Image: Santiago Ydáñez

Image: Santiago Ydáñez

El Cultural

Santiago Ydáñez

"En el arte contemporáneo la política pesa demasiado"

21 octubre, 2016 02:00

Ilustración: Luis Parejo

Es un artista poderoso, nada relamido, con fuerza, que ha hecho del rostro el mayor de los paisajes. Como asomarse al abismo, dice. Busquen a Santiago Ydáñez (Jaén, 1969) en la galería T20 de Murcia.

¿Qué libro tiene entre manos?
Pues me acabo de leer las memorias de Speer y empiezo con Maestros antiguos de Bernhard.

¿Qué libro abandonó por imposible?
En busca del tiempo perdido... ¡Qué se le va a hacer!

¿Con qué escritor o artista le gustaría tomar un café?
Muerto con Homero, y vivo con Roman Signer.

¿Recuerda el primer libro que leyó en su vida? ¿Y qué película fue la primera?
Le leí a mi abuela El Quijote cuando tenía 7 años. Estaba malita y se lo leí entero en muchos días. El recuerdo que tengo de aquellas plácidas tardes era el de partirme de risa y eso que no pillaría gran cosa. Tengo ecos lejanos de Rintintín en el cine de verano del pueblo. Tendría 5 años. También de una película del oeste en el cine de verano en la que mis paisanos avisaban al bueno de que el malo lo estaba esperando.

¿Cuántas veces va al teatro al año?
Tristemente hay años que no voy.

Cuéntenos la experiencia cultural que le cambió la vida.
Creo que un mago ambulante en el bar de un pintor en Puente de Génave. Subido a una mesa. También hipnotizó a un paisano poniéndolo rígido en una silla y haciéndole ver a la gente desnuda cuando iba vestida.

¿El arte contemporáneo es una nebulosa sin reglas?
Nebulosa con muchas reglas no escritas dónde la política pesa demasiado.

¿Quién manda en el mundo del arte?
El dinero sobre todo y muchas veces sin pies ni cabeza.

¿La pintura ha muerto o ha resucitado?
Algo que no pueda hacer cualquiera siempre tendrá su mérito y como la pintura es además un oficio laborioso y entretenido nunca morirá. Además con esos ilustres ancestros...

¿Nos revela su peor experiencia en el mundo del arte?
Hay muchas frustraciones y dudas pero no recuerdo una peor que otra.

¿Cuál ha sido la última exposición que ha visitado? Ejerza por favor de crítico, en dos o tres líneas. La de mi amigo Jesús Zurita en el Museo Guerrero de Granada. Intensa, turbia y maravillosa. También la de El Bosco en el Prado, que no estaba tan bien... Es broma.

¿Sobre qué aspecto del arte pondría el grito en el cielo?
Sobre el valor y el precio.

¿Qué música está escuchando? ¿Es de iPod o de vinilo?
Tristemente más de CD aunque vinilizo de vez en cuando. Sobre todo escucho música clásica de todas las épocas, aunque le doy a todos los palos.

¿Se imagina haciendo otra cosa distinta a lo que hace?
Ya no. Aunque podría curtirme como cocinero. Siempre he querido trabajar de camarero en una boda, esta ilusión está a punto de cumplirse ya que mi amigo Melchor me ha buscado un cameo por ahí.

¿Le importa la crítica? ¿Le sirve para algo?
Siempre que le descubra a uno algo nuevo, para bien o para mal, sirve de mucho.

¿Es usted de los que recela del cine español?
Ni mucho menos. Aunque hace tiempo que no parimos una perla.

Alguna obra de teatro que le dejara clavado en la butaca.
Me que dé con Amor, de Haneke, que es casi teatro.

¿Cuál es la película que más veces ha visto?
Puede que Grupo salvaje y Sur, de Víctor Erice.

¿Qué libro debe leer el presidente del Gobierno?
Alguno de auto ayuda.

¿Le gusta España? Denos sus razones.
Mucho. Por una parte, lo distendido de la vida, su comida, aunque no me gusta la falta de respeto al prójimo. Nos falta conciencia social.

Regálenos una idea para mejorar la situación cultural de nuestro país.
Que hubiera un criterio en todo, que se nos tomara en serio. En la en cultura también.

Menos IVA y más...
Interés en el pensar.