El Cultural

El Cultural

El Cultural

Reencuentro

Concurso de micropoemas conducido por Joaquín Pérez Azaústre

11 mayo, 2020 10:40

¡Buenos días!

Han estado muy cerca de ganar los siguientes poemas:

Huracanblue
El pez que nada escribiendo
Nombres sobre el temblor del agua
Colma de espinas el sueño de la rosa

La originalidad de este poema está presente en cada verso, empezando por ese verso de hondura en espiral del comienzo, para irse abriendo a varios niveles e percepción hacia lo profundo, con un final que alude a la vida y a la propia poesía. Comienzo magnífico.

Bricolage
Asomarse al interior de una rosa
Y sorprender entre sus pétalos
El aroma espinoso de la tormenta.

O cómo dar la vuelta a una de las imágenes más comunes en poesía desde el principio de los tiempos, para asomarse a su interior y descubrir que toda belleza oculta su condena. En ese final está la intensidad, paro también su enigma en claroscuro.

lisa voraz
dialogan los destellos de las nubes
y agitan su lengua sobre la piel del lago
hasta diluir tu silueta en la raíz del vaso

El principio es muy bueno, con esa evocadora conversación entre los brillos internos del poema, antes de diluirse en un espacio líquido en el que al final nos acabamos encontrando ante nosotros mismos, pero diluidos y con nuestra esencia expuesta.

Pero el ganador es

Crótalo
Fuimos búfalos en llamas devorados por el ansia,
Cabelleras desecadas en el cinto del apache,
Diligencias de metal esperando un año luz.

Imaginación portentosa al poder, con leves giros existenciales que sirven de interesante contrapunto, en este poema de versos largos en el trazo que parecen lanzados al galope, con un aire crepuscular de Cormac McCarthy bien traído, antes de ese espléndido final ante la desolación de vivir, con esas diligencias a la espera de una luminosa salvación.

Tema de la semana que viene: “Reencuentro”. El reencuentro nos llega con la sal en los ojos, con sus horas de pérdida. Son muchos los que se han quedado separados por una distancia sideral, los padres y los hijos, las familias, que es la piel que habita en el silencio de no poder tocarnos como antes. Escribamos sobre esto, en 3 versos y no más de 140 caracteres: de los reencuentros que tendrán lugar, que esperamos con calma sin la piel de abandono. Porque antes o después regresaremos a ese lugar intacto del abrazo.