Alain Urrutia: "Busco que las imágenes tomen nuevas lecturas al ser pintadas"
El artista expone 20 minutos de pensamiento abstracto con las pinturas realizadas en verano, antes de irse a Nueva York, en la galería Casado Santapau
17 marzo, 2016 01:00Para Alain Urrutia (Bilbao, 1981) la pintura es un medio autónomo que construye la imagen. Por eso considera que su obra no es simplemente una "traducción de lo fotográfico" y, por esa misma razón, su intención no ha sido acercarse a la disciplina de la fotografía ni buscar una sensación de realismo en sus pinturas. Tras la muestra que le dedicó hace cuatro años la galería madrileña Casado Santapau, el artista afincado ahora en Londres vuelve con 20 minutos de pensamiento abstracto a ese mismo lugar con una muestra de cuadros pintados en verano antes de su visita en octubre a la gran manzana de Nueva York. "Han estado en cuarentena hasta hace pocas semanas", dice. Pregunta.- Expone de nuevo en la galería Casado Santapau. ¿Qué vamos a poder ver? Respuesta.- No resulta fácil explicar un proyecto que tiene como punto de partida el "pensamiento líquido" y reflexiona en torno a mi forma de pensar las imágenes y la manera de relacionarlas. De alguna manera, comparo el pensamiento abstracto que se da cuando salgo a correr cada mañana y el que se da cuando estoy pintando; analizo las conexiones que surgen en mi cabeza entre imágenes aparentemente incongruentes. Hablando sobre la exposición con el artista y amigo Diego Delas, me sugirió mostrar el diagrama de las relaciones entre las imágenes que funcionan a modo de epifanías. Ese diagrama es la hoja de sala y sirve para recorrer la exposición y para ampliar y desvelar el sentido de algo que siempre lo ha tenido pero nunca antes se había mostrado. P.- ¿Cómo es su proceso creativo? ¿Saca fotos para luego llevar a un lienzo lo que ve o imagina situaciones? R.- Siempre parto de fotografías que recogen la realidad que me rodea. Busco que las imágenes de las que parto tomen nuevas lecturas al ser pintadas. Trato de eliminar su propia historia fragmentando y reconstruyendo la realidad de las mismas. Muchas veces es la idea la que precede a los referentes que utilizo en mis trabajos, pero en la mayoría de los casos es la imagen la que sirve de punto de partida. Cada trabajo y proyecto se construye de una manera diferente. P.- Además, casi todas son en blanco y negro. ¿Por qué? R.- Hace años que no tengo la sensación de pintar en blanco y negro y considero esto una lectura errónea. Cualquier persona que haya visto alguno de mis trabajos en directo, sabe que hay color en mi pintura. Podríamos hablar de una pintura desaturada pero nunca de una pintura en blanco y negro. Además, con el paso del tiempo el color es más evidente y muestra de ello es la exposición 20 minutos de pensamiento abstracto. Si alguien busca razones en mi forma de pintar, únicamente podría decirle que empecé a pintar así de un modo inconsciente y que con el transcurso del tiempo esta decisión se ha reafirmado. Esto no quiere decir que siempre vaya a pintar en escala de grises o que no cambie mi paleta, pero en el caso de que esto ocurra será de una manera natural, sin forzarme a ello.
20 minutos de pensamiento abstracto, de Alain Urrutia