Noticias breves de arte
Noviembre 2005
1 noviembre, 2005 01:00
Récord para Los Caprichos de Goya, que alcanzan los 236.000 euros
La importante colección de series completas de Goya, que comprende los ejemplares de las ediciones príncipe de Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, Los disparates y La Tauromaquia, suscitó ayer en la sede parisina de la casa de subastas Christie"s, el interés de los bibliófilos alcanzando un monto total de 476.000 euros. Los Caprichos alcanzaron un récord mundial para una serie del artista al venderse por 236.000 euros, cuando su precio estimado era de 60.000-80.000 euros. Los aficionados asistentes a la subasta de Libros y manuscritos demostraron su interés por la literatura francesa clásica, al venderse las Œuvres de Sainte-Marthe por 22.800 euros. En la sección de manuscritos muchas cartas fueron objeto de puja, tal es el caso del conjunto de archivos sobre la vida de Nijinsky que triplicó su precio de salida alzanzando los 26.400 euros. Una carta autógrafa de Jean Jacques Rousseau, dirigida a M. de la Pouplinière, se vendió por 18.000 euros al Museo Jean-Jacques Rousseau en Montmorency. El Museo de Boulogne-sur-Mer compró un ejemplar de las Médieuses de Paul Eluard, ilustrado por Valentine Hugo. También las encuadernaciones de la sección de los libros de artistas alcanzaron buenos precios de remate, como L"Envers du Music-Hall, de Colette, encuadernado por Pierre Legrain, que se vendió en 19.200 euros. El Director del Departamento de Libros y Manuscritos, Christoph Auvermann, se mostró satisfecho con los resultados de la licitación. (Publicado el 30/11/2005).
Chillida bajo el Cielo y sobre la Tierra
Bajo el cielo sobre la Tierra es el título de la exposición que se inaugura hoy en el Museo Chillida Leku y que muestra la relación de la obra de Eduardo Chillida con la naturaleza y sus cuatro elementos. Agua, aire, fuego y tierra vertebran el recorrido de esta muestra cuyo título remite a un texto escrito por el artista en el que coloca a su tierra, el País Vasco, Bajo el cielo sobre la tierra (Zerupean Lurgainean). La muestra, que reúne obras de pequeño formato, esculturas, dibujos y gravitaciones, acompañadas de fotografías, se podrá visitar hasta el próximo 10 de abril. En ella, el agua viene representada por el proyecto de la obra Elogio del Agua que se encuentra en el Parque de la Creueta del Coll en Barcelona. La escultura está colgada sobre el agua desde las paredes de una antigua cantera. La escultura Lo profundo es el Aire XIX de alabastro invoca al elemento aire, recordando las palabras del poeta Jorge Guillén que inspiraron al escultor. El fuego remite a los inicios del artista en la fragua, es el elemento que da forma al hierro pero también años más tarde será aprovechado para realizar las Lurrak (Tierras). A través de estas últimas, el elemento tierra se manifiesta en su estado más puro y primitivo. Luis Chillida, director del Area Comercial y de Comunicación del Museo, ha sido el encargado de presentar, junto a la exposición, el libro Escritos, una recopilación de reflexiones y poemas que su padre dejó plasmados "al borde de sus dibujos, en cuadernos o en hojas sueltas de su estudio". (Publicado el 30/11/2005).
El préstamo de la Dama de Elche tendrá que esperar otro informe
El Museo Arqueológico Nacional ha encargado a un grupo de expertos franceses un nuevo informe técnico sobre el estado de la Dama de Elche, antes de tomar la decisión final sobre el préstamo temporal de esta obra maestra del arte ibérico al municipio ilicitano. La mInistra de Cultura, Carmen Calvo, que presidió la reunión del Pleno del Patronato del Arqueológico, ha anunciado que el equipo francés vendra a nuestro país el 20 de diciembre para analizar los restos de policromía que hay en la escultura, entre otros elementos. "Si esos informes sobre su estado de conservación y su fortaleza son también positivos, como los que se han hecho hasta ahora, accederemos a ese préstamo que nos pide la ciudad de Elche", declaró la ministra. La ciudad alicantina espera la decisión final para exhibir el busto temporalmente, a partir de mayo de 2006, en el Museo Arqueológico Municipal y de Historia de Elche (MAHE). Calvo ha anunciado que la Comisión Permanente del Museo podrá autorizar el préstamo de la Dama probablemente "en febrero" una vez que los técnicos garanticen la "seguridad y conservación" de la obra de arte. (Publicado el 30/11/2005).
Cultura reconoce la labor de Santiago de Compostela como Ciudad Patrimonio de la Humanidad
El Ministerio de Cultura ha otorgado a la ciudad de Santiago de Compostela el premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad que recompensa la labor de personas físicas o jurídicas en el ámbito de la conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural realizada en las ciudades españolas cuyos conjuntos históricos o monumentos singulares hayan sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en cualquiera de sus categorías. El premio, que también valora la revitalización social de los conjuntos históricos y la vida en las ciudades patrimoniales, está dotado con 15.025 euros. Cultura ha reconocido la "permanente labor en la conservación y rehabilitación de su conjunto histórico y su preocupación constante por dotarse de instrumentos de planeamiento general y especial en los que se incorporan la rehabilitación del caserío, la recuperación e incorporación de los espacios públicos a la ciudad declarada Patrimonio Mundial y la preocupación constante por integrar los cometidos que la arquitectura contemporánea cumple en su paisaje urbano". El segundo premio, dotado con 9.015 euros, ha distinguido la labor de la Universidad Internacional de Andalucía por culminar la recuperación y puesta en uso del Palacio de Jabalquinto en Baeza, monumento fundamental en la caracterización patrimonial de las ciudades de úbeda y Baeza en su incorporación a la Lista del Patrimonio Mundial. El Jurado, presidido por Julián Martínez García, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, ha estado compuesto por Carlos Sambricio Rivera, catedrático del departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Santiago Seara Morales, arquitecto, profesor de Proyectos e Historia y Criterios de Restauración del Patrimonio de la ETSA de A Coruña; Víctor Pérez Escolano, catedrático de Historia y Composición Arquitectónica de la ETSA de Sevilla; Román Fernández-Baca, director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico; Manuel Rodríguez Cancho, teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres. Ha actuado como secretario Luis Lafuente, subdirector general de Protección del Patrimonio Histórico. (Publicado el 29/11/2005).
La Infanta Elena inaugura una muestra dedicada a la pintura sevillana del siglo XVII
De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla es el título de la exposición que la Infanta Elena, acompañada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín; la consejera de Justicia, María José López, y el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, entre otras autoridades, ha inaugurado hoy en el Hospital de los Venerables de la capital hispalense, una de las grandes exposiciones de pintura española del panorama internacional.
Coproducida por la Fundación Focus-Abengoa y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y comisariada por Alfonso E. Pérez Sánchez y Benito Navarrete Prieto, la muestra exhibirá hasta el 28 de febrero de 2006 más de 60 obras de Velázquez, Herrera el Viejo, Caravaggio, Zurbarán, Ribera y Alonso Cano, entre otros artistas.
Tras su paso por Sevilla, la muestra viajará a Bilbao, donde podrá admirarse del 20 de marzo al 28 de mayo en el Museo de Bellas Artes. (Actualizado el 29/11/2005).
Las vanguardias del arte fotográfico en la Biblioteca Nacional
La Biblioteca Nacional inaugura el martes 29 una exposición que reúne obras de varias generaciones de fotógrafos, entre los que se encuentran siete premios nacionales españoles, y que se presenta bajo el tíitulo "El papel de la fotografía: Afal, Nueva Lente y Photovision". Algunos de los autores seleccionados para esta muestra, organizada por la Biblioteca Nacional y Obra Social Caja Madrid, son Alberto Schommer, Oriol Maspons, Joan Colom, Daniel Canogar, Javier Vallhonrat, América Sánchez, Miguel Oriola y Eduardo Momeñe, cuyas obras fueron publicadas en las revistas especializadas Nueva lente, Photovision y AFAL (Asociación Fotográfica Almeriense), entre los años 1955 y 1990. Estas tres revistas, que protagonizan ahora esta muestra colectiva, que reúne 78 fotografías, además de revistas originales y portadas impresas, fueron, cada una en su tiempo, catalizadoras de inquietudes creativas, impulsoras de nuevas tendencias y reflejo de sus respectivos contextos históricos. (Publicado el 28/11/2005).
La Caixa exhibe 100 grabados de Rembrandt
Desde mañana y hasta el 26 de febrero de 2006, la Fundación Caixa de Cataluña acoge la exposición Rembrandt. La luz de la sombra, una muestra que, comisariada por Gisèle Lambert y Elena de Santiago, se adelanta a la celebración del cuarto centenario del nacimiento de Rembrandt a través de una selección de más de 100 grabados procedentes de la Bibliothèque Nationale de France y de la Biblioteca Nacional de España, en que destaca la exquisita calidad de las pruebas seleccionadas a partir de magníficas fuentes de ambas pinacotecas.
La estampa de los cien florines, Las Tres Cruces o Ecce Homo, creaciones extraordinarias de Rembrandt, se muestran mediante diferentes pruebas (papeles y/o estados diferentes), en que se evidencia esta búsqueda incansable y la experimentación heterogénea en el lenguaje. (Publicado el 28/11/2005). www.fundaciocaixacatalunya.org
Maestros del collage en la Fundació Joan Miró
La Fundación Joan Miró presentó ayer la exposición "Maestros del collage. De Picasso a Rauschenberg", patrocinada por BBVA, que reúne 140 piezas de un periodo comprendido entre 1912 y los años ochenta, de 42 artistas europeos y americanos fundamentales en la historia del arte del siglo XX. La encargada de la selección ha sido Diane Waldman, comisaria de la muestra, crítica e historiadora del arte especialista en el tema, que había ocupado los cargos de subdirectora y conservadora en jefe del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York. La comisaria plantea un recorrido por la historia del arte del siglo XX, en concreto de la época de las vanguardias, a través del collage, cuya variedad formal (papier collé, fotomontaje, assemblage...), se extiende desde el cubismo (Picasso, Braque, Gris), hace casi cien años, pasando por el futurismo (Balla, Carrà), el dadaísmo (Arp, Man Ray, Schwitters), la vanguardia rusa (El Lissitzky, Rodchenko), el surrealismo (Ernst, Magritte, Breton); los artistas de la posguerra en Europa (Dubuffet, Chillida, Tàpies, Beuys) y en Estados Unidos (Kline, Pollock), hasta Johns y Rauschenberg, los cuales tienden un puente entre el expresionismo abstracto y el pop art. La comisaria ha querido destacar asimismo el personal uso que Joan Miró hizo del collage, tanto en pintura como en escultura. Con motivo de la exposición se ha editado un católogon en castellano y catalán, que recorre la historia de esta técnica y que incluye una completa cronología y estudios teóricos de Donald B. Kuspit, Carter Ratcliff y Diane Waldman. Por otra parte, en torno a los temas planteados por la exposición se ha organizado el seminario "Maestros del collage", del 1 de febrero al 6 de marzo de 2006, en colaboración con la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona, que cuenta con la participación de reputados especialistas, como Dawn Ades, Dominique Dupuis-Labbé, Anne Umland, Isabelle Monod-Fontaine, Carolyn Lanchner, Lourdes Cirlot, Alícia Suárez, Matthew Gale, Fèlix Fanés y la propia Diane Waldman. www.bcn.fjmiro.es (Publicado el 25/11/2005).
La muestra 18 segundos planta cara al machismo
Rostros de 18 famosas de la cultura, el deporte, el arte y el periodismo conforman la muestra 18 segundos, una exposición que, organizada por el Instituto de la Mujer y la Comisión Española para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, pretende denunciar la violencia de género contra las mujeres, hecho que se ha cobrado 56 vidas en España en lo que llevamos de año. El título de la muestra responde al tiempo por el que una mujer es maltratada en el mundo según establece Naciones Unidas.
