematográfico. Viva Venecia!".

El alemán de origen turco Fatih Akin se alzó con el Premio Especial del Jurado por la comedia Soul Kitchen que fue muy bien recibida por la prensa. El director Joe Dante le entregó el premio al director de Hamburgo, que concurre por primera vez en el certamen italiano. Akin repite en esta comedia con los actores que ya trabajó al inicio de su carrera, Adam Bousdoukos y Moritz Bleibtreu, que en esta ocasión dan vida a dos hermanos completamente diferentes en una comedia sobre la familia, el amor y la amistad. Con apenas un puñado de películas, Akin demuestra ser infalible en los festivales, pues siempre se marcha con premio cuando compite. En Berlín se llevó el Oso de Oro (Contra la pared) y en Cannes el premio al mejor guión (Al otro lado).

El León de Plata a la mejor dirección fue para la directora iraní Shirin Neshat por su película Women without men. Ambientada en las revueltas políticas de 1953, esta es la primera película de la realizadorra que vive en Nueva York y hasta ahora había trabajado en el videoarte. "Esta película habla al mundo y a mi país, que ha estado luchando por la democracia durante cien años. Habla a la gente de Irán que lucha por su libertad y pido a este gobierno que le de a la gente lo que deberían tener: libertad y democracia", dijo y levantó los dedos en señal de victoria, símbolo del movimiento verde opositor en Irán. Neshat, que acudió con dos pulseras verdes, dedicó el premio a las personas que luchan por la libertad en su país, azotado por la crisis que desató la cuestionada reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad el pasado 12 de junio.

El director de la aclamada Happiness, Todd Solondz, ganó el premio al mejor guión con la sátira Life During Wartime en la que reúne a algunos personajes de anteriores trabajos con nuevos actores para construir una comedia ácida que gravita sobre la idea del perdón y sus límites pero manteniendo el espíritu provocador. Rodada en Puerto Rico y con amplio reparto en el que destacan Shirley Henderson y Allison Janney, Solondz urga en las profundas grietas emocionales de una familia aparentemente normal.

Los mejores intérpretes
La Copa Volpi a la mejor interpretación femenina fue para la actriz rusa Kseniya Rappoport por su papel protagonista en la cinta La doppia ora, del director italiano Giuseppe Capotondi. Rappoport (San Petersburgo, 1974) recibe este reconocimiento del jurado de la competición oficial de la Mostra por su papel como Sonia, una misteriosa empleada eslovena de un hotel de Turín que participa en una trama de robos para conseguir el dinero necesario para empezar una nueva vida en Buenos Aires.

Por su parte, el actor británico Colin Firth fue galardonado con la Copa Volpi a la mejor interpretación masculina por su trabajo en la cinta A single man, debut cinematográfico del diseñador estadounidense Tom Ford. Firth recibió este reconocimiento por parte del jurado por su papel como George Falconer, un profesor homosexual de 52 años que da clases en Los ángeles y que sufre por el recuerdo de su novio fallecido en un accidente de tráfico. La película, en la que también se puede ver a Julianne Moore, fue presentada en la última jornada de sección oficial con una gran acogida.