Arte

Cotanda resucita a Duchamp

17 noviembre, 2005 01:00

De la Serie Les Mariés, 2005

Tomàs March. Aparisi y Guijarro, 7. Valencia. Hasta el 30 de noviembre. De 1.800 a 3.600 e

A menudo surgen cantos de sirena destinados a ahogar los ecos de Duchamp, en un intento de finiquitar el arte conceptual y, con ello, salvar el Arte de todas sus impurezas. Sin embargo, la fatal figura de Duchamp sigue dando mucho de que hablar y aún más que hacer en el arte de nuestros días. Ricardo Cotanda (L’Eliana, Valencia, 1963) haciendo oídos sordos a esas agoreras voces, ya hace años que mató al padre. En 1995, consumó el parricidio dejando caer por unas escaleras el cuerpo desnudo de Duchamp, envuelto en una alfombra. La fechoría del delito continúa proyectándose hoy en manos de Cotanda como un asesinato en serie, tejiéndose al hilo de homenajes e irreverencias post morten. Entre una confesa soltería y un desposorio inconfeso, Cotanda teje una serie de tramas en las que también resucita el cuerpo incorrupto de Duchamp y se une a él en una luna de miel permanente.

Derivada de la obra Dado (1995), perteneciente a un conjunto de piezas que conformaban el ajuar de un novio, la presente exposición Les Mariés, la cuarta en la galería Tomàs March, recupera la idea de los desposados. En la obra Dado, a fuerza de sacudir la mano, Cotanda bordó con seda sobre un pañuelo masculino el viscoso líquido que el semental del arte contemporáneo, Duchamp, derramó en su obra Paisage Fautif (1946). Usando de modelo la figura derramada por Duchamp en su obra, Ricardo Cotanda vuelve a mover la mano como un trilero, para, sobre tules, confundir el ojo y enajenar la mente en un bucle manierista que nos llevaría también a los test de Rochard de Warhol. Como ha señalado Juan Antonio Ramírez en su excelente libro Duchamp, el amor y la muerte incluso, "he aquí una obra pintada mediante un orgasmo (literal) masturbatorio, como si fuese una respuesta socarronamente contundente a lo ‘del placer de la creación artística’ exaltado por la tradición romántica".