Con esta comprometida iniciativa -que se exhibe del 21 al 27 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes- han colaborado, entre otras mujeres, la soprano Ainhoa Arteta, la bailaora Sara Baras, la humorista Paz Padilla, la ex tenista Arantxa Sánchez Vicario, las actrices Belén Rueda, Gemma Cuervo, Lola Herrera y Maribel Verdú, las periodistas Ana García Siñeriz y Angels Barceló o la alpinista Araceli Segarra. (Publicado el 23/11/2005).
Pedro Gamonal gana el premio ángel de Pintura 2005
El cacereño Pedro Gamonal (Navalmoral de la Mata, 1960) ha ganado el premio ángel de Pintura 2005, dotado con 75.000 euros, con su obra Gredos, un óleo que reproduce un paisaje de la sierra abulense, sus luces, sombras y contrastes. El segundo premio fue para la obra Madrid, junio 2005,1, del pintor francés Christophe Prat, que recibirá 25.000 euros. Mención especial obtuvieron las obras de Alberto Reguera (Algidas instantáneas), Fernando Babio Sabio (Paisaje), Juan Gil (PAC 5-2A) y Sergio Sanz Villar (Campo de Luna). El jurado de esta séptima edición del certamen cuya dotación económica en premios se erige como la mayor de Europa en su especialidad (100.000 &euro), estuvo compuesto por Guillermo Solana, conservador jefe del Museo Thyssen, Juan Manuel Bonet, ex director del Reina Sofía, Luis González Seara, catedrático de Sociología de la Complutense, el crítico de arte Enrique Andrés Ruiz y el director general de Rotschild Gestión AV, Alvaro Villacieros.
Los Premios ángel de Pintura, que patrocina la empresa de distribución audiovisual Arvato Services, del grupo Bertelsmann, se han dado a conocer hoy en el curso de una acto celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, situado en el Campo de las Naciones, al que ha asistido Alberto Ruiz Gallardón. El alcalde de la capital ha inaugurado oficialmente la exposición que mostrará las obras seleccionadas en el presente certamen, todas las obras ganadoras de las pasadas ediciones de los Premios ángel, otras dos obras de David Luna, ganador este año de la Beca Córdoba Artes Nobles y cuatro obras del prestigioso fotógrafo Alberto García-Alix. 400 participantes han concurrido a esta edición del certamen de los que se han seleccionado finalmente 41 obras para formar parte del catálogo que ilustra la exposición y que permanecerá abierta al público hasta el 5 de diciembre. (Publicado el 21/11/2005).
Tesoros del pasado en la XXIX edición de Feriarte
Desde el 19 de nociembre y hasta el próximo 27, el Parque Ferial Juan Carlos I acogerá una nueva edición de Feriarte, la Feria de Arte y Antigöedades que cada año desembarca en la capital española, y en la que se dan cita anticuarios y galerías de arte nacionales y extranjeros. A punto de cumplir tres décadas, el certamen celebra este año su edición más internacional, con la entrada de nueve anticuarios extranjeros de prestigio. Cerca de 17.300 piezas, auténticos tesoros del pasado, se presentan en este salón, para su venta directa al publico visitante. Muebles, pintura -antigua y contemporánea-, arqueología, tallas, escultura contemporánea, joyas, relojes, arte religioso, porcelana, lámparas, plata, arte oriental, arte africano... Entre todas las categorías la pieza que alcanza el techo de cotización es una tabla gótica del siglo XIV, con la representación del "Calvario", exhibida en la Galería Bernat y valorada en 600.000 euros, mientras que la más barata es un amuleto protector egipcio que se puede adquirir al módico precio de 100 euros en Jesús Vico, quien también presenta el objeto más antiguo de la feria, un vaso egipcio para ofrendas, del año 2.600 a. C., realizado en calcita. En pintura moderna se dan cita Picasso; Antonio Saura, Mariano Fortuny, o Julio González, entre otros, mientras que en arqueología resultan relevantes una figura masculina de madera perteneciente a la cultura egipcia, Imperio Medio 2130-1780 a. J.C., y una cabeza de griego, siglo VII a. J. C. Además, es interesante la colección de joyas romanas, entre las que se encuentran una cadena con cierre de nudo bordiano, y anillos de oro y gemas con representaciones mitológicas, con precios entre 300 y 400 euros. "Tapices de los siglos XV y XVI" es el título de la exposición que este año organiza el Museo Nacional de Artes Decorativas en el marco de la feria cuya pieza estrella es un tapiz del Renacimiento italiano, inédito hasta el momento, recientemente adquirido por el Estado español. Su título es "La Visión de Ezequiel", y fue realizado en el siglo XVI, a partir de un cuadro de Rafael. El horario de la feria, que se modifica como novedad en esta edición adelantando en 30 minutos su cierre, es ininterrumpido de 11:30 a 21 horas. El precio de la entrada es de 7 euros y el del catálogo, de 15 euros. Para más información www.feriarte.ifema.es. (Actualizado el 18/11/2005).
López Cobos y Victoriano Crémer, galardonados con los premios Castellanos y Leoneneses del Mundo 2005
Los Premios de las Artes y de la Ciencia Castellano y Leoneses del Mundo 2005 han recaído en un selecto grupo de profesionales en sus distintas categorías. Así, mientras que el poeta burgalés Victoriano Crémer ha sido distinguido dentro de la categoría de letras, Jesús López Cobos, Carmelo Gómez y Eugenio Santos lo han hecho en las ramas de música, cine y ciencia, respectivamente. El arquitecto Antonio Fernández Alba y la Seminci de Valladolid han sido también premiados por un jurado que, presidido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, estuvo formado por Pedro J. Ramírez, María Jesús Ruiz, José Rodríguez Sanz, Alberto Gutiérrez y Virginia Arnaiz, entre otros. (Publicado el 18/11/2005).
Antoni Muntadas, premio Nacional de Artes Plásticas
Antoni Muntadas ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2005, dotado con 30.000 euros. El jurado, que ha concedido el premio por unanimidad, ha valorado tanto su trayectoria artística como su influencia en el arte español contemporáneo, así como el hecho de que es uno de los artistas con un reconocimiento internacional más amplio.
El jurado, presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Julián Martínez García, estuvo compuesto por Miguel Rodríguez Acosta, académico y pintor; Manuel Borja-Villel, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona que ha actuado en nombre suyo y del premiado en la edición anterior, Carlos Pazos; Pablo Suárez Marín, director general de Museos de la Junta de Andalucía; Ana Martínez de Aguilar, directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Montserrat Aguer Teixidor, directora del Centro de Estudios Dalinianos
Antoni Muntadas nació en Barcelona en 1942 y trabaja habitualmente en Estados Unidos desde los años setenta. Estudió en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona y en el Pratt Graphic Center en Nueva York. Comenzó como pintor, actividad que abandonó para centrarse en el mundo de las nuevas tecnologías. Pionero en el uso del video, desde mediados de los años setenta trata cuestiones como la publicidad, los círculos de poder, tanto ideológico como económico y la crítica cultural. Su obra se ha exhibido en todo el mundo, en eventos como la Bienal de Venecia (1976); La Documenta Kassel (VI y X Edición); la Bienal de Sao Paulo y las Bienales de Lyon y La Habana. Ha expuesto, entre otros, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte de Berkeley de California, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y en el MACBA de Barcelona. Ha sido seleccionado para representar a España en el Pabellón Español en la Bienal de Arte de Venecia 2005. (Publicado el 17/11/2005).
Entrevista con Antoni Muntadas (09/06/2005)
Sorolla no encuentra comprador en la subasta de pintura española
El óleo Antes del baño, de Joaquín Sorolla (1863-1923), que había generado gran expectación y cuyo precio se calculaba entre los 4,5 y 6 millones de euros, se ha quedado hoy sin vender en la subasta de pintura española celebrada en la sede londinense de Sotheby"s. De haberse rematado en el precio máximo de la estimación, este original que el artista valenciano había pintado en 1909 habría establecido un nuevo récord para Sorolla.
Si alcanzó su precio estimado (450.000-750.000), sin embargo, el espectacular óleo Gitana (1906), del barcelonés Isidro Nonell (1873-1911), que compró un postor telefónico finalmente por 741.337 euros, convirtiéndose así en el lote más caro de la sesión. Otro óleo de Sorolla, Arreglando las redes (1899) se remató en 492.646 millones de euros convirtiéndose en el segundo mejor pagado de la subasta. También atrajo la atención de la sala Gitana con niño (1915), del catalán Hermenegildo Anglada-Camarasa (1871-1959), que se vendió por 466.328 euros. Otra de las obras protagonistas de la subasta resultó Tarde en la playa (1890), de Francisco Miralles (1848-1901), adjudicado por 243.354 euros. (Publicado el 16/11/2005).
Un posible nuevo récord para Sorolla (10/11/2005)
400 imágenes recorren la historia de la fotografía en España
Las salas Picasso, Mordó, Minerva y Goya del Círculo de Bellas Artes de Madrid son los escenarios escogidos para la exhibición de la muestra Historia de la fotografía en España. Fotografía y sociedad desde sus orígenes hasta el siglo XXI, exposición que mostrará hasta el próximo 8 de enero la evolución de la fotografía realizada en España- desde la introducción del daguerrotipo en 1839, hasta la frontera de los siglos XX y XXI- , a través de más de cuatrocientas fotografías, procedentes de más de cien archivos y colecciones españolas y extranjeras.
Cada una de las salas en las que se expone la muestra acogerá un periodo de la historia de la fotografía: Sala Minerva: desde el inicio de las guerras carlistas hasta el desastre del noventa y ocho. Sala Goya: desde el umbral del siglo XX hasta el final de la guerra civíl. Sala Picasso: desde el inicio de la dictadura hasta la consolidación de la democracia. Sala Juana Mordó acogerá una muestra de fotógrafos y sus cámaras desde el daguerrotipo hasta la era digitál, así como una selección de 30 cámaras históricas. (Publicado el 16/11/2005). www.circulobellasartes.com
Los Duques de Lugo inauguran El Quijote de Carlos III
El Instituto Cervantes, en colaboración con el Ayuntamiento de La Coruña, organiza la muestra El Quijote de Carlos III, una exposición que ha sido inaugurada hoy por los Duques de Lugo, y que reúne una colección de 36 pinturas y cinco tapices realizados en Nápoles (Italia) en el siglo XVIII, que representan diferentes escenas relacionadas con don Quijote de la Mancha. (Publicado el 16/11/2005).
Ouka Leele, premio Nacional de Fotografía 2005
La fotógrafa Bárbara Allende (Ouka Leele) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2005, dotado con 30.000 euros, por su aportación a este arte. El jurado ha valorado que en su obra, no sólo hay un testimonio decisivo de la sensibilidad y la vida artística española desde los años ochenta hasta hoy, sino también unas personales aportaciones cromáticas, compositivas y narrativas que tienden a cuestionar los límites del lenguaje de la fotografía.
El jurado, que ha sido presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Julián Martínez García, ha estado compuesto por álvaro Martínez Novillo, subdirector del Instituto de Patrimonio Histórico Español; Juan Carrete Parrondo, director del Centro Cultural Conde Duque; Aurora Fernández Polanco, profesora de Teoría e Historia del Arte Contemporáneo; Ana Zabalbeascoa Coca, historiadora del Arte y periodista; Pilar Navarrete Hernández, directora general de Cultura de la Comunidad de Aragón, y el galardonado en la edición anterior, Ramón Masat.
