Image: Los Ángeles (Estados Unidos)

Image: Los Ángeles (Estados Unidos)

El Cultural

Los Ángeles (Estados Unidos)

11 agosto, 2012 02:00

María Blasco, Tomás Marco, Fernando Colomo

La primera vez que hice un viaje serio a Los Ángeles fue a primeros de los 2000 y digo serio porque había visitado antes la ciudad, muy de jovencito, pero en ese plan mitómano de los adolescentes que van a la caza de una foto o un autógrafo y visitan el Kodak Theatre, el paseo de las estrellas, las tiendas de souvenirs y poco más...

Cada vez que viajo, al sitio que sea, procuro visitar cualquier tienda, rastro, mercadillo o tugurio en el que exista la más mínima posibilidad de encontrar alguna pieza para añadir a mi colección de moda vintage... Y un viaje a Los Ángeles, bajo ese punto de vista, era algo realmente serio: es la meca del vintage, donde, con perdón de Londres y Nueva York, surgió la moda, la fiebre y el término... no en vano las mayores dealers nacieron alrededor de los grandes estudios, bien porque compraron por dos duros los grandiosos almacenes de vestuario que se liquidaron en los años 70, cuando el star system murió de muerte natural, bien porque comenzaron consiguiendo prendas auténticas de otras épocas para los principales figurinistas de allí.

Había oído hablar de Doris Raymond y su tienda "The Way We Wore" y tenía mucha curiosidad por ir de peregrinaje a uno de los principales templos del vintage y conocer en persona a su suma sacerdotisa... pero un cierto temor reverencial y devoto me lo impedía.

Fue mi buena amiga Victoria de Alcahud, corresponsal de Hola en Los Ángeles, quien finalmente me la presentó en una fiesta, acercándome el mito a la realidad: la inalcanzable sacerdotisa es una mujer, divertida, cultísima, llena de energía, hiperactiva y, por supuesto, tan apasionada por la moda, su historia y sus personajes tanto o más que yo mismo.

Al día siguiente, a primera hora, allí estaba yo, puntual a la cita en La Brea Avenue, sede de "The Way We Wore"... y ese fue el glorioso inicio de tantos y tantos peregrinajes a uno de los principales santuarios del vintage: piezas únicas de Chanel y Schiaparelli, bordados de Pedro Rodríguez, los patrones al bies más intricados de Vionnet, la estricta y perfecta sastrería de Balenciaga, las locuras mas irreverentes de Jean Paul Gautier o el primer Galliano... y todo tipo de botones, hebillas, pasamanerías, apliques, intrincados adornos, la bisutería más impactante, los tocados más disparatados y como remate una seductora y exquisita colección de lencería digna de la diva hollywoodiense más exigente... es decir , todo aquello que convierte un viaje a Los Ángeles en algo realmente muy, muy serio. Al menos para mí.

Lorenzo Caprile (Madrid, 1967) es modista. Su nombre es un referente en el mundo de la moda, especialmente en la creación de vestidos de novia.

Ya nos lo han contado...

  • María Blasco: Dorset (Reino Unido)
  • Tomás Marco: Espacio Torner (Cuenca)
  • Fernando Colomo: El 'Bateau-Lavoir' (París)
  • César Antonio Molina: La Puerta Edirnekapi (Estambul)
  • Joan Matabosch: Wahnfried, Bayreuth (Alemania)
  • José Guirao: Koke Dera (Kioto)