Image: Europa,  Europa

Image: Europa, Europa

Arte

Europa, Europa

Diez destinos para disfrutar de un verano muy europeo

31 julio, 2003 02:00

Lyonel Feininger: The White Man, 1907. Óleo

Diez exposiciones y un destino... Europa. Para los viajeros que eligen como destino de sus vacaciones Londres, París, Colonia, Munich, Praga, Viena, Basilea o Helsinki, hemos seleccionados las mejores exposiciones en los principales enclaves turísticos. Artistas para todos los gustos, que van desde el arte chino contemporáneo en el Pompidou hasta los jóvenes emergentes en la primera edición de la Bienal de Praga, pasando por el expresionismo de Kirchner, los collages pop de Richard Hamilton, las pinturas ópticas de Bridget Riley, los objetos de Dieter Roth o las muestras de los españoles Gerardo Rueda y Rodríguez Acosta. Buen viaje.

¡Grotesco!
Haus der Kunst. Munich. Hasta el 14 de septiembre

Grotesque! 130 Years of Witty Art (¡Grotesco! 130 años de arte ingenioso, o arte divertido) analiza el significado de lo grotesco en las artes plásticas. A pesar de su aparición en las comedias de la antigua Grecia y la antigua Roma, y de su continuación popular en el carnaval, lo grotesco gana importancia en los últimos años del siglo XIX y principios del XX. Y es aquí donde se encuentra el punto de partida de esta amplia exposición que reúne artistas tan dispares como Hans Arp, Max Ernst, Lyonel Feininger Fischli & Weiss, George Grozs, Paul Klee, Emil Nolde, Markus Löpertz, Sigmar Polke, Dieter Roth, Thomas Schötte, Kurt Schwitters, Franz West y muchos otros que, de un modo u otro, han enfocado en sus obras el tema de lo grotesco. Desde el dadaísmo (la sala dadá es uno de los ejes principales de la muestra), los fluxus, el grupo de Viena o el movimiento punk, Grotesque! supone también un repaso por la historia del arte en Alemania a lo largo de los últimos 130 años. La exposición, que llega a Munich después de haber pasado por la Schirn Kunsthalle de Frankfurt, no se presenta, como ocurrió en aquella primera ocasión, en orden cronológico, sino dividida temática y formalmente. De este modo, la yuxtaposición directa de obras de diferentes épocas ayudan al visitante a hacerse con una nueva (y novedosa) perspectiva.

Bienal de Praga
National Gallery. Praga. Hasta el 24 de agosto

Dirigida por el editor de la prestigiosa revista "Flash Art", Giancarlo Politi, ha nacido la I Bienal de Praga que se celebra en la National Gallery de la ciudad. La Bienal se ha presentado como el mayor evento artístico del año, dispuesta a competir con Venecia o Valencia. Para marcar las diferencias y atraer a un público diferente, nace con espíritu joven, seleccionando a artistas emergentes de todo el mundo. Los comisarios tienen suficiente prestigio como para hacer atractivo el evento. Entre ellos, el propio Politi y Helena Kontova (editora de "Flash Art Internacional"), Milan Knizak (director de la National Gallery) y representantes de Londres (Sarah Carrington y Sophie Hope, Gregor Muir), París (Laurence Dreyfus), Nueva York (Sofia Hernandez y Lauri Firstenberg) e incluso Beijing (Francesca Jordan). No hay ningún español entre los comisarios pero Manu Muniateguiandicoetxea está entre los seleccionados. La periferia se convierte en centro, que así se titula esta primera edición, quiere ser un punto de partida para los 30 comisarios internacionales, un espacio abierto para la investigación en sus diversas áreas de influencia.

Kirchner
Royal Academy. Londres. Hasta el 21 de septiembre

Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938) es uno de los principales representantes del expresionismo alemán. Convincente y emotiva, la obra de Kirchner se caracteriza por el uso valiente y enérgico del color y por una vitalidad primitiva. Centrada en los años más creativos e innovadores del artista, entre 1905 y 1918, esta exposición de la Royal Academy de Londres explora cómo el espíritu celebrativo y dinámico de sus pinturas de Dresden desembocó en el mundo complejo y dramático de las escenas berlinesas, que culminan en la primera guerra mundial. La muestra, probablemente una de las mayores dedicadas a Kirchner en Gran Bretaña, ha reunido unas 100 obras, entre pinturas, esculturas, grabados y dibujos.

Arte chino
Pompidou. París. Hasta el 13 de octubre

Alors, la Chine? (¿Entonces, China?) es el título de la exposición que, a modo de avance del Año de la China en Francia (que se celebra entre octubre de 2003 y junio de 2004), presenta el Centro George Pompidou de París. La muestra quiere acercar a la capital francesa lo mejor de la escena artística actual en China, no sólo desde la perspectiva de las artes plásticas, sino también desde la arquitectura, el cine y la música. En total, un conjunto de cincuenta artistas, con obras de los últimos cinco años y seleccionados por cuatro comisarios (entre los que se encuentra el director del centro, Alfred Paquement), son los encargados de mostrar el dinamismo y la vitalidad del arte en China.