Ouka Leele nació en Madrid en 1957. Aunque empezó a hacer fotografías a los 18 años, su trabajo estaba marcado por un aire de calidad y algunas de sus fotografías fueron incluidas en 1976 en el libro Principio. En 1978 se trasladó a vivir a Barcelona y fue allí donde empezó a pintar a mano sus fotografías en blanco y negro. En 1979 realizó su primera exposición individual en la galería Expectrum de Barcelona. Peluquerías, nombre genérico de la muestra, le trajo el reconocimiento de la crítica. El éxito de Ouka Leele creció con la llamada "movida" madrileña y ella fue elegida fue elegida como representante de lo que se llamó "posmodernidad". En 1987, el Museo Español de Arte Contemporáneo le dedicó una retrospectiva y ese mismo año participó en la Bienal de Sao Paulo. Ha participado en numerosas muestras colectivas tanto en España como en otros países, así como en la publicación de varios libros. (Publicado el 15/11/2005).
Viaje por la historia de la navegación en el IVAM
El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) acoge desde hoy la exposición La Mar de Arte que muestra la evolución que ha sufrido el diseño de los barcos de vela y sus componentes (anclas, instrumentos de navegación, mástiles, cascos...) a lo largo de 500 años de cultura mediterránea. La muestra, que se podrá visitar hasta el 8 de enero, reúne un total de 120 piezas de diferentes museos, tanto de arte antiguo como contemporáneo, e instrumentos de navegación de diferentes época. Através de esta exposición el público asistente podrá realizar un viaje por la historia del arte y del diseño de la navegación a través de mosaicos romanos, ánforas, monedas, grabados, piedras talladas, esculturas, modelos a escala, pinturas, etc, procedentes de colecciones de los museos más prestigiosos del mundo y de coleccionistas particulares. (Publicado el 15/11/2005).
La labor de los bibliotecarios durante la guerra civil española, en la Biblioteca Nacional
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, presentará mañana la muestra Biblioteca en guerra, la exposición más ambiciosa y completa emprendida en su nueva etapa por la Biblioteca Nacional. Con motivo de los setenta años del comienzo de la Guerra Civil, se pretende poner de relieve el trabajo, en buena parte desconocido, de los bibliotecarios en el periodo 1936-1939. Por vez primera se podrá contemplar una completa panorámica a base de fotografías, filmaciones, documentos e incluso libros agujereados por las balas. Al igual que hicieron con sus fondos artísticos otras destacadas instituciones, como el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional convirtió en tarea prioritaria preservar el patrimonio bibliográfico español, acogiendo un gran número de bibliotecas particulares o que fueron evacuadas de la primera línea del frente, como es el caso de las de la Ciudad Universitaria.
Entre las figuras más relevantes de la época, se enceuntran Tomás Navarro Tomás, Juan Vicens, Teresa Andrés, Jordi Rubió y María Moliner, que serán homenajeados en esta muestra. (Publicado el 14/11/2005).
Un libro analiza las obras más representativas de Tiziano y otros autores venecianos
La Fundación Amigos del Museo del Prado presenta hoy en Madrid el libro Tiziano y el legado veneciano, en el que se lleva a cabo un completo análisis de las obras más relevantes y representativas de Tiziano y otros artistas venecianos y su influencia en la Escuela Española.
El acto de presentación, que tendrá lugar en la sala 75 del Museo del Prado a las 20 horas, correrá a cargo de la de la historiadora del arte y escritora ángeles Caso, a la que acompañarán Miguel Zugaza (Director del Museo Nacional del Prado), Carlos Zurita, Duque de Soria (Presidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado), Rafael Spottorno (Gerente de la Fundación Caja Madrid) y Joan Tarrida (Director Editorial de Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores).
El volumen, que cuenta con la colaboración de especialistas nacionales e internacionales, lo firman, entre otros, José álvarez Lopera (Jefe de Conservación de Pintura Española, Museo Nacional del Prado), John Berger y Katia Berger Andredakis (Escritor / Periodista y crítica de cine), David Alan Brown (Conservador de Pintura Italiana, National Gallery of Art, Washington), Francisco Calvo Serraller (Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid), Fernando Checa (Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid), Miguel Falomir (Jefe de Departamento de Pintura Italiana y Francesa, Museo Nacional del Prado), Gabriele Finaldi (Director Adjunto de Conservación e Investigación, Museo Nacional del Prado), Vicente Molina Foix (Escritor), Victor Nieto Alcaide (Catedrático y Director del Departamento de Historia del Arte de la UNED), Filippo Pedrocco (Museo del Settecento Veneciano) y Giandomenico Romanelli (Director Museo Civici, Venecia). (Publicado el 14/11/2005).
Subastan una obra de David Smith por más de 20 millones de euros
El artista estadounidense David Smith ha marcado un récord mundial para una obra de arte contemporáneo tras la venta de una de sus esculturas por más de 20,2 millones de euros. Se trata de "Cubi XXVIII" (1965), una monumental pieza de acero inoxidable que fue adquirida por el galerista Larry Gagosian, por un valor muy superior al estimado por los expertos de Sotheby"s antes de la subasta, que oscilaba entre los ocho y los 10 millones de dólares.
El precio alcanzado por la obra, que según los expertos de Sotheby"s es "una de las series más importantes del artista" y "representa el epítome de la escultura estadounidense", superó con creces el récord anterior de Smith, de 4,9 millones de dólares.
Otros artistas que tuvieron un buen desempeño fueron el llamado "rey del arte pop", Andy Warhol, cuya obra "Jackie Frieze" (1964), se vendió en 9,2 millones de dólares, y Cy Twombly, con sus obras "Untitled (New York City)" (1968) y "Untitled (Rome)" (1961), que se vendieron en 8,6 y 7,9 millones de dólares, respectivamente, informa elmundo.es. (Publicado el 11/11/2005).
Una exposición muestra la relación entre Picasso y la literatura
El Museu Picasso de Barcelona (Montcada, 15-23) ha presentado hoy una exposición en la que reúne cerca de cincuenta libros ilustrados por Picasso. La muestra, inaugurada en el marco del Año del Libro y la Lectura, y coincidiendo con la inauguración de la nueva Biblioteca-Centro de documentación, pone de manifiesto la estrecha relación que se estableció a partir de 1905, entre el artista y los poetas y escritores más relevantes del siglo XX, así como su trabajo en el ámbito de la edición. Obras como Saint Matorel de Max Jacob (1911), Les métamorphoses de Ovidio (1931) o Vingt poèmes de Góngora (1948), son algunos de los títulos que se exhiben en esta muestra. Según Maite Ocaña, directora del Museo Picasso, los libros expuestos testimonian "la estrecha relación que el artista mantuvo con algunos de los poetas y escritores más relevantes del siglo XX, como André Salmon, Max Jacob, Jean Cocteau, Iliazd, Tzara, Reverdy o Paul Eluard". Una de las piezas más destacadas de la muestra, y que hasta ahora no se había visto en público desde que fue adquirida el pasado año por el Museo Picasso en una subasta que tuvo lugar en París, es Le siege de Jérusalem (1914) con texto de Max Jacob, "uno de los pocos libros editados en el período cubista de Picasso", subrayó Ocaña. Según ha explicado la comisaria de la exposición, Margarida Casacuberta, el ejemplar de Le siege de Jérusalem perteneció a Paul Eluard e incluye una dedicatoria dibujada de Picasso y una carta manuscrita de Max Jacob en la que dice: "¡Sí! Usted está en el lugar que le corresponde, al lado del sublime Pablo. Que el cielo les bendiga a los dos". La muestra se podrá ver hasta el 8 de enero de 2006. (Publicado el 10/11/2005).
Llega a Bilbao la exposición de BBVA, Hasta pulverizarse los ojos
El presidente de BBVA, Francisco González, inaugura esta tarde la exposición Hasta pulverizarse los ojos, primera edición de BBVA Contemporáneos, acompañado por el comisario de la muestra Enrique Juncosa, Rosa María Malet y algunos de los artistas seleccionados. Tras su paso por Madrid, la exposición abrirá sus puertas al público en la sala BBVA de Bilbao (Plaza de San Nicolás, 4) el viernes 11 y permanecerá abierta hasta el 18 de diciembre. La muestra Hasta pulverizarse los ojos, un verso de la poetisa argentina Alejandra Pizarnik, es la primera de una serie de exhibiciones de periodicidad bienal, en la que BBVA invitará a un comisario distinto a que presente su visión sobre el arte español más actual. En esta ocasión, el comisario Enrique Juncosa, director del Museo de Arte Moderno de Dublín, ha seleccionado 14 artistas y cerca de 30 piezas de formatos muy diversos: pintura, escultura, vídeo, fotografía, cerámica o instalación para reflejar la diversidad de las prácticas artísticas en la escena actual, realizadas por creadores de su generación, con un hilo conductor común: son artistas antidogmáticos que se enfrentan a su obra de una manera que podría calificarse de poética, y por tanto como una forma de conocimiento en sí y no como un vehículo para transmitir ideas.(Publicado el 10/11/2005).
Crítica de Hasta pulverizarse los ojos
Entrevista con Enrique Juncosa
269 galerías participan en el 25 aniversario de ARCO
Un total de 269 galerías -81 españolas y 188 extranjeras- procedentes de 32 países, participarán en la XXV Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, que se celebrará en Madrid, del 9 al 13 de febrero de 2006. El Comité Organizador ha sido el encargado de seleccionar los 197 establecimientos que participarán en el Programa General, mientras que un equipo de 28 comisarios internacionales han sido los responsables de la elección de las propuestas que se presentarán en los distintos Programas Comisariados. Este año se presentaron 700 solicitudes de participación, un centenar más que el año pasado y 300 candidaturas llegadas de todo el mundo para participar en los programas comisariados. El país invitado en esta edición de la Feria es Austria que participa con 22 de sus principales galerías. La celebración del 25º Aniversario de la Feria marcará el evento de este año, con nuevas propuestas artísticas y un programa social repleto de actos y eventos, que se celebrarán en el marco de la Feria, dirigidos a coleccionistas y profesionales del arte. Paralelamente, instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Centro Cultural Conde Duque, La Casa Encendida y el Canal de Isabel II, entre otros centros de arte, acogerán un programa expositivo dedicado a Austria. A esta convocatoria múltiple se sumarán en estas fechas también propuestas de arte público efímero seleccionadas para la tercera convocatoria de Madrid Abierto, que inundarán de arte las calles de la ciudad. El Comité Organizador de ARCO 06 está compuesto por responsables de diversas galerías españolas e internacionales, como Helga de Alvear, Soledad Lorenzo, Tomás March, Elvira González, Sala Pelaires, Windsor Kulturgintza, Polígrafa Obra Gráfica, Carles Taché, Jan Krugier, Alexander And Bonn, Alfonso Artiaco, Ruth Benzacar, Christopher Grimes, Lelong, Lisson, Pedro Oliveira, Hans Mayer, Vera Munro, Omr, Casa Triángulo, y Edward Tyler Nahem Fine Art. (Publicado el 10/11/2005). www.arco.ifema.es
La feria de fotografía EntreFotos VII 05 toma la capital
Bajo el lema "El autor, su obra y tú", llega a Madrid, desde hoy y hasta el domingo, la séptima edición de la feria de fotografía de Madrid, entreFotos VII 05. Fiel a su compromiso de mostrar la diversidad de lenguajes y técnicas del mundo de la fotografía, entreFotos VII 05 presenta este año la obra de 41 autores, con nombres tan consagrados como Genín Andrada, Baylón u Ouka Lele, junto a jóvenes promesas como Alejandra Duarte, Sara Sapetti o Marta Soul. Durante 4 días, los autores compartirán experiencias y conocimiento con el público asistente. (Publicado el 10/11/2005). www.entrefotos.net
Portugal y la fotografía protagonizan la XIII edición de Estampa
Del 9 al 13 de noviembre se celebra en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid la XIII edición de Estampa, el Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo. Este año el Salón dedica una atención muy especial a la fotografía, por lo que el encargado de la imagen de esta edición de Estampa ha sido el fotógrafo madrileño Chema Madoz. Portugal es el país invitado de esta edición para la que las galerías han seleccionado nombres tan reconocidos del país vecino como los de José Pedro Croft, Pedro Calapez o Lourdes Castro. Alrededor de un centenar de expositores se dan cita con el objetivo de aportar una visión del arte editable en consonancia con el empleo de las nuevas tecnologías dentro del arte gráfico. Por otro lado, la sección Tentaciones muestra instalaciones más innovadoras y transgresoras: fotografía, sonido o video arte tratan de ser reflejo de los avances de una sociedad en sintonía con estas nuevas tecnologías. Los días 11 y 12 se celebrarán además, mesas redondas y conferencias relacionadas con el mundo del arte y más concretamente con el arte gráfico. Horario: De 11 a 21 h. Más información: www.estampa.org (Publicado el 09/11/2005).
