Gregorio Peces Barba
"Zapatero es demasiado permisivo con las Autonomías"
12 noviembre, 2009 01:00Gregorio Peces Barba
Recibe hoy el Premio Antonio Sancha, otorgado por la Asociación de Editores de Madrid
Los editores de Madrid han escogido este año a Gregorio Peces Barba como destinatario de su Premio Antonio Sancha, en cuya nómina pueden encontrarse nombres tan ilustres como el de Francisco Ayala, José María Sanguinetti y Jack Lang. El ex presidente del Congreso de los Diputados y padre de la Constitución Española ha aprovechado la ocasión para valorar algunas cuestiones candentes del panorama político nacional (el Estatuto catalán, la crisis y sus soluciones, la tibieza de Zapatero frente al nacionalismo...) y hacer balance de su polémico paso por el Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo.
Pregunta.- ¿Cómo ve la demora del Tribunal Constitucional en su responsabilidad de pronunciarse sobre el Estatuto de Cataluña?
Respuesta.- Muy negativamente, porque es un asunto muy importante. Este órgano colegiado, que ya está muy pasado respecto a sus plazos de funcionamiento legal, debería hacer un esfuerzo. Y las reglas son las que son: si se tiene que decidir por el voto cualificado de la presidenta, pues así se tiene que hacer. El retraso empieza a ser preocupante, porque hay muchos cuestiones que dependen de un estatuto que, a mi juicio, tiene serios problemas de constitucionalidad.
P.- ¿En qué puntos ve un choque más directo con nuestra Carta Magna?
R.- En este momento prefiero no comentar nada, hasta que no haya sentencia, por respeto al Tribunal Constitucional. Lo que sí advierto es que esos problemas a los que aludo también están presentes en el Estatuto valenciano y el andaluz.
P.- ¿Intuyó en algún momento que las Autonomías dispondrían de niveles de autogobierno tan amplio cuando diseñaban el modelo de organización territorial del Estado?
R.- Creo que el Título VIII está muy bien diseñado para un Estado funcionalmente federal. Pero no podíamos intuir que en algunos podrían pesar más los afanes de ser un fragmento de Estado, con vocación soberanista, que el respeto a la legalidad constitucional.
P.- ¿Qué recuerdo guarda de su paso por el Alto Comisionado para la Víctimas del Terrorismo?
R.- Agridulce. Dulce porque arreglamos muchas cosas que estaban pendientes. Incluso dejamos hecha una ley integral que espero que el Gobierno saque. Abrimos nuevos plazos para que las víctimas pudieran solicitar las indemnizaciones. Y agrio porque no puedo entender por qué el PP se puso contra mí de la manera que lo hizo, creo que con manifiesta injusticia. Y salvo siempre a Manuel Fraga y a Gabriel Cisneros, que fueron muy correctos.
P.- ¿Cree que la Constitución es el resultado de un ejercicio de equilibrismo?
R.- No, es el resultado de un gran consenso nacional, que establece unas reglas de juego que pueden servir durante muchos años.
P.- ¿Cuáles son los principales errores que ha cometido Zapatero durante su mandato?
R.- Sus errores no están en el modo en que pretende afrontar la crisis. Me parece bien que se desmarque de los que proponen reincidir en nuevas soluciones liberales, porque esta crisis a quien pone en entredicho no es al socialismo, sino al capitalismo. Su error fundamental está en el orden de sus reformas legales. Lo primero que tenía que haber reformado es la Ley Electoral, luego la Constitución y, por último, los Estatutos. Hasta ahora ha sido demasiado permisivo con las autonomías y es el momento de decirles "hasta aquí hemos llegado".
P.- ¿Aparte de ensayos jurídicos y filosóficos, también lee ficción?
R.- Sí. No leo apenas autores contemporáneos. Pero estoy perfectamente preparado para examinarme de literatura francesa, italiana y española del siglo XVII, XIX y principios del XX.