El Cultural

Terra Nova, el `avatar´ televisivo en manos de Spielberg

14 enero, 2011 01:00

No sólo los grandes directores, también las grandes campañas de promoción se están desplazando a la pequeña pantalla. En términos genéricos, nunca ha gozado de tanta prensa el anuncio de una serie de televisión, sobre todo cuando aún no se ha estrenado. Las nuevas temporadas de Los Soprano y Lost fueron muy publicitadas, sí, pero una vez que ya estaban en marcha y se habían convertido en fenómenos de audiencia. Con Boardwalk Empire, sin embargo, HBO se volcó en una campaña promocional sin precedentes para una serie televisiva aún inédita, y lo mismo está haciendo ahora su competidora Fox con la serie Terra Nova, producida por Steven Spielberg. Si la HBO buscaba con la serie de Scorsese repetir el éxito de Los Soprano, la Fox quiere ahora replicar el impacto que tuvieron con Lost.

Se ha confirmado estos días que Terra Nova se estrenará el 23 y 24 de mayo en Estados Unidos en una sesión especial de dos capítulos, si bien la serie no arrancará de forma continuada hasta el otoño de 2011. Las imágenes y las informaciones que de momento se conocen en torno al proyecto dan cuenta de una nueva inmersión new age del audiovisual contemporáneo, que parece abonado a las sensaciones y universos generados por Avatar. De hecho, la coletilla para etiquetar esta serie (cuando apenas se han visto unas fotos y una promo raquítica, algo ñoña y de aspecto tremendamente artificial) pasa por decir que es un cóctel entre Avatar, Parque Jurásico y Lost. De momento todo pinta que nos encontramos ante un producto muy diseñado de cara a los gustos del espectador contemporáneo, y la implicación de Spielberg en el proyecto enfatiza el gusto por la aventura familiar, la épica y la fantasía para todos los públicos.

El argumento de la serie se centra en un grupo de humanos -especialmente la familia Shannon encabezada por Jason O'Mara (Life on Mars) y Shelley Conn (Mistresses)- en un futuro distópico del año 2149 que, debido a problemas de hiperpoblación en la Tierra, viajan 85 millones de años atrás en el tiempo para salvar a la humanidad de la extinción y comenzar de cero. El planeta en su época prehistórica es una especie de Pandora, donde los colonos llegados del futuro tratarán de establecer un nuevo destino para la humanidad en un mundo aparentemente idílico enfrentándose a los dinosaurios que lo habitan. De este modo, la serie parece envolver en un mismo paquete la ciencia-ficción, la conciencia ecologista y el relato de aventuras y supervivencia en un entorno de gran belleza pero tremendamente hostil, terrorífico y lleno de misterios. La gran cuestión que lanza Terra Nova es si es posible reconstruir la utopía, si la humanidad puede salvarse de su destrucción y comenzar de nuevo. El tagline de la serie: "No hay paraíso sin sacrificios".

Parece que Spielberg no tiene ningún complejo a la hora de hacer evidentes las conexiones de la serie con Avatar y Lost, pues aparte de los claros ecos temáticos, el líder de la colonia lo interpreta el actor Stephen Lang, el villano de la película de James Cameron, y en la producción ejecutiva le acompañará David Fury, uno de los productores de la serie de J. J. Abrams. Otras resonancias acuden a la mente, y dado el bagaje de Spielberg con la ciencia-ficción norteamericana, seguramente no faltarán los guiños a tres películas que casualmente se realizaron en el mismo año, 1960: La máquina del tiempo (novela de H. G. Welles / película de Goerge Pal), El mundo perdido (Irwin Allen) y Los robinsones de los mares del Sur (Jean Annakin).