El Quijote más contemporáneo llega al Reina Sofía
La Ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha inaugurado hoy en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la exposición Las tres dimensiones de El Quijote. El Quijote y el arte español contemporáneo, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) con motivo del IV Centenario del Quijote. La muestra reúne veinte obras originales e inéditas creadas expresamente para la ocasión por algunos de los artistas más representativos de nuestro tiempo. Francisco Calvo Serraller ha invitado a una serie de artistas de diferentes generaciones y estilos a crear una obra, de carácter tridimensional. La muestra reúne piezas de Andreu Alfaro (Valencia, 1929); Eduardo Arroyo, (Madrid, 1937); Rafael Canogar, (Toledo, 1935); Alberto Corazón, (Madrid, 1942); Martín Chirino, (Las Palmas de Gran Canaria, 1925); Susy Gómez, (Pollença-Mallorca, 1964); Cristina Iglesias, (San Sebastián, 1956); Carmen Laffón, (Sevilla, 1934); Francisco Leiro, (Cambados -Pontevedra- 1957); Eva Lootz, (Viena -Austria-, 1940); Julio López Hernández, (Madrid, 1930); Blanca Muñoz, (Madrid, 1963); Juan Navarro Baldeweg; (Santander, 1939); Miquel Navarro Navarro, (Mislata -Valencia-, 1945); Carlos Pazos, (Barcelona, 1949); Javier Pérez, (Bilbao, 1968); Jaume Plensa, (Barcelona, 1955); José María Sicilia, (Madrid, 1954); Susana Solano, (Barcelona, 1946), y Darío Villalba, (San Sebastián, 1939). La exposición se abrirá al público a partir del 10 de noviembre a las 10:00 horas y se podrá visitar hasta el 13 de febrero de 2006. (Publicado el 08/11/2005). www.museoreinasofia.es
Miquel Navarro reinterpreta la ciudad en el IVAM
Con motivo de la donación de más de quinientas obras por parte del artista Miquel Navarro al IVAM, el Centro Julio González acoge esta exposición retrospectiva para la que se han seleccionado cerca de trescientas obras fechadas entre 1964 y 2004. La muestra incluye tempranos dibujos y pinturas del artista, fotografías, una amplia muestra de sus esculturas de pequeño y gran formato y tres de sus instalaciones en las que Navarro reinterpreta la ciudad. La muestra "Miquel Navarro en la Colección del IVAM", patrocinada por Ferrobús, se podrá visitar hasta el próximo 26 de febrero. (Publicado el 08/11/2005). www.ivam.es
La violencia del siglo XXI protagoniza la sexta edición de BAC!
El Festival Internacional de Arte Contemporáneo BAC! 05 inicia su andadura un año más, y lo hace en esta ocasión con la violencia del siglo XXI como tema central.
Durante los cuatro días que dura el festival (desde hoy y hasta el 11 de noviembre), la Ciudad Condal será testigo de la sucesión de exposiciones, que se inicia con la inauguración hoy de la muestra Code_V en el CCCB. A esta muestra le seguirá la proyección diaria de VideoArte BAC!, y una gran exposición sobre La Violencia. (Publicado el 08/11/2005). www.bacfestival.com
Un libro recoge Escritos inéditos de Eduardo Chillida
Los textos, reflexiones, poemas y citas que Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002) fue escribiendo a lo largo de su vida han sido publicados en Escritos, una recopilación inédita que descubre en cinco capítulos el pensamiento íntimo de Chillida, además de once dibujos que el artista realizó en los años 50 y 60. Editado por La Fábrica Editorial en colaboración con el Departamento de Publicaciones del Museo Chillida-Leku e Ignacio Chillida, el libro se presentó hoy en el Círculo de Bellas Artes en presencia de Luis Chilida, hijo del escultor; Nacho Fernández, editor del libro; y Alberto Anaut, director de La Fábrica Editorial. Este volumen reúne escritos del artista, que plasmó de forma intermitente en cuadernos, fragmentos de papel o márgenes de dibujos y apuntes, hojas sueltas... enlos que reflexiona en torno a su compromiso con el arte. En su mayoría inéditas hasta la fecha, estas reflexiones íntimas han sido recopiladas y editadas en colaboración con la familia del artista. El libro se distribuye en en cinco apartados: Miradas, donde Chillida aborda cuestiones como la percepción, el conocimiento, el mar, los derechos humanos o la creencia religiosa, en los que el nexo común es el tono poético en que están escritos; Códigos del artista, capítulo que recoge sus reflexiones en torno al trabajo de la creación; Yo soy un fuera de la ley, un largo texto en prosa que probablemente fuese un borrador de una conferencia; Preguntas, escrito como discurso de entrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una síntesis de las cuestiones esenciales que le preocuparon como artista a lo largo de su vida; y Homenajes, en donde el escultor rinde tributo a personas y artistas como Gabriel Aresti, Pío Baroja, Bach, Joan Brossa, Joan Miró, Mark Rothko o María Zambrano, entre muchos otros. Su precio, 20 euros.
Madrid acoge su segundo festival Internacional de Performance, acción!05MAD
Del 3 al 25 de noviembre el Círculo de Bellas Artes acoge la segunda edición de acción!05MAD un encuentro anual de acciones y performances que ofrece al público la posibilidad de ver trabajos experimentales que han sido creados desde la integración de las artes: danza, música, teatro, medios audiovisuales, artes plásticas, poesía... El encuentro pone sobre la mesa un interesante debate en torno al "arte de acción" y a los modelos de relación artista-mercado y artista-publico. Un total de quince artistas, europeos y nacionales, protagonizan este encuentro con las nuevas tendencias artísticas que trata de encontrar un espacio propio para el Arte de Acción, una práctica artística menos representada en los circuitos artísticos habituales. También pretende establecer el diálogo y la comunicación entre la creación local y la creación internacional programando artistas de otros países y otras culturas; Así, seis artistas de procedencia europea (hasta ahora inéditos en Madrid) compartirán en condición de igualdad con nueve artistas españoles la programación del 2º Encuentro Internacional de Arte de Acción y la mesa redonda sobre Organización y Autogestión de la Acción, programada como final del ciclo. Más información: http://w3art.es/accion05/
Record para un desnudo de Helmut Newton que alcanza los 264.000 euros
La sede londinense de la casa de subastas Christie"s estableció ayer en la licitación de obras fotográficas un nuevo récord para una obra de Helmut Newton. La fotografía titulada Big Nude III alcanzó un precio de 176.000 libras (unos 264.000 euros o 310.000 dólares) cuando su su salida se estimaba entre 80.000 y 120.000 libras. Helmut Newton realizó esta obra en 1980 en París e hizo agrandar la imagen hasta una altura de 2,10 metros, en ella se muestra de pie a una joven morena y delgada desnuda con zapatos de tacón que posa de frente tapándose con las manos la zona púbica. El récord para un desnudo de Newton era hasta ahora de 111.000 libras, alcanzado hace tres años en Sotheby"s en Nueva York.
Helmut Newton (Berlín, 1920) falleció en Berlín el 23 de enero de 2004 a los 83 años en un accidente de tráfico en Hollywood. Comenzó su carrera a los 16 años en la fotografía de "glamour" como aprendiz del fotógrafo berlinés Yva. A partir de 1957, fecha en la que se muda a París, empezó a trabajar para las más afamadas revistas de moda y desnudos del momento (Elle, Marie-Claire, Vogue, Playboy...).
Autobiografía, el libro póstumo de Helmut Newton (2004)
Entrevista con Helmut Newton (2002)
Muere en Barcelona el historiador del arte Luis Monreal Tejada
El historiador del arte Luis Monreal Tejada (Zaragoza, 1912) falleció ayer en Barcelona según han confirmado fuentes de la familia, informa Efe.
Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge, en la Escuela de Bibliotecarias de Barcelona y en el Instituto del Teatro de Barcelona, fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1999, ya que era experto en Historia del Arte.
Monreal ejerció de crítico de arte y de música en periódicos y revistas durante 25 años (1933-1958) y fue comisario de zona del Patrimonio Artístico Nacional para Cataluña, Valencia y Baleares.
Además fue miembro de Número de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, donde entró Discurso de ingreso: "La Ingeniería Militar en las Crónicas Catalanas" en 1971. También fue miembro de número de la Academia Española de Gastronomía, de la Real Academia de San Fernando de Madrid y de la Real Academia de Buenas Letras de San Luis de Zaragoza.
Entre su amplia obra destaca "Iconografía del Cristianismo" y "Las Orillas del Arte" además de "Els Castells Medievals de Catalunya", en colaboración con Martín de Riquer (tres tomos) y la "La Pintura en los Grandes Museos": en colaboración con su hijo Luis Monreal Agustí (siete volúmenes), informa Efe. (Publicado el 02/11/2005).
La Tate Modern exhibe la obra de Henri Rousseau, maestro de Picasso
La Tate Modern de Londres exhibe a lo largo de 12 salas, desde hoy y hasta el 5 de febrero del próximo año, la obra del artista Henri Rousseau, considerado el precursor de Pablo Picasso.
La muestra, titulada Selvas en París, expone entre otras las pinturas Guerra (1894)- cuadro en que se inspiró Picasso para pintar Guernica-, y el cuadro que Rosseau dedicó a su primera esposa, Yadwigha, pintado en 1895.
En la primavera de 2006, la muestra viajará a París y después a Washington.
Toulouse-Lautrec, Picasso y Miró superan las expectativas en subasta
La nada despreciable cifra de 22,4 millones de dólares fue el precio final que alcanzó ayer La blanchisseuse ("La Lavandera"), un óleo sobre lienzo realizado por Toulouse-Lautrec entre 1886 y 1887, que se subastó ayer junto con otras obras de los maestros españoles Pablo Picasso y Joan Miró.
La obra de Toulouse-Lautrec, que tenía un precio estimado de entre 20 y 25 millones de dólares, comenzó a rematarse en 12 millones de dólares, y con su venta en 22,4 millones de dólares, el pintor supera su anterior récord en una subasta, que era de 2,6 millones de dólares.
Nymphéas (1907), un óleo sobre lienzo del impresionista francés Claude Monet perteneciente a su serie de estanques con nenúfares, fue la pintura que alcanzó el precio más alto al venderse vía telefónica en 14 millones de dólares.
En la venta resaltó además la obra de Paul Cézanne Pommes et Gateaux (1873-1877), que fue adquirida por un marchante europeo que se encontraba en el salón de remates por 10,3 millones de dólares, muy por encima del estimado máximo de 4,5 millones de dólares.
Otra obra de Picasso que se ubicó entre las diez mejores vendidas de la noche fue Buveuse Accoudeé (1901), que alcanzó los 6,2 millones de dólares. (Actualizado el 02/11/2005).