Cruel and Tender
Tate Modern. Londres. Hasta el 7 de septiembre

Lo real en la fotografía del siglo XX es el subtítulo de esta muestra, Cruel and Tender, cuyo objetivo es poner en evidencia la tendencia realista por la que ha atravesado la fotografía en el siglo XX, cambiando así la manera de mirar y de representar el mundo que nos rodea. Es la primera exposición que la Tate londinense dedica a la fotografía. Para muchos, los artistas seleccionados en esta muestra (Adams, Eggleston, Evans, Frank, Gursky, Ruff, Sander...) representan la fotografía pura, caracterizada por el distanciamiento de lo fotografiado y el desencanto que muestra en los rostros de los retratados.

Richard Hamilton
Museo Ludwig. Colonia. Hasta el 9 de noviembre

Es difícil encontrar un área del arte que no haya tocado Richard Hamilton (Londres, 1922). Diseñador, profesor, comisario, escritor y artista, se ha hecho famoso, sobre todo, por introducir las imágenes y la tecnología del siglo XX en el arte, en otras palabras, por ser el padre del pop. No es casual que el visitante entre a la exposición a través de su inolvidable Fun House, que tanto llamó la atención en la legendaria muestra This is tomorrow (1956), icono del nacimiento del pop art. La gran retrospectiva, formada por 180 obras realizadas a lo largo de 55 años, muestra desde los primeros dibujos de Hamilton (de 1948) hasta sus conocidos collages con imágenes de la sociedad de consumo y de los mass-media.

Gerardo Rueda
Museo Amos Anderson. Helsinki. Hasta el 10 de agosto

Como parte del Programa Arte Español para el Exterior, que vienen desarrollando conjuntamente el Ministerio de Exteriores y la SEACEX, la exposición de Gerardo Rueda (Madrid, 1926-1996), comisariada por Barbara Rose, recala este verano en Helsinki (posteriormente viajará a Ostend, en Bélgica, y Nueva York). Rueda fue uno de los renovadores del panorama de la abstracción española a partir de los años cincuenta, tal y como reflejan aquí sus pinturas sobre lienzo o papel, sus collages y sus esculturas.

Bridget Riley
Tate Britain. Londres. Hasta el 28 de septiembre

Representante del op art, Bridget Riley (Londres, 1931) atrajo la atención de la crítica por sus deslumbrantes pinturas en blanco y negro realizadas en 1961. Sus trabajos de aquellos años llegaron a ser conocidos por la dificultad y la desorientación que producen sus efectos ópticos. La participación de Riley en la exposición The Responsive Eye of Modern Art (Nueva York, 1965) y en la Bienal de Venecia, donde ganó el premio internacional de pintura, la catapultó hacia la fama. Es hacia 1967 cuando aparecen sus primeras obras en color, un color al que, en sus recientes murales, ha renunciado de nuevo, al igual que ha prescindido de las pinceladas para quedarse sólo con la línea. La exposición que estos días se puede ver en la Tate Britain londinense es una completa retrospectiva de su trabajo e incluye obras clave de cada período de su carrera, desde dibujos juveniles hasta sus pinturas últimas. Se presenta un conjunto de más de 50 obras, provenientes de colecciones públicas y privadas.

Rodríguez-Acosta
Palais Harrach. Viena. Hasta el 24 de agosto

En el corazón de Viena, en el Palais Harrach (un palacio barroco reconstruido, reservado a las exhibiciones temporales del Kunsthistorisches Museum) se expone la obra del pintor Miguel Rodríguez-Acosta (Granada, 1927). La exposición, organizada por la SEACEX y comisariada por Mª Dolores Jiménez-Blanco, reúne más de cuarenta cuadros que forman una antología exquisita de los últimos veinte años de creación del artista. El valor expresivo del color puro y la vibración de la pincelada son los únicos recursos de esta pintura sensual y lírica. Una pintura cargada de referencias históricas internacionales pero donde al mismo tiempo se evocan constantemente la luz, los colores y las texturas del entorno donde el pintor vive y trabaja: la Alhambra, el Albaicín, la Vega de Granada.

Dieter Roth
Schaulager. Basilea. Hasta el 14 de septiembre

Roth Time. A Dieter Roth Retrospective es la primera gran exposición del artista después de su muerte, en 1998. Además, la muestra del artista alemán (aunque suizo de adopción) ha servido para inaugurar un nuevo e importante centro de arte en Basilea, el poco convencional Schaulager, de los arquitectos Herzog & De Meuron, que, además, alberga la colección de Emmanuel Hoffman. "Un lugar para ver y pensar el arte de forma diferente", como lo definen sus responsables. La exposición que ha abierto el Schaulager está coproducida por el MoMA de Nueva York y por el Museo Ludwig de Colonia y repasa cinco décadas de la obra de Roth (1930-1998) a través de dibujos, diseños gráficos, libros, pinturas, objetos, instalaciones, películas y vídeos, en su mayoría procedentes de la Dieter Roth Foundation de Hamburgo.