Image: Emilio Álvarez

Image: Emilio Álvarez

El Cultural

Emilio Álvarez

"El lenguaje del vídeo es el lenguaje de nuestros días"

14 mayo, 2011 02:00

Emilio Álvarez

El co-director de Loop nos desvela las claves del festival de vídeo de Barcelona

Emilio Álvarez es fundador y co-director, junto con Carlos Durán y Llucià Homs del veterano festival de videoarte, Loop, que este año, el noveno, cambia su apelativo por el de Screen from Barcelona para separarse de la feria del mismo nombre. Entre los dos, festival y feria, reúnen estos días (hasta el sábado 21 de mayo) en Barcelona unas 1.000 piezas de 600 artistas de 40 nacionalidades. Un festín de vídeos de creadores de toda condición, desde la española Alicia Framis a los internacionales Isaac Julien o Allan Sekula (con retrospectiva en La Virreina). Hablamos con Emilio Álvarez de vídeo y mercado, de programación y de ferias, de artistas y de lo más destacado de esta edición.

Pregunta.- El cambio de nombre ¿obedece a un intento de separar feria de festival?
Respuesta.- Loop, nacida en 2003, fue la primera feria dedicada al arte en formato vídeo/cine del mundo. A la vez, se fue desarrollando un festival en paralelo, con la complicidad y colaboración de entidades y plataformas especializadas internacionales y locales. El nombre de Loop está muy asociado a la feria y esta identificación limita la percepción del festival, que ya se ha ganado su espacio propio.

P.- ¿Qué destaca de esta edición del festival?
R.- Hemos priorizado los estrenos, incluyendo la recuperación de materiales antiguos inéditos como los trabajos de Antonio Miralda, Jaume Xifra y Antoni Muntadas encargados por Josep Suñol en 1976. También la presencia de artistas como Mark Wallinger o Isaac Julien. Destacan tres ejes temáticos: la relación cine y arte, la performance y el teatro en su relación con la imagen en movimiento y la sección Geografías ambiguas que pone de manifiesto en qué manera ciertas condiciones geo-físicas, como son los mares, desiertos, territorios de paso o conflicto, han dado lugar a imaginarios excepcionales.

P.- La exposición de CaixaForum, El efecto del cine, centra la temática de este año. ¿Qué ha hecho el cine por el vídeoarte?
R.- De alguna forma, el cine es al videoarte lo que la pintura ha sido para la fotografía. Ha construido su pasado y contiene todas las herramientas que las nuevas formas artísticas tienen a su disposición para liberarse de este pasado.

P.- Son 1.000 piezas de 600 artistas, ¿nos puede decir los "momentos", piezas o exposiciones, que no hay que perderse?
R.- Los días más intensos son el 19, 20, 21 de mayo, en la sede de la feria el Hotel Catalonia Ramblas, donde coinciden las proyecciones de las galerías, presentaciones y conferencias, el speaker's corner o mini-presentaciones de festivales internacionales, la sección de plataformas de distribución, los programas de universidades y los talleres para niños. Entre las exposiciones, El efecto del cine en Caixaforum, la de Rosa Barba y David Maljkovic en La Pedrera, Move on Asia en Casa Asia, Estación experimental en Arts Santa Mónica o Hidrarquía en el Museu Marítim.

P.- La feria prepara ya su novena edición que empieza el jueves 19, ¿cómo valora esta convocatoria?
R.- Loop es una feria por invitación que pretende ser una plataforma de presentación de estrenos, obras recientes o inéditas. La convocatoria de este año ha ido muy bien gracias a la labor del comité de invitación formado por los coleccionistas franceses Jean-Conrad e Isabelle Lemaitre, Marc y Josée Gensollen y el galerista californiano Christopher Grimes. Tenemos más galerías que en la edición anterior, con nuevas incorporaciones españolas como Estrany de la Mota, Helga de Alvear o Javier López, nuevas galerías americanas como Conner de Washington y Thomas Solomon de Los Ángeles, y nuevas europeas como Annet Gelink de Amsterdam, Max Wigram de Londres o Local 30 de Varsovia. Se podrán ver estrenos mundiales de piezas de Marco Brambilla, Uriel Orlow, Michael Snow, Eve Sussman, Katarina Zdjelar, Antoine Roegiers, entre otros.

P.- Hay un afán por parte de la ciudad de Barcelona de tener su propia feria de arte contemporáneo, si eso ocurriera, ¿quedaría Loop relegada de algún modo?
R.- Loop es Loop y se lo ha ganado a pulso. Loop no nace por generación espontánea sino como respuesta a una necesidad real en un contexto cultural y comercial muy concreto: Barcelona es una de las ciudades importantes del mundo y su vinculación con las formas de producción más vanguardistas es una constante desde los años 70, esta tradición es la que consolida nuestro espacio. Además, es indudable que el lenguaje del vídeo es el lenguaje de nuestros días y muy utilizado por los artistas actuales. Las condiciones que requiere la exposición y visión de este tipo de trabajos son muy específicas y Loop las tiene muy en cuenta.

P.- ¿Cree que el futuro de las ferias, al margen de las cinco o seis grandes que marcan el calendario, es la especialización? ¿Por qué?
R.- Sí, y observo que todas las ferias, incluso las grandes, están buscando nuevos mercados, como pone de manifiesto el desembarco de ArtBasel en Hong-Kong o las re-definiciones de ARCO, FIAC, Artforum Berlin, etc. y las apariciones de nuevos proyectos como Independent de Nueva York, o el Gallery Weekend y ABC de Berlín.

Ver otros Buenos Días