La importante colección de series completas de Goya, que comprende los ejemplares de las ediciones príncipe de Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, Los disparates y La Tauromaquia, suscitó ayer en la sede parisina de la casa de subastas Christie"s, el interés de los bibliófilos alcanzando un monto total de 476.000 euros. Los Caprichos alcanzaron un récord mundial para una serie del artista al venderse por 236.000 euros, cuando su precio estimado era de 60.000-80.000 euros. Los aficionados asistentes a la subasta de Libros y manuscritos demostraron su interés por la literatura francesa clásica, al venderse las Œuvres de Sainte-Marthe por 22.800 euros. En la sección de manuscritos muchas cartas fueron objeto de puja, tal es el caso del conjunto de archivos sobre la vida de Nijinsky que triplicó su precio de salida alzanzando los 26.400 euros. Una carta autógrafa de Jean Jacques Rousseau, dirigida a M. de la Pouplinière, se vendió por 18.000 euros al Museo Jean-Jacques Rousseau en Montmorency. El Museo de Boulogne-sur-Mer compró un ejemplar de las Médieuses de Paul Eluard, ilustrado por Valentine Hugo. También las encuadernaciones de la sección de los libros de artistas alcanzaron buenos precios de remate, como L"Envers du Music-Hall, de Colette, encuadernado por Pierre Legrain, que se vendió en 19.200 euros. El Director del Departamento de Libros y Manuscritos, Christoph Auvermann, se mostró satisfecho con los resultados de la licitación. (Publicado el 30/11/2005).
Chillida bajo el Cielo y sobre la Tierra
Bajo el cielo sobre la Tierra es el título de la exposición que se inaugura hoy en el Museo Chillida Leku y que muestra la relación de la obra de Eduardo Chillida con la naturaleza y sus cuatro elementos. Agua, aire, fuego y tierra vertebran el recorrido de esta muestra cuyo título remite a un texto escrito por el artista en el que coloca a su tierra, el País Vasco, Bajo el cielo sobre la tierra (Zerupean Lurgainean). La muestra, que reúne obras de pequeño formato, esculturas, dibujos y gravitaciones, acompañadas de fotografías, se podrá visitar hasta el próximo 10 de abril. En ella, el agua viene representada por el proyecto de la obra Elogio del Agua que se encuentra en el Parque de la Creueta del Coll en Barcelona. La escultura está colgada sobre el agua desde las paredes de una antigua cantera. La escultura Lo profundo es el Aire XIX de alabastro invoca al elemento aire, recordando las palabras del poeta Jorge Guillén que inspiraron al escultor. El fuego remite a los inicios del artista en la fragua, es el elemento que da forma al hierro pero también años más tarde será aprovechado para realizar las Lurrak (Tierras). A través de estas últimas, el elemento tierra se manifiesta en su estado más puro y primitivo. Luis Chillida, director del Area Comercial y de Comunicación del Museo, ha sido el encargado de presentar, junto a la exposición, el libro Escritos, una recopilación de reflexiones y poemas que su padre dejó plasmados "al borde de sus dibujos, en cuadernos o en hojas sueltas de su estudio". (Publicado el 30/11/2005).
El préstamo de la Dama de Elche tendrá que esperar otro informe
El Museo Arqueológico Nacional ha encargado a un grupo de expertos franceses un nuevo informe técnico sobre el estado de la Dama de Elche, antes de tomar la decisión final sobre el préstamo temporal de esta obra maestra del arte ibérico al municipio ilicitano. La mInistra de Cultura, Carmen Calvo, que presidió la reunión del Pleno del Patronato del Arqueológico, ha anunciado que el equipo francés vendra a nuestro país el 20 de diciembre para analizar los restos de policromía que hay en la escultura, entre otros elementos. "Si esos informes sobre su estado de conservación y su fortaleza son también positivos, como los que se han hecho hasta ahora, accederemos a ese préstamo que nos pide la ciudad de Elche", declaró la ministra. La ciudad alicantina espera la decisión final para exhibir el busto temporalmente, a partir de mayo de 2006, en el Museo Arqueológico Municipal y de Historia de Elche (MAHE). Calvo ha anunciado que la Comisión Permanente del Museo podrá autorizar el préstamo de la Dama probablemente "en febrero" una vez que los técnicos garanticen la "seguridad y conservación" de la obra de arte. (Publicado el 30/11/2005).
Cultura reconoce la labor de Santiago de Compostela como Ciudad Patrimonio de la Humanidad
El Ministerio de Cultura ha otorgado a la ciudad de Santiago de Compostela el premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad que recompensa la labor de personas físicas o jurídicas en el ámbito de la conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural realizada en las ciudades españolas cuyos conjuntos históricos o monumentos singulares hayan sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en cualquiera de sus categorías. El premio, que también valora la revitalización social de los conjuntos históricos y la vida en las ciudades patrimoniales, está dotado con 15.025 euros. Cultura ha reconocido la "permanente labor en la conservación y rehabilitación de su conjunto histórico y su preocupación constante por dotarse de instrumentos de planeamiento general y especial en los que se incorporan la rehabilitación del caserío, la recuperación e incorporación de los espacios públicos a la ciudad declarada Patrimonio Mundial y la preocupación constante por integrar los cometidos que la arquitectura contemporánea cumple en su paisaje urbano". El segundo premio, dotado con 9.015 euros, ha distinguido la labor de la Universidad Internacional de Andalucía por culminar la recuperación y puesta en uso del Palacio de Jabalquinto en Baeza, monumento fundamental en la caracterización patrimonial de las ciudades de úbeda y Baeza en su incorporación a la Lista del Patrimonio Mundial. El Jurado, presidido por Julián Martínez García, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, ha estado compuesto por Carlos Sambricio Rivera, catedrático del departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Santiago Seara Morales, arquitecto, profesor de Proyectos e Historia y Criterios de Restauración del Patrimonio de la ETSA de A Coruña; Víctor Pérez Escolano, catedrático de Historia y Composición Arquitectónica de la ETSA de Sevilla; Román Fernández-Baca, director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico; Manuel Rodríguez Cancho, teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres. Ha actuado como secretario Luis Lafuente, subdirector general de Protección del Patrimonio Histórico. (Publicado el 29/11/2005).
La Infanta Elena inaugura una muestra dedicada a la pintura sevillana del siglo XVII
De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla es el título de la exposición que la Infanta Elena, acompañada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín; la consejera de Justicia, María José López, y el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, entre otras autoridades, ha inaugurado hoy en el Hospital de los Venerables de la capital hispalense, una de las grandes exposiciones de pintura española del panorama internacional.
Coproducida por la Fundación Focus-Abengoa y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y comisariada por Alfonso E. Pérez Sánchez y Benito Navarrete Prieto, la muestra exhibirá hasta el 28 de febrero de 2006 más de 60 obras de Velázquez, Herrera el Viejo, Caravaggio, Zurbarán, Ribera y Alonso Cano, entre otros artistas.
Tras su paso por Sevilla, la muestra viajará a Bilbao, donde podrá admirarse del 20 de marzo al 28 de mayo en el Museo de Bellas Artes. (Actualizado el 29/11/2005).
Las vanguardias del arte fotográfico en la Biblioteca Nacional
La Biblioteca Nacional inaugura el martes 29 una exposición que reúne obras de varias generaciones de fotógrafos, entre los que se encuentran siete premios nacionales españoles, y que se presenta bajo el tíitulo "El papel de la fotografía: Afal, Nueva Lente y Photovision". Algunos de los autores seleccionados para esta muestra, organizada por la Biblioteca Nacional y Obra Social Caja Madrid, son Alberto Schommer, Oriol Maspons, Joan Colom, Daniel Canogar, Javier Vallhonrat, América Sánchez, Miguel Oriola y Eduardo Momeñe, cuyas obras fueron publicadas en las revistas especializadas Nueva lente, Photovision y AFAL (Asociación Fotográfica Almeriense), entre los años 1955 y 1990. Estas tres revistas, que protagonizan ahora esta muestra colectiva, que reúne 78 fotografías, además de revistas originales y portadas impresas, fueron, cada una en su tiempo, catalizadoras de inquietudes creativas, impulsoras de nuevas tendencias y reflejo de sus respectivos contextos históricos. (Publicado el 28/11/2005).
La Caixa exhibe 100 grabados de Rembrandt
Desde mañana y hasta el 26 de febrero de 2006, la Fundación Caixa de Cataluña acoge la exposición Rembrandt. La luz de la sombra, una muestra que, comisariada por Gisèle Lambert y Elena de Santiago, se adelanta a la celebración del cuarto centenario del nacimiento de Rembrandt a través de una selección de más de 100 grabados procedentes de la Bibliothèque Nationale de France y de la Biblioteca Nacional de España, en que destaca la exquisita calidad de las pruebas seleccionadas a partir de magníficas fuentes de ambas pinacotecas.
La estampa de los cien florines, Las Tres Cruces o Ecce Homo, creaciones extraordinarias de Rembrandt, se muestran mediante diferentes pruebas (papeles y/o estados diferentes), en que se evidencia esta búsqueda incansable y la experimentación heterogénea en el lenguaje. (Publicado el 28/11/2005). www.fundaciocaixacatalunya.org
Maestros del collage en la Fundació Joan Miró
La Fundación Joan Miró presentó ayer la exposición "Maestros del collage. De Picasso a Rauschenberg", patrocinada por BBVA, que reúne 140 piezas de un periodo comprendido entre 1912 y los años ochenta, de 42 artistas europeos y americanos fundamentales en la historia del arte del siglo XX. La encargada de la selección ha sido Diane Waldman, comisaria de la muestra, crítica e historiadora del arte especialista en el tema, que había ocupado los cargos de subdirectora y conservadora en jefe del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York. La comisaria plantea un recorrido por la historia del arte del siglo XX, en concreto de la época de las vanguardias, a través del collage, cuya variedad formal (papier collé, fotomontaje, assemblage...), se extiende desde el cubismo (Picasso, Braque, Gris), hace casi cien años, pasando por el futurismo (Balla, Carrà), el dadaísmo (Arp, Man Ray, Schwitters), la vanguardia rusa (El Lissitzky, Rodchenko), el surrealismo (Ernst, Magritte, Breton); los artistas de la posguerra en Europa (Dubuffet, Chillida, Tàpies, Beuys) y en Estados Unidos (Kline, Pollock), hasta Johns y Rauschenberg, los cuales tienden un puente entre el expresionismo abstracto y el pop art. La comisaria ha querido destacar asimismo el personal uso que Joan Miró hizo del collage, tanto en pintura como en escultura. Con motivo de la exposición se ha editado un católogon en castellano y catalán, que recorre la historia de esta técnica y que incluye una completa cronología y estudios teóricos de Donald B. Kuspit, Carter Ratcliff y Diane Waldman. Por otra parte, en torno a los temas planteados por la exposición se ha organizado el seminario "Maestros del collage", del 1 de febrero al 6 de marzo de 2006, en colaboración con la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona, que cuenta con la participación de reputados especialistas, como Dawn Ades, Dominique Dupuis-Labbé, Anne Umland, Isabelle Monod-Fontaine, Carolyn Lanchner, Lourdes Cirlot, Alícia Suárez, Matthew Gale, Fèlix Fanés y la propia Diane Waldman. www.bcn.fjmiro.es (Publicado el 25/11/2005).
La muestra 18 segundos planta cara al machismo
Rostros de 18 famosas de la cultura, el deporte, el arte y el periodismo conforman la muestra 18 segundos, una exposición que, organizada por el Instituto de la Mujer y la Comisión Española para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, pretende denunciar la violencia de género contra las mujeres, hecho que se ha cobrado 56 vidas en España en lo que llevamos de año. El título de la muestra responde al tiempo por el que una mujer es maltratada en el mundo según establece Naciones Unidas.
