Fallece la artista Jeanne-Claude, esposa y pareja profesional de Christo
Miembro de una de las parejas más conocidas de la historia del arte, tenía 74 años
19 noviembre, 2009 01:00Jeanne-Claude y Christo en una imagen reciente. Foto: AP
EFELa artista francesa Jeanne-Claude Denat de Guillebon, esposa y pareja profesional del creador de origen búlgaro Christo Javacheff, ha fallecido a los 74 años en Nueva York, informa la página web del conocido matrimonio.
Jeanne-Claude, famosa sobre todo por los proyectos que realizó junto a su marido para envolver grandes superficies como el Pont Neuf de París, el Parlamento alemán en Berlín o las islas de la Bahía de Vizcaya en Miami (EE.UU.), murió el miércoles por la noche en un hospital neoyorquino como consecuencia de un derrame cerebral.
"Anoche murió una de las artistas neoyorquinas más importantes", ha declarado el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en una conferencia de prensa, en la que ha alabado el trabajo de la fallecida, quien en 1964 se asentó junto a Christo en la Gran Manzana, donde desarrollaron uno de los proyectos más importantes de su carrera.
Se trata de The Gates (Las puertas), una iniciativa artística para adornar el Central Park de Manhattan que idearon en los años 70 y que no se hizo realidad hasta 2003, cuando se instalaron temporalmente 7.500 "puertas" de 4,9 metros de alto, de las que colgaban telas de material sintético de color azafrán.
"Con ese proyecto ofrecieron a la ciudad y a los neoyorquinos una mirada diferente sobre ellos mismos, nos invitaron a abrir nuestra mente y además ayudó al turismo", destaca Bloomberg, que explica que Christo y Jeanne-Claude, a quienes define como "un modelo", trabajaron durante 25 años para realizar esa iniciativa. Se calcula que más de cinco millones de personas visitaron un proyecto que tiñó de naranja el conocido pulmón verde de Manhattan.
Muestra en el Museo Würth
También se ha sumado al coro de lamentaciones el Museo Würth de la Rioja, que en la actualidad acoge una exposición dedicada a Christo & Jeanne-Claude, con el título Works in the Würth Colection. En una nota extendida a los medios ha expresado su "pesar y consternación por lo que supone una gran pérdida en el panorama artístico internacional". La muestra ha sido prorrogada y podrá verse en el centro riojano hasta el el dos de mayo del año próximo.
Jeanne-Claude nació el 13 de junio de 1935, el mismo día que su marido, en la ciudad marroquí de Casablanca, donde su padre, militar francés, estaba destinado y vivió en distintos lugares de Francia, así como en Suiza y Túnez antes de instalarse en París, donde conoció a Christo en 1958.
La pareja firmó su primera colaboración artística en 1961, cuando situaron durante dos semanas una pared de barriles de petróleo en el puerto de Colonia (Alemania), una idea que repitieron un año después en la calle Visconti de París, que quedó bloqueada con barriles de crudo en una especie de réplica del Telón de acero.
Tras fijar su residencia en Nueva York, la carrera de la pareja da un salto cualitativo cuando, entre 1967 y 1968, llevan a cabo un proyecto para empaquetar su primer edificio público, el Palacio de las Artes de Berna, el célebre Kunsthalle, una obra para la que necesitaron 2.430 metros cuadrados de tela y más de tres mil metros de cuerda.
Desde entonces, la pareja se dedica por completo a su concepción de arte público, algo que les lleva a envolver un trozo de la costa australiana en 1969 o una muralla romana en Italia en 1974, a instalar de una gigantesca cortina en el Gran Cañón del Colorado en 1972 o una valla que atraviesa el desierto de California en 1976.
Los trabajos que tenía ahora la pareja entre manos son el proyecto Over The River, con el que se cubrirán diez kilómetros del río Arkansas en Colorado, así como el conocido como Mastaba, que proyecta la construcción, con 410.000 barriles de petróleo, de una pirámide mayor que la de Gizeh en los Emiratos Árabes Unidos.
En España, quisieron embalar la Puerta de Alcalá en Madrid y el monumento a Cristóbal Colón en Barcelona, pero después de trabajar con grandes arquitectos y presentar los proyectos a las autoridades, desistieron. Jeanne-Claude y Christo tuvieron en 1960 un hijo, Cyril, poeta que cuenta en el mercado con cinco libros y que le dio a la pareja su único nieto, Lysander, en 2005.