Image: Cabaleiro, la fotografía como fotograma

Image: Cabaleiro, la fotografía como fotograma

Arte

Cabaleiro, la fotografía como fotograma

El artista gallego gana el III Concurso de Fotografía El Cultural

24 julio, 2003 02:00

De la serie Mañana hablamos, 2003. Técnica mixta digital. Cibachrome

El Concurso de Fotografía El Cultural, concebido como puente hacia la profesionalización de los artistas más jóvenes, ha llegado a su tercera edición. El premio de la crítica ha correspondido a Antón Cabaleiro por su proyecto Mañana hablamos, brillante resultado de mestizaje de medios con un sustento teórico de gran interés. El premio consiste en una exposición individual en la Galería Marlborough, que se inaugurará en octubre. Estén atentos.

Conscientes de la cada día mayor presencia de todos los ámbitos de la cul- tura en internet, y en especial de la fotografía, que con la hoy popular tecnología digital se integra sin apenas conflictos en este medio, para esta tercera edición del Concurso de Fotografía de El Cultural decidimos utilizar nuestra página web como plataforma para la presentación de las obras. El resultado ha sido muy satisfactorio, con 230 participantes en el premio popular (las votaciones siguen abiertas hasta el 15 de septiembre en www.elcultural.es) y casi un centenar en el premio de la crítica. éste ha sido concedido a Antón Cabaleiro por un jurado presidido por la directora de El Cultural, Blanca Berasátegui, e integrado por los críticos de arte José Marín-Medina, Mariano Navarro, Guillermo Solana, Jaume Vidal Oliveras y Elena Vozmediano, que ha concedido además menciones especiales a Isabel María e Iñaki Larrimbe, a quienes seguiremos en sus respectivos caminos. Cabaleiro prepara ya su individual en la sala joven de la Galería Marlborough, que ha aceptado generosamente poner su prestigio al servicio de esta iniciativa, la cual ha demostrado ya su efectividad: nos complace comprobar los avances profesionales de Soledad Córdoba y Diana Larrea, anteriores ganadoras del concurso.

Antón Cabaleiro trabaja fundamentalmente en el terreno del audiovisual. En su breve trayectoria ha tanteado distintos registros aunque con dos características constantes: la utilización de la cámara de vídeo digital como punto de partida (con posterior manipulación en el ordenador) y la reflexión sobre el bombardeo de información a la que actualmente nos vemos sometidos. El presupuesto con el que trabaja es mínimo. Casi siempre aparece él mismo en sus audiovisuales, aunque no del todo como personalización de argumentos: no hay medios para contar con actores y, sobre todo, la filmación se impone con urgencia en un momento determinado, tras un tiempo de maduración, y el modelo más a mano es el propio artista. Los vídeos son cortos, apenas narrativos: una situación altamente expresiva, un movimiento repetido. El movimiento es metáfora del frenesí sin sentido del acoso mediático; al igual que son metafóricos los fondos blancos, que aparecen tanto en la serie con la que ha obtenido el premio como en el vídeo con el que participó en la última Muestra de Arte Joven y otras obras, y que hacen referencia a los "no lugares" de la "sobremodernidad"... conceptos digeribles a través de una mirada suavemente humorística.

Mañana hablamos, que surge también de una filmación, presenta por vez primera el trabajo terminado no como audiovisual sino como fotografía, con éxito incuestionable. Cabaleiro rehuye la idea del "momento decisivo": el vídeo le permite disponer de una inmensa cantidad de momentos para elegir. La fotografía como fotograma. Y el momento como algo carente de sentido fuera de la continuidad. Las fotografías muestran un talento enorme para la composición y el creciente interés del artista por los procesos. La obra se modifica en sucesivas etapas, incorporando vídeo, tratamiento "pictórico" y "collage" digitales, presentación fotográfica...

Antón Cabaleiro
Antón Cabaleiro (Santiago de Compostela, 1977) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. En la facultad eligió la especialidad de diseño y audiovisuales, muestra de su interés por la hibridación en las artes. Talleres, performances e intervenciones urbanas se suceden en un interesante curriculo que completan becas, premios y exposiciones como la Muestra de Arte Joven 2002, Coslart’02 o Jóvenes Creadores 2003.

El tamaño sí importa
A juzgar por los trabajos de Isabel María (Mérida, 1972) e Iñaki Larrimbe (Vitoria, 1968), el tamaño sí es importante. Por pura coincidencia, los trabajos de las dos menciones especiales que el jurado del III Concurso de Fotografía El Cultural ha decidido otorgar este año, juegan precisamente con eso, con la percepción, con el tamaño real de objetos y personas frente a lo que les rodea. Así ocurre con la primera mención, Isabel María (López Campos de apellido, aunque prefiere no incluirlo en su firma artística). En su serie La mano del artista son las personas y los objetos los que, enfrentados a su propia mano estirada, cambian de tamaño y de significado. Así, una extremidad gigante trata de atrapar a una anciana o a una bicicleta. La segunda mención especial ha sido para Iñaki Larrimbe por su serie Los diminutos y, también él, en unas obras muy distintas técnica y visulamente de las anteriores, convierte la figura humana en algo diminuto e insignificante frente al gran tamaño de objetos cotidianos (una pinza, una taza, un florero). Además, otros doce finalistas han sido seleccionados por el jurado y sus fotografías están expuestas en nuestra web, www.elcultural.es, donde pueden verse los proyectos.