Image: Eva Lootz

Image: Eva Lootz

El Cultural

Eva Lootz

"Los políticos temen un debate abierto sobre medio ambiente"

13 octubre, 2009 02:00

Eva Lootz junto a una de sus obras

La escultora Eva Lootz imparte desde hoy y hasta el 16 de octubre un taller en La Casa Encendida.

Nacida en Viena en 1940, Eva Lootz vive y trabaja en Madrid desde hace casi cuarenta años. Creadora de una escultura caracterizada siempre por su estrecha relación con la naturaleza, expone ahora sus últimas obras en La Casa Encendida de Madrid donde, esta vez, el agua y los ríos son los protagonistas. Además, la artista, que recibió en 1994 el premio Nacional de Artes Plásticas, imparte un taller durante cuatro días sobre Tácticas contra la destrucción del territorio.

PREGUNTA: ¿Hacia dónde nos llevan sus Viajes de agua?
RESPUESTA: Nos llevan, o al menos eso espero, a prestarle más atención a todo lo relacionado con el agua. A no pensar "que se ocupe de ello la administración, los gestores, los políticos". A mirar de cerca a nuestros ríos. Con un poco de suerte, a cuidar de la tierra en la que vivimos.

P.: ¿Qué tienen los ríos de objeto artístico?
R.: Los ríos no son exactamente "objetos artísticos" en sí, aunque podría postularse, pero sí forman parte del Patrimonio no sólo del país -que por supuesto-, sino de toda la humanidad.

P.: En la exposición vemos también sus esculturas digitales, ¿está el público preparado para la hibridación de técnicas y soportes, a veces cercanos a la ciencia, que se da en el arte digital?
R.: Como es natural, no todo el mundo está igual de preparado para seguir las investigaciones de la ciencia y la trasversalidad entre las disciplinas, basta por parte del espectador con tener una curiosidad activa y por parte del artista o trabajador cognitivo, por parte mía en este caso, de explicarlo adecuadamente. Y espero haber cumplido con este requisito, tanto en el catálogo, a disposición del visitante en la sala, como en la hoja de sala de la entrada. Todos tenemos que aprender continuamente y a mí eso me gusta.

P.: El objetivo del taller es buscar estrategias para evitar la degradación del territorio, ¿cuál es para usted la mejor opción?
R.: No tengo evidentemente la panacea para un problema tan complejo, se trata de activar la creatividad en esta dirección, aunar esfuerzos y conocer las iniciativas ya existentes que van desde el movimiento slow cities hasta el activismo de diversa índole.

P.: Y los políticos, ¿cree que están realmente preocupados por el medio ambiente?
R.: Alguno habrá que sí, digo yo, sin embargo en términos generales da la impresión que hasta les da miedo que esto sea debatido en público y que sean oídas las opiniones de los especialistas en la materia.

P.: Ha habido un momento en España en que hablar de ríos era hacer política, ¿para usted el río es del territorio que atraviesa o es un bien general?
R.: Como precisamente la ciencia de las redes enseña, todo está conectado con todo: lo que le pasa al Amazonas, más pronto que tarde nos afectará a todos y lo que le pasa al Tajo afectará en Sevilla y en Huesca y lo que le pasa al Ebro nos afectará en Madrid y en París, aunque tarde un poco en notarse.

  • Ver otros "Buenos Días"