Con esta comprometida iniciativa -que se exhibe del 21 al 27 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes- han colaborado, entre otras mujeres, la soprano Ainhoa Arteta, la bailaora Sara Baras, la humorista Paz Padilla, la ex tenista Arantxa Sánchez Vicario, las actrices Belén Rueda, Gemma Cuervo, Lola Herrera y Maribel Verdú, las periodistas Ana García Siñeriz y Angels Barceló o la alpinista Araceli Segarra. (Publicado el 23/11/2005).
Pedro Gamonal gana el premio ángel de Pintura 2005
El cacereño Pedro Gamonal (Navalmoral de la Mata, 1960) ha ganado el premio ángel de Pintura 2005, dotado con 75.000 euros, con su obra Gredos, un óleo que reproduce un paisaje de la sierra abulense, sus luces, sombras y contrastes. El segundo premio fue para la obra Madrid, junio 2005,1, del pintor francés Christophe Prat, que recibirá 25.000 euros. Mención especial obtuvieron las obras de Alberto Reguera (Algidas instantáneas), Fernando Babio Sabio (Paisaje), Juan Gil (PAC 5-2A) y Sergio Sanz Villar (Campo de Luna). El jurado de esta séptima edición del certamen cuya dotación económica en premios se erige como la mayor de Europa en su especialidad (100.000 &euro), estuvo compuesto por Guillermo Solana, conservador jefe del Museo Thyssen, Juan Manuel Bonet, ex director del Reina Sofía, Luis González Seara, catedrático de Sociología de la Complutense, el crítico de arte Enrique Andrés Ruiz y el director general de Rotschild Gestión AV, Alvaro Villacieros.
Los Premios ángel de Pintura, que patrocina la empresa de distribución audiovisual Arvato Services, del grupo Bertelsmann, se han dado a conocer hoy en el curso de una acto celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, situado en el Campo de las Naciones, al que ha asistido Alberto Ruiz Gallardón. El alcalde de la capital ha inaugurado oficialmente la exposición que mostrará las obras seleccionadas en el presente certamen, todas las obras ganadoras de las pasadas ediciones de los Premios ángel, otras dos obras de David Luna, ganador este año de la Beca Córdoba Artes Nobles y cuatro obras del prestigioso fotógrafo Alberto García-Alix. 400 participantes han concurrido a esta edición del certamen de los que se han seleccionado finalmente 41 obras para formar parte del catálogo que ilustra la exposición y que permanecerá abierta al público hasta el 5 de diciembre. (Publicado el 21/11/2005).
Tesoros del pasado en la XXIX edición de Feriarte
Desde el 19 de nociembre y hasta el próximo 27, el Parque Ferial Juan Carlos I acogerá una nueva edición de Feriarte, la Feria de Arte y Antigöedades que cada año desembarca en la capital española, y en la que se dan cita anticuarios y galerías de arte nacionales y extranjeros. A punto de cumplir tres décadas, el certamen celebra este año su edición más internacional, con la entrada de nueve anticuarios extranjeros de prestigio. Cerca de 17.300 piezas, auténticos tesoros del pasado, se presentan en este salón, para su venta directa al publico visitante. Muebles, pintura -antigua y contemporánea-, arqueología, tallas, escultura contemporánea, joyas, relojes, arte religioso, porcelana, lámparas, plata, arte oriental, arte africano... Entre todas las categorías la pieza que alcanza el techo de cotización es una tabla gótica del siglo XIV, con la representación del "Calvario", exhibida en la Galería Bernat y valorada en 600.000 euros, mientras que la más barata es un amuleto protector egipcio que se puede adquirir al módico precio de 100 euros en Jesús Vico, quien también presenta el objeto más antiguo de la feria, un vaso egipcio para ofrendas, del año 2.600 a. C., realizado en calcita. En pintura moderna se dan cita Picasso; Antonio Saura, Mariano Fortuny, o Julio González, entre otros, mientras que en arqueología resultan relevantes una figura masculina de madera perteneciente a la cultura egipcia, Imperio Medio 2130-1780 a. J.C., y una cabeza de griego, siglo VII a. J. C. Además, es interesante la colección de joyas romanas, entre las que se encuentran una cadena con cierre de nudo bordiano, y anillos de oro y gemas con representaciones mitológicas, con precios entre 300 y 400 euros. "Tapices de los siglos XV y XVI" es el título de la exposición que este año organiza el Museo Nacional de Artes Decorativas en el marco de la feria cuya pieza estrella es un tapiz del Renacimiento italiano, inédito hasta el momento, recientemente adquirido por el Estado español. Su título es "La Visión de Ezequiel", y fue realizado en el siglo XVI, a partir de un cuadro de Rafael. El horario de la feria, que se modifica como novedad en esta edición adelantando en 30 minutos su cierre, es ininterrumpido de 11:30 a 21 horas. El precio de la entrada es de 7 euros y el del catálogo, de 15 euros. Para más información www.feriarte.ifema.es. (Actualizado el 18/11/2005).
López Cobos y Victoriano Crémer, galardonados con los premios Castellanos y Leoneneses del Mundo 2005
Los Premios de las Artes y de la Ciencia Castellano y Leoneses del Mundo 2005 han recaído en un selecto grupo de profesionales en sus distintas categorías. Así, mientras que el poeta burgalés Victoriano Crémer ha sido distinguido dentro de la categoría de letras, Jesús López Cobos, Carmelo Gómez y Eugenio Santos lo han hecho en las ramas de música, cine y ciencia, respectivamente. El arquitecto Antonio Fernández Alba y la Seminci de Valladolid han sido también premiados por un jurado que, presidido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, estuvo formado por Pedro J. Ramírez, María Jesús Ruiz, José Rodríguez Sanz, Alberto Gutiérrez y Virginia Arnaiz, entre otros. (Publicado el 18/11/2005).
Antoni Muntadas, premio Nacional de Artes Plásticas
Antoni Muntadas ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2005, dotado con 30.000 euros. El jurado, que ha concedido el premio por unanimidad, ha valorado tanto su trayectoria artística como su influencia en el arte español contemporáneo, así como el hecho de que es uno de los artistas con un reconocimiento internacional más amplio.
El jurado, presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Julián Martínez García, estuvo compuesto por Miguel Rodríguez Acosta, académico y pintor; Manuel Borja-Villel, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona que ha actuado en nombre suyo y del premiado en la edición anterior, Carlos Pazos; Pablo Suárez Marín, director general de Museos de la Junta de Andalucía; Ana Martínez de Aguilar, directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Montserrat Aguer Teixidor, directora del Centro de Estudios Dalinianos
Antoni Muntadas nació en Barcelona en 1942 y trabaja habitualmente en Estados Unidos desde los años setenta. Estudió en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona y en el Pratt Graphic Center en Nueva York. Comenzó como pintor, actividad que abandonó para centrarse en el mundo de las nuevas tecnologías. Pionero en el uso del video, desde mediados de los años setenta trata cuestiones como la publicidad, los círculos de poder, tanto ideológico como económico y la crítica cultural. Su obra se ha exhibido en todo el mundo, en eventos como la Bienal de Venecia (1976); La Documenta Kassel (VI y X Edición); la Bienal de Sao Paulo y las Bienales de Lyon y La Habana. Ha expuesto, entre otros, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte de Berkeley de California, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y en el MACBA de Barcelona. Ha sido seleccionado para representar a España en el Pabellón Español en la Bienal de Arte de Venecia 2005. (Publicado el 17/11/2005).
Entrevista con Antoni Muntadas (09/06/2005)
Sorolla no encuentra comprador en la subasta de pintura española
El óleo Antes del baño, de Joaquín Sorolla (1863-1923), que había generado gran expectación y cuyo precio se calculaba entre los 4,5 y 6 millones de euros, se ha quedado hoy sin vender en la subasta de pintura española celebrada en la sede londinense de Sotheby"s. De haberse rematado en el precio máximo de la estimación, este original que el artista valenciano había pintado en 1909 habría establecido un nuevo récord para Sorolla.
Si alcanzó su precio estimado (450.000-750.000), sin embargo, el espectacular óleo Gitana (1906), del barcelonés Isidro Nonell (1873-1911), que compró un postor telefónico finalmente por 741.337 euros, convirtiéndose así en el lote más caro de la sesión. Otro óleo de Sorolla, Arreglando las redes (1899) se remató en 492.646 millones de euros convirtiéndose en el segundo mejor pagado de la subasta. También atrajo la atención de la sala Gitana con niño (1915), del catalán Hermenegildo Anglada-Camarasa (1871-1959), que se vendió por 466.328 euros. Otra de las obras protagonistas de la subasta resultó Tarde en la playa (1890), de Francisco Miralles (1848-1901), adjudicado por 243.354 euros. (Publicado el 16/11/2005).
Un posible nuevo récord para Sorolla (10/11/2005)
400 imágenes recorren la historia de la fotografía en España
Las salas Picasso, Mordó, Minerva y Goya del Círculo de Bellas Artes de Madrid son los escenarios escogidos para la exhibición de la muestra Historia de la fotografía en España. Fotografía y sociedad desde sus orígenes hasta el siglo XXI, exposición que mostrará hasta el próximo 8 de enero la evolución de la fotografía realizada en España- desde la introducción del daguerrotipo en 1839, hasta la frontera de los siglos XX y XXI- , a través de más de cuatrocientas fotografías, procedentes de más de cien archivos y colecciones españolas y extranjeras.
Cada una de las salas en las que se expone la muestra acogerá un periodo de la historia de la fotografía: Sala Minerva: desde el inicio de las guerras carlistas hasta el desastre del noventa y ocho. Sala Goya: desde el umbral del siglo XX hasta el final de la guerra civíl. Sala Picasso: desde el inicio de la dictadura hasta la consolidación de la democracia. Sala Juana Mordó acogerá una muestra de fotógrafos y sus cámaras desde el daguerrotipo hasta la era digitál, así como una selección de 30 cámaras históricas. (Publicado el 16/11/2005). www.circulobellasartes.com
Los Duques de Lugo inauguran El Quijote de Carlos III
El Instituto Cervantes, en colaboración con el Ayuntamiento de La Coruña, organiza la muestra El Quijote de Carlos III, una exposición que ha sido inaugurada hoy por los Duques de Lugo, y que reúne una colección de 36 pinturas y cinco tapices realizados en Nápoles (Italia) en el siglo XVIII, que representan diferentes escenas relacionadas con don Quijote de la Mancha. (Publicado el 16/11/2005).
Ouka Leele, premio Nacional de Fotografía 2005
La fotógrafa Bárbara Allende (Ouka Leele) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2005, dotado con 30.000 euros, por su aportación a este arte. El jurado ha valorado que en su obra, no sólo hay un testimonio decisivo de la sensibilidad y la vida artística española desde los años ochenta hasta hoy, sino también unas personales aportaciones cromáticas, compositivas y narrativas que tienden a cuestionar los límites del lenguaje de la fotografía.
El jurado, que ha sido presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Julián Martínez García, ha estado compuesto por álvaro Martínez Novillo, subdirector del Instituto de Patrimonio Histórico Español; Juan Carrete Parrondo, director del Centro Cultural Conde Duque; Aurora Fernández Polanco, profesora de Teoría e Historia del Arte Contemporáneo; Ana Zabalbeascoa Coca, historiadora del Arte y periodista; Pilar Navarrete Hernández, directora general de Cultura de la Comunidad de Aragón, y el galardonado en la edición anterior, Ramón Masat.
