Image: José Luis Rebordinos

Image: José Luis Rebordinos

El Cultural

José Luis Rebordinos

"El cine español cada día es más mestizo"

18 septiembre, 2015 02:00

José Luis Rebordinos. Foto: © Festival de San Sebastián

Dirige por quinto año consecutivo el Festival de San Sebastián, que se inaugura este viernes.

Arranca la 63ª edición del Festival de San Sebastián con el estreno de Regression, la nueva película de Alejandro Amenábar. José Luis Rebordinos, director del festival, asegura que la presencia del cineasta madrileño es un sueño hecho realidad y se muestra ilusionado por estar a la cabeza de la organización por quinta vez consecutiva. Pese a que el presupuesto es similar a la pasada edición, confía en que los próximos años van a ser de crecimiento y opina que el cine español es cada vez más creativo. Hasta siete películas con participación española se podrán ver en competición oficial: Truman de Cesc Gay, El rey de la Habana de Agustí Villaronga, Un dia perfecte per volar de Marc Recha, Amama de Asier Altuna, El Apostata de Federico Veiroj, Eva no duerme de Pablo Agüero y Evolution de Lucile Hadzihalilovic.

Pregunta.- ¿Con qué ánimo afrontan el arranque del festival?
Respuesta.- Con muchísima ilusión. Mal andaríamos si no llegáramos así después de pasar un año entero trabajando para preparar un festival de nueve días. Tenemos muchas ganas de poner todo en marcha y ver como se plasma y como es recibido todo el trabajo realizado durante 11 meses. La palabra que mejor define nuestro estado actual es ilusión.

P.- El presupuesto de este año es similar al del año anterior. ¿Cómo se puede lograr que vuelva a crecer?
R.- Hemos vivido cuatro años de crisis bastante duros y creo que este año es un año de estabilidad y tenemos la esperanza de que en los próximos años se da una situación en la que pueda haber crecimiento. Y no solo en nuestro festival sino en general. Lo peor ha pasado y hemos aguantado el tirón. Somos optimistas respecto a los próximos años, pensamos que puede haber una mayor colaboración institucional pero también un mayor aporte privado.

P.- Berlín, Cannes o Venecia sobrepasan los 20 millones. ¿Cómo logran ser competitivos?
R.- No podemos ser comparados para nada con Berlín o Cannes, que son festivales mucho más grandes. Con Venecia probablemente sí en cuanto a tamaño. Cada festival es diferente y nosotros intentamos hacer algo acorde a nuestros medios. Siempre intentamos tener la mejor selección posible y un equilibrio con el punto de glamour, sabiendo hasta donde podemos arriesgar. Hacemos lo que podemos trabajando a veces con mucha presión.

P.- ¿Cuántas películas han visionado para configurar la programación?
R.- Se han visto en total más de 2000 películas este último año entre todos los miembros del equipo. Algunos han visto hasta 700 películas, aunque no siempre las ves enteras porque a veces te vale con 20 minutos y pasas a otra. Yo habré visto 300 o 350.

P.- Debe ser complicado mantener clara la cabeza...
R.- Hay momentos que sí. En los mercados internacionales igual ves 10 o 12 películas en un día... Hay una base de datos donde vas apuntando todo lo que piensas de las películas y al final es un trabajo apasionante. A veces es duro porque ves muchas peliculas sin interés pero también encuentras joyas maravillosas y esto es muy gratificante para los que nos gusta el cine.

P.- ¿Qué significa que Alejandro Amenábar abra el festival con Regression?
R.- Cumplir un sueño. Tenía muchas ganas de que pudiera venir al festival y que lo haga finalmente con una Premier Mundial de su nueva película es un sueño. Para el festival más importante de España es perfecto inaugurar con la película de uno de nuestros directores mas internacionales, con una coproducción internacional tan esperada en todo el mundo.

P.- Este año aumentan de 4 a 7 las películas con participación española en la sección oficial ¿Qué indica este dato?
R.- Indica varias cosas. Lo primero, que el cine español coproduce cada vez más. Varias son coproducciones como ocurre con la película de Pablo Agüero. Él es un director argentino, su película tiene una temática argentina, sobre Eva Perón, pero tiene coproducción española. La película de la francesa Lucile Hadzihalilovic, rodada en francés, también tiene dinero español... El cine español es por tanto más mestizo. En segundo lugar, hay una gran creatividad en España que ha generado un ramillete de buenas películas que se merecían estar aquí.

P.- Sorprende la inclusión de la película de animación japonesa The Boy and the Beast...
R.- La sorpresa puede ser que por primera vez en la historia del festival hay una película de animación a concurso pero Mamoru Hosoda no es ninguna sorpresa. En sus últimas películas ha roto la taquilla en Japón y su trabajo ha llegado a muchísimos países. Esta era una película muy esperada, antes de empezar a rodar el proyecto ya estaba vendida para estrenarse por todo el mundo. Es una obra muy hermosa, de corte juvenil, pero es una de las grandes películas de animación del año sin ninguna duda. En Japón empiezan hablar de su director como el nuevo Miyazaki.

P.- El año pasado hubo dos premios Donostia y este año solo lo recibirá Emily Watson. ¿A qué se debe?
R.- Siempre intentamos que haya dos, a veces ha habido más y a veces ha habido menos. Queríamos que uno fuera para Emily Watson y ha salido perfecto pero estábamos también detrás de una estrella de Hollywood pero por un problema de fechas y de rodajes no ha sido posible. Pero estabamos muy cerca.

P.- ¿Qué expectativas tienen con esta edición del Zinemaldia?
R.- Las mismas que tenemos siempre. Esperamos que el festival guste, tanto a la crítica como al público, que sirva para que se haga negocio, que atraiga a la industria internacional y esperamos que la gente disfrute con las películas.

@JavierYusteTosi