Enrique González Macho
"No censuraré a nadie en la gala de los Goya"
17 febrero, 2013 01:00Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine, en la Gala de los Goya de 2012. Foto: Alberto Di Lolli
El presidente de la Academia de Cine adelanta que, de haber protestas en la ceremonia del domingo, serán a nivel individual
Pregunta.- En líneas generales, ¿Qué podemos esperar de la gala de los Goya?
Respuesta.- Lo primero es la base de estos premios, el reconocimiento de la Academia a los profesionales que hicieron los mejores trabajos el año pasado. Eso es lo fundamental. En segundo lugar, como es una gala, habrá ciertas cosas que lo amenicen, humor y espectáculo. He estado en el guión y será divertida, de verdad.
P.- Dicen los mentideros que va a tener mucha conexión con el presente. Además de humor y espectáculo, ¿hasta qué punto va a ser una gala combativa?
R.- La Gala de los Goya siempre ha estado conectada con el contexto presente.
P.- ¿Y su discurso, hablará de algunos de los asuntos que han fastidiado al sector a lo largo de este año?
R.- No puedo decir nada de mi discurso, diré lo que tenga que decir y seré breve. Lo que ha sucedido este año en el cine se verá en las películas que se están rodando ahora, no en las que compiten en la gala, que se hicieron con anterioridad. Ya veremos lo que está por venir, estamos en un momento difícil... vamos a esperar. Pero cine se va a seguir haciendo, aunque sean películas de menor presupuesto.
P.- En realidad, este año la crítica ha ensalzado muchas películas de pequeño presupuesto, pero para que haya industria también son necesarias las grandes, ¿no?
R.- Siempre las ha habido grandes y pequeñas, no nos engañemos. De toda la vida ha habido un cine de pequeño recorrido o en paralelo al sistema. Pedro Almodóvar empezó con Pepi, Luci, Boom; León de Aranoa, con Familia; Amenábar, con Tesis... pero también son necesarias las grandes películas, como ha sido el caso de Bayona con Lo imposible. El éxito de esta producción es muy positivo, como lo fue Intocable para el cine francés. Taquillazos así generan riqueza, crean modelos... pero son casos excepcionales.
P.- ¿Teme que la gala se les vaya de las manos tal como están los ánimos?
R.- La Academia a nivel oficial lo único que va a leer en la gala es mi discurso. Pero el cine está igual de mal que el resto de la sociedad, no vivimos en una burbuja, estamos incluso peor que otros sectores, así que yo no voy a censurar a nadie, estaría bueno. Además, que ni quiero ni quiero ni puedo porque no sé quiénes van a salir a agradecer los premios. Yo no he dicho nada a nadie, cada uno que haga lo que le dé la gana. Lo que sí quiero es que sea a título personal.
P.- Es más que probable que alguno de sus invitados, el ministro o el secretario de Estado de Cultura, se lleven algún abucheo.
R.- Espero que no se produzcan porque es nuestra gala y ellos son nuestros invitados. Hombre, tampoco hay que hacerles la ola, pero lo de abuchearles no puede ser.
P.- Ahí van dos preguntas tontas para el presidente de la Academia. ¿Quién va a ganar estos Goya y cuáles son sus favoritas?
R.- Ganará El artista y Blancanieves en Lo imposible del Grupo 7. Las cuatro son estupendas.