Ouka Leele nació en Madrid en 1957. Aunque empezó a hacer fotografías a los 18 años, su trabajo estaba marcado por un aire de calidad y algunas de sus fotografías fueron incluidas en 1976 en el libro Principio. En 1978 se trasladó a vivir a Barcelona y fue allí donde empezó a pintar a mano sus fotografías en blanco y negro. En 1979 realizó su primera exposición individual en la galería Expectrum de Barcelona. Peluquerías, nombre genérico de la muestra, le trajo el reconocimiento de la crítica. El éxito de Ouka Leele creció con la llamada "movida" madrileña y ella fue elegida fue elegida como representante de lo que se llamó "posmodernidad". En 1987, el Museo Español de Arte Contemporáneo le dedicó una retrospectiva y ese mismo año participó en la Bienal de Sao Paulo. Ha participado en numerosas muestras colectivas tanto en España como en otros países, así como en la publicación de varios libros. (Publicado el 15/11/2005).
Viaje por la historia de la navegación en el IVAM
El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) acoge desde hoy la exposición La Mar de Arte que muestra la evolución que ha sufrido el diseño de los barcos de vela y sus componentes (anclas, instrumentos de navegación, mástiles, cascos...) a lo largo de 500 años de cultura mediterránea. La muestra, que se podrá visitar hasta el 8 de enero, reúne un total de 120 piezas de diferentes museos, tanto de arte antiguo como contemporáneo, e instrumentos de navegación de diferentes época. Através de esta exposición el público asistente podrá realizar un viaje por la historia del arte y del diseño de la navegación a través de mosaicos romanos, ánforas, monedas, grabados, piedras talladas, esculturas, modelos a escala, pinturas, etc, procedentes de colecciones de los museos más prestigiosos del mundo y de coleccionistas particulares. (Publicado el 15/11/2005).
La labor de los bibliotecarios durante la guerra civil española, en la Biblioteca Nacional
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, presentará mañana la muestra Biblioteca en guerra, la exposición más ambiciosa y completa emprendida en su nueva etapa por la Biblioteca Nacional. Con motivo de los setenta años del comienzo de la Guerra Civil, se pretende poner de relieve el trabajo, en buena parte desconocido, de los bibliotecarios en el periodo 1936-1939. Por vez primera se podrá contemplar una completa panorámica a base de fotografías, filmaciones, documentos e incluso libros agujereados por las balas. Al igual que hicieron con sus fondos artísticos otras destacadas instituciones, como el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional convirtió en tarea prioritaria preservar el patrimonio bibliográfico español, acogiendo un gran número de bibliotecas particulares o que fueron evacuadas de la primera línea del frente, como es el caso de las de la Ciudad Universitaria.
Entre las figuras más relevantes de la época, se enceuntran Tomás Navarro Tomás, Juan Vicens, Teresa Andrés, Jordi Rubió y María Moliner, que serán homenajeados en esta muestra. (Publicado el 14/11/2005).
Un libro analiza las obras más representativas de Tiziano y otros autores venecianos
La Fundación Amigos del Museo del Prado presenta hoy en Madrid el libro Tiziano y el legado veneciano, en el que se lleva a cabo un completo análisis de las obras más relevantes y representativas de Tiziano y otros artistas venecianos y su influencia en la Escuela Española.
El acto de presentación, que tendrá lugar en la sala 75 del Museo del Prado a las 20 horas, correrá a cargo de la de la historiadora del arte y escritora ángeles Caso, a la que acompañarán Miguel Zugaza (Director del Museo Nacional del Prado), Carlos Zurita, Duque de Soria (Presidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado), Rafael Spottorno (Gerente de la Fundación Caja Madrid) y Joan Tarrida (Director Editorial de Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores).
El volumen, que cuenta con la colaboración de especialistas nacionales e internacionales, lo firman, entre otros, José álvarez Lopera (Jefe de Conservación de Pintura Española, Museo Nacional del Prado), John Berger y Katia Berger Andredakis (Escritor / Periodista y crítica de cine), David Alan Brown (Conservador de Pintura Italiana, National Gallery of Art, Washington), Francisco Calvo Serraller (Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid), Fernando Checa (Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid), Miguel Falomir (Jefe de Departamento de Pintura Italiana y Francesa, Museo Nacional del Prado), Gabriele Finaldi (Director Adjunto de Conservación e Investigación, Museo Nacional del Prado), Vicente Molina Foix (Escritor), Victor Nieto Alcaide (Catedrático y Director del Departamento de Historia del Arte de la UNED), Filippo Pedrocco (Museo del Settecento Veneciano) y Giandomenico Romanelli (Director Museo Civici, Venecia). (Publicado el 14/11/2005).
Subastan una obra de David Smith por más de 20 millones de euros
El artista estadounidense David Smith ha marcado un récord mundial para una obra de arte contemporáneo tras la venta de una de sus esculturas por más de 20,2 millones de euros. Se trata de "Cubi XXVIII" (1965), una monumental pieza de acero inoxidable que fue adquirida por el galerista Larry Gagosian, por un valor muy superior al estimado por los expertos de Sotheby"s antes de la subasta, que oscilaba entre los ocho y los 10 millones de dólares.
El precio alcanzado por la obra, que según los expertos de Sotheby"s es "una de las series más importantes del artista" y "representa el epítome de la escultura estadounidense", superó con creces el récord anterior de Smith, de 4,9 millones de dólares.
Otros artistas que tuvieron un buen desempeño fueron el llamado "rey del arte pop", Andy Warhol, cuya obra "Jackie Frieze" (1964), se vendió en 9,2 millones de dólares, y Cy Twombly, con sus obras "Untitled (New York City)" (1968) y "Untitled (Rome)" (1961), que se vendieron en 8,6 y 7,9 millones de dólares, respectivamente, informa elmundo.es. (Publicado el 11/11/2005).
Una exposición muestra la relación entre Picasso y la literatura
El Museu Picasso de Barcelona (Montcada, 15-23) ha presentado hoy una exposición en la que reúne cerca de cincuenta libros ilustrados por Picasso. La muestra, inaugurada en el marco del Año del Libro y la Lectura, y coincidiendo con la inauguración de la nueva Biblioteca-Centro de documentación, pone de manifiesto la estrecha relación que se estableció a partir de 1905, entre el artista y los poetas y escritores más relevantes del siglo XX, así como su trabajo en el ámbito de la edición. Obras como Saint Matorel de Max Jacob (1911), Les métamorphoses de Ovidio (1931) o Vingt poèmes de Góngora (1948), son algunos de los títulos que se exhiben en esta muestra. Según Maite Ocaña, directora del Museo Picasso, los libros expuestos testimonian "la estrecha relación que el artista mantuvo con algunos de los poetas y escritores más relevantes del siglo XX, como André Salmon, Max Jacob, Jean Cocteau, Iliazd, Tzara, Reverdy o Paul Eluard". Una de las piezas más destacadas de la muestra, y que hasta ahora no se había visto en público desde que fue adquirida el pasado año por el Museo Picasso en una subasta que tuvo lugar en París, es Le siege de Jérusalem (1914) con texto de Max Jacob, "uno de los pocos libros editados en el período cubista de Picasso", subrayó Ocaña. Según ha explicado la comisaria de la exposición, Margarida Casacuberta, el ejemplar de Le siege de Jérusalem perteneció a Paul Eluard e incluye una dedicatoria dibujada de Picasso y una carta manuscrita de Max Jacob en la que dice: "¡Sí! Usted está en el lugar que le corresponde, al lado del sublime Pablo. Que el cielo les bendiga a los dos". La muestra se podrá ver hasta el 8 de enero de 2006. (Publicado el 10/11/2005).
Llega a Bilbao la exposición de BBVA, Hasta pulverizarse los ojos
El presidente de BBVA, Francisco González, inaugura esta tarde la exposición Hasta pulverizarse los ojos, primera edición de BBVA Contemporáneos, acompañado por el comisario de la muestra Enrique Juncosa, Rosa María Malet y algunos de los artistas seleccionados. Tras su paso por Madrid, la exposición abrirá sus puertas al público en la sala BBVA de Bilbao (Plaza de San Nicolás, 4) el viernes 11 y permanecerá abierta hasta el 18 de diciembre. La muestra Hasta pulverizarse los ojos, un verso de la poetisa argentina Alejandra Pizarnik, es la primera de una serie de exhibiciones de periodicidad bienal, en la que BBVA invitará a un comisario distinto a que presente su visión sobre el arte español más actual. En esta ocasión, el comisario Enrique Juncosa, director del Museo de Arte Moderno de Dublín, ha seleccionado 14 artistas y cerca de 30 piezas de formatos muy diversos: pintura, escultura, vídeo, fotografía, cerámica o instalación para reflejar la diversidad de las prácticas artísticas en la escena actual, realizadas por creadores de su generación, con un hilo conductor común: son artistas antidogmáticos que se enfrentan a su obra de una manera que podría calificarse de poética, y por tanto como una forma de conocimiento en sí y no como un vehículo para transmitir ideas.(Publicado el 10/11/2005).
Crítica de Hasta pulverizarse los ojos
Entrevista con Enrique Juncosa
269 galerías participan en el 25 aniversario de ARCO
Un total de 269 galerías -81 españolas y 188 extranjeras- procedentes de 32 países, participarán en la XXV Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, que se celebrará en Madrid, del 9 al 13 de febrero de 2006. El Comité Organizador ha sido el encargado de seleccionar los 197 establecimientos que participarán en el Programa General, mientras que un equipo de 28 comisarios internacionales han sido los responsables de la elección de las propuestas que se presentarán en los distintos Programas Comisariados. Este año se presentaron 700 solicitudes de participación, un centenar más que el año pasado y 300 candidaturas llegadas de todo el mundo para participar en los programas comisariados. El país invitado en esta edición de la Feria es Austria que participa con 22 de sus principales galerías. La celebración del 25º Aniversario de la Feria marcará el evento de este año, con nuevas propuestas artísticas y un programa social repleto de actos y eventos, que se celebrarán en el marco de la Feria, dirigidos a coleccionistas y profesionales del arte. Paralelamente, instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Centro Cultural Conde Duque, La Casa Encendida y el Canal de Isabel II, entre otros centros de arte, acogerán un programa expositivo dedicado a Austria. A esta convocatoria múltiple se sumarán en estas fechas también propuestas de arte público efímero seleccionadas para la tercera convocatoria de Madrid Abierto, que inundarán de arte las calles de la ciudad. El Comité Organizador de ARCO 06 está compuesto por responsables de diversas galerías españolas e internacionales, como Helga de Alvear, Soledad Lorenzo, Tomás March, Elvira González, Sala Pelaires, Windsor Kulturgintza, Polígrafa Obra Gráfica, Carles Taché, Jan Krugier, Alexander And Bonn, Alfonso Artiaco, Ruth Benzacar, Christopher Grimes, Lelong, Lisson, Pedro Oliveira, Hans Mayer, Vera Munro, Omr, Casa Triángulo, y Edward Tyler Nahem Fine Art. (Publicado el 10/11/2005). www.arco.ifema.es
La feria de fotografía EntreFotos VII 05 toma la capital
Bajo el lema "El autor, su obra y tú", llega a Madrid, desde hoy y hasta el domingo, la séptima edición de la feria de fotografía de Madrid, entreFotos VII 05. Fiel a su compromiso de mostrar la diversidad de lenguajes y técnicas del mundo de la fotografía, entreFotos VII 05 presenta este año la obra de 41 autores, con nombres tan consagrados como Genín Andrada, Baylón u Ouka Lele, junto a jóvenes promesas como Alejandra Duarte, Sara Sapetti o Marta Soul. Durante 4 días, los autores compartirán experiencias y conocimiento con el público asistente. (Publicado el 10/11/2005). www.entrefotos.net
Portugal y la fotografía protagonizan la XIII edición de Estampa
Del 9 al 13 de noviembre se celebra en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid la XIII edición de Estampa, el Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo. Este año el Salón dedica una atención muy especial a la fotografía, por lo que el encargado de la imagen de esta edición de Estampa ha sido el fotógrafo madrileño Chema Madoz. Portugal es el país invitado de esta edición para la que las galerías han seleccionado nombres tan reconocidos del país vecino como los de José Pedro Croft, Pedro Calapez o Lourdes Castro. Alrededor de un centenar de expositores se dan cita con el objetivo de aportar una visión del arte editable en consonancia con el empleo de las nuevas tecnologías dentro del arte gráfico. Por otro lado, la sección Tentaciones muestra instalaciones más innovadoras y transgresoras: fotografía, sonido o video arte tratan de ser reflejo de los avances de una sociedad en sintonía con estas nuevas tecnologías. Los días 11 y 12 se celebrarán además, mesas redondas y conferencias relacionadas con el mundo del arte y más concretamente con el arte gráfico. Horario: De 11 a 21 h. Más información: www.estampa.org (Publicado el 09/11/2005).
