Image: Nacho Mastretta

Image: Nacho Mastretta

El Cultural

Nacho Mastretta

"El peor pecado de todos es no escuchar a los que te rodean"

6 noviembre, 2010 01:00

Mastretta actúa el domingo en Jazz de Jazz de Madrid

El domingo presenta disco y banda sonora en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.

Estos días, el compositor Nacho Mastretta (Barcelona, 1964) cambia el estudio de grabación que ha alumbrado la banda sonora de El gran Vázquez, de Óscar Aibar, por el público en directo del Festival de Jazz de Madrid, adonde llega el domingo, al Teatro Fernán Gómez de Madrid, acompañado por un puñado de sus colaboradores habituales. El repertorio del concierto incluye nuevos arreglos de las piezas de su último álbum, ¡Vivan los músicos!, Premio de la Música 2010, una suite de El Gran Vázquez y algunos temas inéditos que formarán parte de su nuevo trabajo discográfico. En el programa de mano se promete "alegría contagiosa", ideal para los que no se cojan el puente.

PREGUNTA.- Usted es de los que piensa que la escasez de tecnología agudiza el ingenio. ¿Cuántas "pistas" le sobran a la música de nuestro tiempo?
RESPUESTA.- En realidad el uso de la tecnología, para evitar los errores, te hace perder creatividad y riesgo. Ambas cosas son necesarias para mantener viva la música. Es por eso que, quizás, la música de nuestros días necesita un poco más de factor sorpresa e imaginación.

P.- Dice que el reloj de su música no marca las horas, sino las emociones. En este tiempo invertido en el disco, ¿qué han aprendido a sentir?
R.- Hemos estado grabando la banda sonora de El gran Vázquez y la música va encaminada a reforzar en lo posible la expresividad de la historia y las imágenes que contiene la película.

P.- El título de su último disco, ¡Vivan los músicos!, se desprende una inquietante ambigüedad. ¿Quería constatar o reivindicar la existencia de los músicos?
R.- Con ¡Vivan los músicos! hemos tratado de poner en primer plano el trabajo del intérprete, cómo se apropia de la partitura y la lleva a otros lugares que no estaban previstos de antemano.

P.- Asegura que su música crece en la autocrítica. Díganos un pecado de juventud.
R.- El peor pecado de todos es la soberbia de no escuchar a los que te rodean.

P.- ¡Vivan los músicos! es Premio de la Música de este año al Mejor Disco de Fusión. Ahora que todo está tan mezclado, ¿dónde encuentro uno el equilibrio?
R.- El equilibrio es difícil de conseguir, es característica común de todos los músicos tener dificultades en ese sentido. Y yo no soy una excepción...

P.- Su "especialización" en el ámbito de la banda sonora ¿significa que siempre hay historias en sus composiciones?
R.- Es realmente difícil asociar la música instrumental a imágenes o a historias, porque al no haber palabra por ningún lado no tiene ningún significado concreto. Precisamente por eso, tienes mucha libertad para expresar todo tipo de sentimientos.

P.- Su música suela tener más de exterior/día que de interior/noche. Sin embargo, diez músicos de cuatro países, ¿de qué exterior y de qué días nos hablan? ¿Cuántas latitudes conoce su música? R.- Es cierto que la música que practicamos tiene una tendencia hacia la alegría y es bastante afirmativa en general. También es cierto que para expresar la alegría con contundencia has de mostrar también el drama y el conflicto, de la misma manera que una imagen para mostrase luminosa ha de estar rodeada de sombras.

P.- Y en un mundo al revés, ¿quién le gustaría que le pusiera "película" a su música?
R.- En este caso se lo pediría a Óscar Aibar, director de El Gran Vázquez, con quien he disfrutado mucho trabajando, que me apañara algo.

Ver otros Buenos Días