Parte del tesoro de Odyssey está en Gibraltar
Las monedas custodiadas en Estados Unidos llegan a Torrejón
25 febrero, 2012 01:00Tareas de carga del tesoro en uno de los Hércules del ejército, en la base norteamericana de MacDill. Foto: Ministerio de Defensa.
El cargamento del pecio Nuestra Señora de las Mercedes que llegó a España el sábado a la base aérea de Torrejón, procedente de la base militar de Florida no está completo, ya que "parte" se quedó en Gibraltar, no obstante fuentes de Cultura han precisado que Odyssey está obligada a entregar estas piezas.Asimismo, desde el Departamento de Cultura confían en que los detalles sobre la entrega de esta parte del cargamento se resolverán en los próximos días y subrayan que el Tribunal de Tampa está "plenamente al tanto de todo el proceso". En esta misma línea aclaran que cuando estén determinadas las circunstancias de la entrega, se informará como es habitual al Gobierno Británico como autoridad competente.
Por otra parte, desde el Ministerio de Educación Cultura y Deporte matizan que la decisión del juez de Tampa afecta a todos los bienes recuperados por Odyssey, incluidos los que se quedaron en Gibraltar. "Estamos a la espera de que Odyssey se pronuncie a lo largo de estos días sobre lo alojado en Gibraltar", señalan.
Los seis expertos del Comité Científico desplazado a Sarasota finalizaron el viernes por la tarde los trabajos de inventariado y embalaje, lo que permitió adelantar la salida de la carga hacia esta base militar ubicada en Tampa, según informó el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aseguran que las tareas de transporte hasta la base militar de MacDill se han desarrollado sin incidentes y el patrimonio cultural de La Mercedes se encuentra ya bajo custodia del Estado español.
En la citada base militar ubicada al sur de Tampa, en el estado norteamericano de Florida, se cargaron los dos aviones 'Hércules' del Ejército del Aire que transportaron hasta España el tesoro del pecio. Los dos 'Hércules' C-130 del Ala 31 del Ejército del Aire partieron el pasado martes de la base aérea de Zaragoza y llegaron a España el sábado a mediodía.
En ellos viajaban cuatro tripulaciones con 26 hombres en total, al frente de las cuales está el comandante Miguel Ángel Tobías, que ha expresado su satisfacción y la de su equipo por la misión que se les ha encomendado de traer de vuelta a España el tesoro de la fragata.