Image: Francesco Lo Savio, el visionario

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Arte

Francesco Lo Savio, el visionario

El Reina Sofía muestra la obra de uno de los precursores del minimalismo

13 octubre, 2009 02:00

Maison au soleil 1, 1952

ELCULTURAL.es
El Museo Reina Sofía presenta la primera exposición en España dedicada al artista italiano Francesco Lo Savio en la que se podrá ver una parte muy significativa de su obra. A pesar de su prematura muerte a la edad de 28 años, Lo Savio (Roma, 1935 - Marsella, 1963) se ha impuesto como una de las figuras más importantes de la escena artística de la segunda mitad del siglo XX.

La muestra, comisariada por Daniel Soutif, reúne un ochenta por ciento de las obras realizadas por el artista en sus cinco años de actividad: las pinturas de la primera época, monocromos, los filtros, los metales y las Articolizioni totali. Además de una serie de trabajos relacionados con la arquitectura, disciplina que apasiona al artista en los últimos momentos de su vida. Precisamente, se suicidó en una casa construida por Le Corbusier en la Cité radieuse de Marsella.

Muy preocupado por la luz y la instalación, sus esculturas, pinturas, monocromas y trabajos sobre planchas de metal están influenciados por Lucio Fontana. Al borde de la monocromía, hizo las pinturas tituladas Spazio-Luce, las investigaciones que titula Filtri y también los fantásticos Metalli, cuyo negro profundo combina pintura y escultura, con pliegues y curvas casi barrocas para jugar de modo extraordinario con la luz. Por último, con las Articolizioni totali, expuestas a finales de 1962, Lo Savio realiza una innovación tan decisiva que pocos comprendieron entonces.

En apenas cinco años, Lo Savio no sólo contribuyó con sus cuadros a un informalismo todavía dominante en los tiempos en los que debutaba como artista, sino que también rompió radicalmente con esa gran tradición para inventar un nuevo lenguaje que prefiguró, con bastantes años de antelación, las investigaciones americanas, particularmente minimalistas, que marcarían los años sesenta. De hecho es considerado uno de los precursores más importantes del minimalismo americano y del arte conceptual en Europa.