Manuel Cruz: "En política se necesita más argumentación y menos postureo"
Ensayista y pensador acaba de revisar, desde la libertad y la reflexión, su paso por la vida pública en 'Transeúnte de la política. Un filósofo en las Cortes Generales'
21 septiembre, 2020 01:14¿Qué libro tiene entre manos?
La tentación del fracaso, del peruano Julio Ramón Ribeyro (Seix Barral).
¿Qué le hace abandonar la lectura de un libro?
Que no me aporte nada.
¿Con qué personaje literario le gustaría tomarse un café mañana?
Con Sócrates.
¿Recuerda el primer libro que leyó?
No, pero sí recuerdo perfectamente el primero que me compré con mi dinero: Poesías completas, de Antonio Machado, en la edición de Austral.
¿Cuáles son sus hábitos de lectura: es de tableta, de papel, lee por la mañana, por la noche…?
Sólo hay dos cosas seguras: que siempre leo en papel y nunca por la noche, a la que suelo llegar muy saturado de palabras.
Cuéntenos alguna experiencia cultural que cambiara su manera de ver la vida.
La película Zorba, el griego, protagonizada por Anthony Quinn, con música de Theodorakis, y dirigida por Michael Cacoyannis. Nietzsche en vena.
¿Qué tal le fue en las Cortes al filósofo que es, mejor o peor de lo que pensaba?
Mejor, sin duda.
¿Por qué, en qué sentido?
No son como nos las presentan los medios de comunicación. Yo he aprendido mucho en ellas desde todos los puntos de vista.
¿Cuáles fueron los mayores enemigos a los que se enfrentó su mirada “libre y reflexiva”? ¿Esperaba que fuesen tan despiadados?
Yo no tengo enemigos, pero, por lo que tuve ocasión de comprobar, algunos me tienen por tal. Lo que no me esperaba es que fueran tan ignorantes.
¿Qué ha sido lo mejor de su experiencia como transeúnte de la política?
Mis conversaciones con Alfredo Pérez Rubalcaba. Sus reflexiones constituían una auténtica fiesta de inteligencia política.
¿Sabe ya qué política se necesita, al menos en este país?
Se necesita más argumentación y menos postureo. Que se apueste por el diálogo, asumiendo el acuerdo como horizonte, en vez de por la bronca y la confrontación, que por definición nunca son inteligentes.
¿Qué precio ha pagado al pasar de espectador a protagonista?
Paradójicamente, el pasar de ser sujeto a ser objeto (de la mirada).
¿Por qué y en qué resulta imprescindible recuperar el espíritu de la Transición?
Porque vivimos un momento particularmente complicado y, sin la generosidad y la altura de miras de la que se hizo gala en la Transición, difícilmente superaremos esta situación.
¿Entiende, le emociona el arte contemporáneo?
A menudo no me emociona cuando alcanzo a entenderlo.
¿De qué artista le gustaría tener una obra en casa?
De Camille Claudel o, si no quedan, de Rothko.
¿Qué música escucha en casa?
Últimamente, música barroca.
¿Le importa la crítica? ¿Le sirve para algo?
Sí, aunque no siempre me sirve.
¿Cuál es la película que ha visto más veces?
Dersu Uzala, de Akira Kurosawa.
¿Le gusta España? Denos sus razones.
Me gusta por lo que tiene de inacabada. Porque todavía se pueden hacer muchas y buenas cosas en ella y con ella.
Déjenos una idea para mejorar la situación cultural de nuestro país.
Poner en un pedestal a quienes se dedican a la enseñanza a todos los niveles.