El Cultural

González-Sinde y Moratinos se comprometen a mejorar la coordinación cultural exterior

El nuevo plan estrátegico pone fin a las discrepancias anteriores entre ambos ministerios

19 noviembre, 2009 01:00
EFE
Los ministros de Asuntos Exteriores y Cultura, Miguel Angel Moratinos y Ángeles González-Sinde, respectivamente, se comprometieron hoy -con un acuerdo firmado en el Congreso- a "mejorar la coordinación" entre ambas administraciones y reforzar la presencia cultural española en el exterior.

Tras la firma del acuerdo, el responsable de Exteriores expresó su satisfacción por el acuerdo suscrito, con el que se pretenden reforzar las acciones culturales en el exterior y dotar de mayor impulso a toda la política cultural.

"España tiene muchas potencialidades en el exterior, sobre todo las de la lengua y la cultura", indicó Moratinos, quien no se olvidó de citar en su intervención, además del español, las lenguas cooficiales, y señaló que esta potencialidad "nos permite tener cada vez mayor presencia en todo el mundo".

En su opinión, cada vez es mayor la demanda de lo español en el exterior, por lo que este acuerdo contribuirá a "aunar toda nuestra capacidad de actuación y mejorar todos los niveles de coordinación" para que las distintas instituciones y sociedades estatales "trabajen con mayor eficacia en la defensa de nuestros intereses culturales".

Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, consideró que hoy "es un día importante" para la cultura española, al firmar un convenio "que multiplica nuestras fuerzas y nos da un marco para elaborar esa estrategia conjunta y coordinar bien nuestras acciones".

En su opinión, en los últimos años ha cambiado mucho la presencia y el protagonismo de la lengua y la cultura española en el exterior y cada vez -dijo- se reclaman más centros del Instituto Cervantes en todo el mundo, por lo que "era importante encontrar una manera eficaz y más contemporánea de aunar estos esfuerzos".

"Hay una gran labor que realizan nuestras embajadas, el Ministerio de Cultura ha creado instrumentos para ayudar a esa labor y era importante dar este paso", señaló la ministra, quien se mostró convencida de que este acuerdo hará posible que la cultura española "adquiera en el resto del mundo el protagonismo que le corresponde".

La firma de la Estrategia Reforzada para la Promoción de la Cultura Española en el exterior pretende impulsar una estrategia cultural coordinada entre ambos Ministerios, basada en el trabajo conjunto, la coordinación interministerial y la transparencia "aprovechando la labor y el prestigio de las grandes instituciones culturales de España".

La firma de este plan estratégico de acción cultural en el mundo, inscrito en un nuevo marco de cooperación entre Exteriores y Cultura, se anunció el pasado mes de julio por los titulares de ambos Ministerios durante la entrega del Premio González-Sinde.

Ese anuncio fue calificado entonces por Moratinos como "el reencuentro de lo que nunca fue un desencuentro", después de que el antecesor de González-Sinde al frente de Cultura, César Antonio Molina, reclamase una coordinación "única" de la cultura española en el exterior liderada por el Ministerio de Cultura.

A este planteamiento se ha negado siempre el titular de Exteriores, al considerar que es su departamento -del que depende el Instituto Cervantes- quien debe dirigir la difusión cultural en el extranjero.