El Quijote más contemporáneo llega al Reina Sofía
La Ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha inaugurado hoy en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la exposición Las tres dimensiones de El Quijote. El Quijote y el arte español contemporáneo, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) con motivo del IV Centenario del Quijote. La muestra reúne veinte obras originales e inéditas creadas expresamente para la ocasión por algunos de los artistas más representativos de nuestro tiempo. Francisco Calvo Serraller ha invitado a una serie de artistas de diferentes generaciones y estilos a crear una obra, de carácter tridimensional. La muestra reúne piezas de Andreu Alfaro (Valencia, 1929); Eduardo Arroyo, (Madrid, 1937); Rafael Canogar, (Toledo, 1935); Alberto Corazón, (Madrid, 1942); Martín Chirino, (Las Palmas de Gran Canaria, 1925); Susy Gómez, (Pollença-Mallorca, 1964); Cristina Iglesias, (San Sebastián, 1956); Carmen Laffón, (Sevilla, 1934); Francisco Leiro, (Cambados -Pontevedra- 1957); Eva Lootz, (Viena -Austria-, 1940); Julio López Hernández, (Madrid, 1930); Blanca Muñoz, (Madrid, 1963); Juan Navarro Baldeweg; (Santander, 1939); Miquel Navarro Navarro, (Mislata -Valencia-, 1945); Carlos Pazos, (Barcelona, 1949); Javier Pérez, (Bilbao, 1968); Jaume Plensa, (Barcelona, 1955); José María Sicilia, (Madrid, 1954); Susana Solano, (Barcelona, 1946), y Darío Villalba, (San Sebastián, 1939). La exposición se abrirá al público a partir del 10 de noviembre a las 10:00 horas y se podrá visitar hasta el 13 de febrero de 2006. (Publicado el 08/11/2005). www.museoreinasofia.es
Miquel Navarro reinterpreta la ciudad en el IVAM
Con motivo de la donación de más de quinientas obras por parte del artista Miquel Navarro al IVAM, el Centro Julio González acoge esta exposición retrospectiva para la que se han seleccionado cerca de trescientas obras fechadas entre 1964 y 2004. La muestra incluye tempranos dibujos y pinturas del artista, fotografías, una amplia muestra de sus esculturas de pequeño y gran formato y tres de sus instalaciones en las que Navarro reinterpreta la ciudad. La muestra "Miquel Navarro en la Colección del IVAM", patrocinada por Ferrobús, se podrá visitar hasta el próximo 26 de febrero. (Publicado el 08/11/2005). www.ivam.es
La violencia del siglo XXI protagoniza la sexta edición de BAC!
El Festival Internacional de Arte Contemporáneo BAC! 05 inicia su andadura un año más, y lo hace en esta ocasión con la violencia del siglo XXI como tema central.
Durante los cuatro días que dura el festival (desde hoy y hasta el 11 de noviembre), la Ciudad Condal será testigo de la sucesión de exposiciones, que se inicia con la inauguración hoy de la muestra Code_V en el CCCB. A esta muestra le seguirá la proyección diaria de VideoArte BAC!, y una gran exposición sobre La Violencia. (Publicado el 08/11/2005). www.bacfestival.com
Un libro recoge Escritos inéditos de Eduardo Chillida
Los textos, reflexiones, poemas y citas que Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002) fue escribiendo a lo largo de su vida han sido publicados en Escritos, una recopilación inédita que descubre en cinco capítulos el pensamiento íntimo de Chillida, además de once dibujos que el artista realizó en los años 50 y 60. Editado por La Fábrica Editorial en colaboración con el Departamento de Publicaciones del Museo Chillida-Leku e Ignacio Chillida, el libro se presentó hoy en el Círculo de Bellas Artes en presencia de Luis Chilida, hijo del escultor; Nacho Fernández, editor del libro; y Alberto Anaut, director de La Fábrica Editorial. Este volumen reúne escritos del artista, que plasmó de forma intermitente en cuadernos, fragmentos de papel o márgenes de dibujos y apuntes, hojas sueltas... enlos que reflexiona en torno a su compromiso con el arte. En su mayoría inéditas hasta la fecha, estas reflexiones íntimas han sido recopiladas y editadas en colaboración con la familia del artista. El libro se distribuye en en cinco apartados: Miradas, donde Chillida aborda cuestiones como la percepción, el conocimiento, el mar, los derechos humanos o la creencia religiosa, en los que el nexo común es el tono poético en que están escritos; Códigos del artista, capítulo que recoge sus reflexiones en torno al trabajo de la creación; Yo soy un fuera de la ley, un largo texto en prosa que probablemente fuese un borrador de una conferencia; Preguntas, escrito como discurso de entrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una síntesis de las cuestiones esenciales que le preocuparon como artista a lo largo de su vida; y Homenajes, en donde el escultor rinde tributo a personas y artistas como Gabriel Aresti, Pío Baroja, Bach, Joan Brossa, Joan Miró, Mark Rothko o María Zambrano, entre muchos otros. Su precio, 20 euros.
Madrid acoge su segundo festival Internacional de Performance, acción!05MAD
Del 3 al 25 de noviembre el Círculo de Bellas Artes acoge la segunda edición de acción!05MAD un encuentro anual de acciones y performances que ofrece al público la posibilidad de ver trabajos experimentales que han sido creados desde la integración de las artes: danza, música, teatro, medios audiovisuales, artes plásticas, poesía... El encuentro pone sobre la mesa un interesante debate en torno al "arte de acción" y a los modelos de relación artista-mercado y artista-publico. Un total de quince artistas, europeos y nacionales, protagonizan este encuentro con las nuevas tendencias artísticas que trata de encontrar un espacio propio para el Arte de Acción, una práctica artística menos representada en los circuitos artísticos habituales. También pretende establecer el diálogo y la comunicación entre la creación local y la creación internacional programando artistas de otros países y otras culturas; Así, seis artistas de procedencia europea (hasta ahora inéditos en Madrid) compartirán en condición de igualdad con nueve artistas españoles la programación del 2º Encuentro Internacional de Arte de Acción y la mesa redonda sobre Organización y Autogestión de la Acción, programada como final del ciclo. Más información: http://w3art.es/accion05/
Record para un desnudo de Helmut Newton que alcanza los 264.000 euros
La sede londinense de la casa de subastas Christie"s estableció ayer en la licitación de obras fotográficas un nuevo récord para una obra de Helmut Newton. La fotografía titulada Big Nude III alcanzó un precio de 176.000 libras (unos 264.000 euros o 310.000 dólares) cuando su su salida se estimaba entre 80.000 y 120.000 libras. Helmut Newton realizó esta obra en 1980 en París e hizo agrandar la imagen hasta una altura de 2,10 metros, en ella se muestra de pie a una joven morena y delgada desnuda con zapatos de tacón que posa de frente tapándose con las manos la zona púbica. El récord para un desnudo de Newton era hasta ahora de 111.000 libras, alcanzado hace tres años en Sotheby"s en Nueva York.
Helmut Newton (Berlín, 1920) falleció en Berlín el 23 de enero de 2004 a los 83 años en un accidente de tráfico en Hollywood. Comenzó su carrera a los 16 años en la fotografía de "glamour" como aprendiz del fotógrafo berlinés Yva. A partir de 1957, fecha en la que se muda a París, empezó a trabajar para las más afamadas revistas de moda y desnudos del momento (Elle, Marie-Claire, Vogue, Playboy...).
Autobiografía, el libro póstumo de Helmut Newton (2004)
Entrevista con Helmut Newton (2002)
Muere en Barcelona el historiador del arte Luis Monreal Tejada
El historiador del arte Luis Monreal Tejada (Zaragoza, 1912) falleció ayer en Barcelona según han confirmado fuentes de la familia, informa Efe.
Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge, en la Escuela de Bibliotecarias de Barcelona y en el Instituto del Teatro de Barcelona, fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1999, ya que era experto en Historia del Arte.
Monreal ejerció de crítico de arte y de música en periódicos y revistas durante 25 años (1933-1958) y fue comisario de zona del Patrimonio Artístico Nacional para Cataluña, Valencia y Baleares.
Además fue miembro de Número de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, donde entró Discurso de ingreso: "La Ingeniería Militar en las Crónicas Catalanas" en 1971. También fue miembro de número de la Academia Española de Gastronomía, de la Real Academia de San Fernando de Madrid y de la Real Academia de Buenas Letras de San Luis de Zaragoza.
Entre su amplia obra destaca "Iconografía del Cristianismo" y "Las Orillas del Arte" además de "Els Castells Medievals de Catalunya", en colaboración con Martín de Riquer (tres tomos) y la "La Pintura en los Grandes Museos": en colaboración con su hijo Luis Monreal Agustí (siete volúmenes), informa Efe. (Publicado el 02/11/2005).
La Tate Modern exhibe la obra de Henri Rousseau, maestro de Picasso
La Tate Modern de Londres exhibe a lo largo de 12 salas, desde hoy y hasta el 5 de febrero del próximo año, la obra del artista Henri Rousseau, considerado el precursor de Pablo Picasso.
La muestra, titulada Selvas en París, expone entre otras las pinturas Guerra (1894)- cuadro en que se inspiró Picasso para pintar Guernica-, y el cuadro que Rosseau dedicó a su primera esposa, Yadwigha, pintado en 1895.
En la primavera de 2006, la muestra viajará a París y después a Washington.
Toulouse-Lautrec, Picasso y Miró superan las expectativas en subasta
La nada despreciable cifra de 22,4 millones de dólares fue el precio final que alcanzó ayer La blanchisseuse ("La Lavandera"), un óleo sobre lienzo realizado por Toulouse-Lautrec entre 1886 y 1887, que se subastó ayer junto con otras obras de los maestros españoles Pablo Picasso y Joan Miró.
La obra de Toulouse-Lautrec, que tenía un precio estimado de entre 20 y 25 millones de dólares, comenzó a rematarse en 12 millones de dólares, y con su venta en 22,4 millones de dólares, el pintor supera su anterior récord en una subasta, que era de 2,6 millones de dólares.
Nymphéas (1907), un óleo sobre lienzo del impresionista francés Claude Monet perteneciente a su serie de estanques con nenúfares, fue la pintura que alcanzó el precio más alto al venderse vía telefónica en 14 millones de dólares.
En la venta resaltó además la obra de Paul Cézanne Pommes et Gateaux (1873-1877), que fue adquirida por un marchante europeo que se encontraba en el salón de remates por 10,3 millones de dólares, muy por encima del estimado máximo de 4,5 millones de dólares.
Otra obra de Picasso que se ubicó entre las diez mejores vendidas de la noche fue Buveuse Accoudeé (1901), que alcanzó los 6,2 millones de dólares. (Actualizado el 02/11/2005).