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Arte

Mucho ruido y...

Tinieblas. Poéticas Artísticas de la Violencia

19 febrero, 2004 01:00

Daniel Joseph Martínez: Autorretrato #5

EACC. Carrer Prim, s/n. Castellón. Hasta el 28 de marzo

Flaco favor hace la notoriedad a una exposición si ésta es alcanzada no por la calidad del proyecto sino por injerencias políticas. La exposición que lleva por título Tinieblas. Poéticas Artísticas de la Violencia viene a ser una muestra más del puritanismo que se ha instalado en el poder. Ya nada extraña en la Comunidad Valenciana cuando, desde hace años, el arte y sus canales oficiales vienen sido intervenidos y utilizados para el provecho político. Grandes inversiones en bienales y variopintos eventos expositivos jalonan el dirigismo con el que se ha tratado el arte, entendido como adorno floral y loa de quienes desde lo público lo jalean. Aun así, a estas alturas, resulta sorprendente que la exposición que nos ocupa haya generado malestar entre quienes aquí nos gobiernan por el simple hecho de que las obras en ella incluidas hagan explícitas las formas de una violencia que nos acompaña cotidianamente.

El Espai d’Art Contemporani de Castellón, desde su inauguración, se convirtió prácticamente en el único reducto en el que tenía lugar la exhibición y el debate sobre el arte contemporáneo. Memorables han sido algunos de sus proyectos, supervisados por su antiguo director, José Miguel Cortés y basados en exposiciones de carácter temático. En ellas, se hizo repaso de gran parte de las preocupaciones contemporáneas que afectan al ser humano. Al hilo de aquellos proyectos, se presenta ahora la exposición Tinieblas. Poéticas Artísticas de la Violencia. Como ha señalado su comisario y actual responsable del centro, Manuel García, esta exposición trata "tan sólo de una reflexión estética sobre la violencia, tan lógica como cualquier otra reflexión abstracta o social".

Sin embargo, si consideramos la violencia como una de las problemáticas que cotidianamente acompañan al ser humano, no resulta extraño que ésta se haya convertido en uno de los temas centrales de las manifestaciones artísticas actuales, más allá de su simplificadora apreciación estética. Ya en 1999, el EACC presentó la magnífica exposición A sangre y fuego, Imágenes de la violencia en el arte contemporáneo. A diferencia de aquella exposición, la que nos ocupa no es sino un fácil remedo a la que le faltaría un mayor compromiso dialéctico. Si bien ahora se ha dado cabida a obras -en su mayor parte fotográficas- de artistas de interés, como Francesc Torres, Carmen Calvo, Paolo Gasparini, Daniel Joseph Martínez o Daniele Buetti, sus vínculos resultan aquí forzados, como indefinido el tratamiento del tema que los reúne.