Image: V Premio de Fotografía de El Cultural

Image: V Premio de Fotografía de El Cultural

Arte

V Premio de Fotografía de El Cultural

Los finalistas

21 julio, 2005 02:00

Germán Gómez González, del proyecto Fichados

Germán Gómez González
Germán Gómez González (Gijón, 1972), licenciado en Bellas Artes por la Complutense, dice haber hecho siempre retratos pero su proyecto parece encontrarse más bien en el ámbito de la propia deconstrucción del género. Porque nada hay ya aquí de la percepción tradicional del retrato. El artista ha presentado un proyecto titulado fichados en el que presenta fichas policiales en las que el sujeto es fotografiado en posición frontal y de perfil. Germán Gómez introduce, además, información adicional relacionada con el acento o el nivel cultural, aspectos que escapan al ámbito de lo visible. Entran así en juego implicaciones conceptuales que se acentúan por el propio montaje de las fotografías, en pequeño formato y siguiendo una intención secuencial. Además, subraya un apartado dedicado a los signos externos, tatuajes o cicatrices, que aportan pistas para conformar la identidad de sus "fichados".


Greta Alfaro
Greta Alfaro (Pamplona, 1977), licenciada en Bellas Artes por la Politécnica de Valencia, ha presentado su proyecto Ciudades y fantasmas en el que habla de los vínculos existentes entre la fotografía y la arquitectura. Todo nace de arquitecturas fragmentarias. La artista toma imágenes de casas y fincas desvencijadas que recompone a través de la manipulación digital, creando estructuras secuenciales, ya sean verticales u horizontales. Pero no es una obra que trate estrictamente de arquitectura sino sobre lo que en ella ocurre, ha ocurrido y ocurrirá. Alfaro quiere que exploremos estos espacios, que entremos en ellos y descubramos qué pasa en ese ámbito de privacidad que se nos presenta aquí tan abiertamente. Hay también mucho de reconstrucción de la memoria en estas imágenes porque al unir las casas y fragmentos de casas en una misma estructura, se funden las distintas nociones temporales en una sola y adquieren significación nueva.


Eduardo Nave
Nacido en Valencia en 1976, Eduardo Nave es Técnico Superior de Fotografía por la Escuela de Artes y Oficios de Valencia y ha quedado finalista por un proyecto titulado Les rivages du débarquement (Las orillas del desembarco). Se trata de un conjunto de imágenes de las playas que sirvieron de escenario al desembarco de Normandía en junio de 1944. Nave plantea una fotografía acentuadamente horizontal, sólo jalonada a veces por vestigios de la batalla, en su mayoría puentes quebrados, y por la propia mirada del espectador. Pese a esa horizontalidad y esa simetría, las fotografías alcanzan un notable clima poético porque Eduardo Nave quiere subrayar el hecho estético en el marco de un lugar de profundas connotaciones dramáticas. Y es que muchas de estas imágenes se caracterizan por la calidez de la luz y su fuerza evocadora.


Juan Carlos Martínez
Bajo el título Miraderos, Juan Carlos Martínez (Córdoba, 1978), licenciado en Bellas Artes por la Universidad Santa Isabel de Hungría de Sevilla, presentó una serie de fotografías que remiten claramente a una aparente cotidianeidad. Son imágenes de lugares públicos con gente que practica deporte o simplemente disfruta de su tiempo libre. La de Juan Carlos Martínez es una mirada hedonista y casi clandestina. Se acerca sigiloso a su motivo, como si mirara a través del hueco de la cerradura. Chavales que pasan el rato en instalaciones deportivas, bañistas nadando largos en piscinas municipales. Para el artista el deporte tiene una estrecha relación con el culto al cuerpo y también con la idea de placer y bienestar.


Javier Viver
Ya hace tres años, en una de las plataformas para jóvenes artistas que tienen lugar anualmente en Madrid, Javier Viver presentaba un proyecto que planteaba nuevas opciones para habitar el mundo. Las fotografías que ha presentado al concurso, entre las que destaca esta que aquí reproducimos perteneciente a la serie Sic Transit no se alejan de ese camino, inscribiéndose en la línea de arquitecturas utópicas que el artista ha venido desarrollando desde entonces. Son, en este caso, azafatas que explican el funcionamiento de las maletas-hogares, recipientes que subrayan, sobre todo, la idea de movilidad. Viver trabaja siempre en el espacio público y propone en sus imágenes un alto grado de escenificación a pesar de la apariencia aséptica de muchos de sus trabajos.