Image: Bigas Luna

Image: Bigas Luna

El Cultural

Bigas Luna

"La americana es la sociedad más puritana del mundo"

11 octubre, 2010 02:00

Bigas Luna. Foto: Begoña Rivas.

Estrena el próximo viernes 'DiDi Hollywood', película protagonizada por Elsa Pataky

El próximo viernes por fin llega DiDi Hollywood, segunda parte de la trilogía que Bigas Luna está llevando a cabo sobre mujeres (o chicas) que aspiran a triunfar en el mundo del espectáculo. Si en Yo soy la Juani veíamos a Verónica Echegui dispuesta a todo por triunfar en Madrid, en DiDi Hollywood vemos a Elsa Pataky metida en la piel de una actriz para la que cualquier esfuerzo es poco si el resultado es comerse Hollywood. Esta suerte de biopic de Penélope Cruz contiene más dosis de emoción y sentimiento de lo que su envoltorio de pastel podría dar a entender.

Pregunta.- ¿Qué pasó con la Juani? Se suponía que en esta película era la Juani, y no DiDi, la que iba a Hollywood.
Respuesta.- DiDi es parte de un proyecto de tres películas en las que busco una narrativa diferente y también llegar al público. Al final, la Juani nunca llegó a Hollywood. Me interesa hablar de la relación entre mujer y éxito. Y si Echegui era perfecta para hacer de Juani, Pataky lo es para Hollywood.

P.- La idea del éxito está muy presente en nuestra sociedad.
R.- Yo quiero contar lo que no se cuenta, lo que hay detrás del oropel. Hay una crítica de este concepto según el cual el éxito es la única cosa que interesa. Los chinos hablan del medio dorado. O sea, que lo mejor es no fracasar ni triunfar. Detesto esa imagen del éxito que no se corresponde con la realidad.

P.- Vemos la necesidad colectiva de crear ídolos.
R.- Se fabrican estas princesas. Los agentes de las grandes estrellas de Hollywood tienen un papel muy activo. Ellos saben cómo decirles lo que necesitan para aguantar lo que se venga encima.

P.- Habla de una nueva forma de narrar. ¿Está relacionada con la presencia constante de las nuevas tecnologías?
R.- Hay una presencia importante en la película de las nuevas tecnologias: Internet, los móviles, todo eso que está allí. Para mí lo fundamental parte de esa frase: cuidado con lo que deseas porque vas a conseguirlo, allí surge toda la parte triste de la historia. Hay un éxito pero también un precio muy alto que pagar por él. Esa es la parte triste de la historia.

P.- ¿Le molesta si le dicen que la película parece un biopic de Penélope Cruz?
R.- No lo es, pero sí está basada en la experiencia de todas esas actrices que han ido a Los Ángeles a triunfar como la propia Penélope o Elsa Pataky, pero también Sara Montiel o Carmen Sevilla. Estudiando su peripecia vimos que había unos elementos en común: una historia con un actor importante que termina mal, la traición a determinados orígenes... Yo hablo de un Hollywood negro que no vemos en las revistas y que conozco muy bien porque he vivido allí tres años.

P.- Es curioso que en el papel cuché Hollywood parezca muchas veces un lugar tan ejemplarizante. Aquí vemos todo lo contrario.
R.- La americana es la sociedad mas puritana del mundo. En Hollywood se mueven kilos de cocaína, sin ir más lejos. Pero Tom Cruise de cara a la galería no puede hacer según qué. También vemos cómo los actores gays no pueden serlo de forma pública. Peter Coyote me dijo que estaba encantado con la película porque es la primera vez que eso se ve.

P.- Se hace una distinción entre actores y estrellas.
R.- Actores hay muy pocos. La mayoría sólo quieren ser estrellas. Son dos caminos muy distintos.

Ver otros Buenos Días