Amancio Prada
"A los cantantes los llevan hoy a la tele a cocinar"
14 noviembre, 2009 01:00Amancio Prada. Foto: Ical
Presenta este domingo en el Corral de Alcalá su recital 'Canciones Contadas'
Amancio Prada es ahora (o tal vez siempre lo fue) un storyteller, activista de ese género tan poco visitado en España que vive días de gloria en países como Inglaterra y Estados Unidos. Es un contador de canciones, eso sí, pero sui generis, pues las adapta el leonés en su nuevo espectáculo a las condiciones en las que las fue recibiendo a lo largo de su vida, y las carga de anécdotas. Presentará esta banda sonora vital en el Corral de Alcalá, en un concierto que define así: "Será un recital íntimo y con sorpresas para el espectador y también para mí".
P.- Cuénteme de sus Canciones contadas.
R.- Es un recital íntimo y esencial en el que con mi guitarra y la zanfona cantaré las canciones tal como nacieron, al arrimo de esos instrumentos, en el más puro silencio. Un recital abierto a la improvisación y tal vez una sorpresa para todos, incluido yo. A mi manera homenajearé a Antonio Molina, Paco Ibáñez, María Zambrano...
P.- Se ha convertido en un storyteller, vocación poco desarrollada en España.
R.- Tal vez en España no se ha realizado como movimiento, corriente o moda. Pero yo lo practico desde hace algunos años, cuando en los conciertos se me ocurría contar más que cantar, cosa que algunos celebraban mucho y otros no tanto. Mi experiencia es que el público se lo pasa tan bien o mejor cuando se cuentan anécdotas de distintas canciones.
P.- ¿Disfruta más cantando, contando o las dos cosas son una?
R.- Voy del cuento al canto y del canto al cuento, pero cantar es mi forma de respirar y de estar en el mundo.
P.- Hace justo un año presentó su disco de homenaje a Leo Ferré. ¿Qué tal le fue la experiencia francesa?
R.- El disco ha tenido buena fortuna en Francia, ha recibido algún premio y lo he presentado en importantes escenarios del país. Aquí en España no ha tenido tanto éxito. En Alcalá recuperaré también algunas canciones de este trabajo.
P.- ¿Se ha sentido alguna vez más querido fuera que dentro de España?
R.- No me quejo. Yo cultivo el margen en el que hemos estado siempre, pero que a veces te lleva a escenarios tan maravillosos como la National Gallery. Me siento muy querido en todas partes, tengo más de lo que necesito y de lo que merezco.
P.- ¿Hay alguien que se le parezca en la música española actual?
R.- No, creo que soy único, pero no le doy mayor mérito. Sigo mi propia senda como un empeño, como una actitud de naturalidad.
P.- ¿Y ese empeño adónde le lleva últimamente?
R.- Ahora he terminado una obra de largo aliento cantando las 40 Coplas de Jorge Manrique. Y empezaré enseguida a grabar la siguiente, dedicada a poetas de mi tierra como Colinas, Gamoneda, Mestre, López Álvarez, Crémer y Enrique Gil Carrasco, de quien acabo de musicar Una gota de rocío, un poema delicado y fuerte de un escritor que, como buen romántico, murió joven y de tuberculosis y que es el punto de partida y de inspiración para muchos escritores del Noroeste. También le acabo de poner la música a los Seis Poemas Galegos de Lorca. No faltan los entretenimientos.
P.- Usted que lleva 40 años en la música ¿Cómo ve el patio en este 2009?
R.- La industria cultural en España clama al cielo. Cada vez es más difícil ver en televisión un concierto, a los cantantes allí los llevan a cocinar. La poca música que programan se escucha de madrugada de forma casi alevosa. Yo me pregunto: ¿Si tuviera que empezar ahora con 20 años llegaría a grabar un disco? Y la verdad, lo dudo, aunque cuando uno tiene vocación la obstinación da sus frutos.
P.- Sin embargo, la tecnología ha puesto las cosas más fáciles a los que empiezan.
R.- Sí, por otra parte hoy día cualquiera en su casa con unos aparatos puede grabar un disco con la misma calidad que hace 30 años usando máquinas y estudios enormes. Internet es un arma de doble filo pero quiero ver el lado positivo, es una forma de distribuir tu trabajo por todo el mundo de forma inmediata. Hace años recibía cartas de alguien que estaba en la Pampa o de un español que se moría de morriña en Helsinki y que quería escuchar un disco mío, y ahora sólo tiene que entrar en mi web y acceder a un montón de canciones cuando quiera.
P.- ¿De esos intérpretes que empiezan o que llevan poco, le seduce alguno?
R.- Hay gente buenísima, el problema es dar con ella. Pero a veces uno se lleva sorpresas agradables como Russian Red y La Shica, que por cierto colabora en mi disco, que saldrá en Navidades.