Karmelo Bermejo, VI premio de Fotografía El Cultural
Mi principal fuente es la realidad
27 julio, 2006 02:00Karmelo Bermejo (Málaga, 1979) vive y trabaja entre Bilbao y Madrid. Tras licenciarse en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, se ha presentado a diversos concursos y premios para artistas jóvenes y ha sido seleccionado en certámenes como Entornos Próximos 06 (Museo Artium, Vitoria), Malagacrea2006 (CAC Málaga), Getxoarte 2004 y 2005. Ahora prepara para este otoño, de la mano de El Cultural, su primera exposición individual en la galería Marlborough.
Karmelo Bermejo ha presentado para el VI Premio de Fotografía El Cultural un conjunto de fotografías que es continuación de trabajos anteriores, concretamente, de la serie Aportaciones. "Se trata de piezas -explica- que plagian la realidad para incorporarse a ésta de nuevo, pero añadiendo volumen de actividad en su misma dirección. La actividad institucional, corporacional o colectiva es repetida por un solo individuo en una microactuación de una envergadura proporcionalmente menor, sin observar su finalidad original, que en última instancia era sostener un status económico".-¿Cómo elige los espacios donde tienen lugar estas microacciones?
-Son siempre los mismos en los que se desarrolla la macroactividad que yo repito con alguna interferencia, luego son exportadas al contexto arte, donde obtiene el beneficio relativo a este medio y donde sostiene otro status económico: el mío.
-¿Y en cuanto a la técnica?
-Aparece con cada pieza. A veces aparece con facilidad, como en la "aportación matérica para la estatua", que se resuelve con bronce.
-¿Utiliza siempre el vídeo para documentar sus acciones?
-No siempre. El medio que más utilizo es la fotografía, donde la idea queda resuelta en una sola imagen, es mucho más directo que un vídeo, que requiere un tiempo determinado de visionado. La posibilidad de desarrollo en el tiempo de la imagen en movimiento a veces es una ventaja, entonces la utilizo.
Del conceptual americano
-Su proyecto es muy conceptual, ¿cuáles son sus fuentes?
-La principal fuente es la realidad, pero no parto de cero y hay una especie de omnipresencia del arte conceptual americano de los sesenta. No quiero que los referentes sean un obstáculo para la comprensión, excepto, claro está, en casos de metalenguaje, como el de Sherrie Levine, dónde es inevitable conocer la referencia para entender la pieza.
-Llama la atención su proyecto finalista en el Centro Cívico San Andreu, que estuvo luego en Madrid, en el Ojo Atómico. Ironía y concepto se unen para dejar la sala vacía, con el espíritu de Beuys...
-La pieza consistía en una invocación con una tabla ouija al espíritu de Beuys, después recogíamos y dejábamos la sala vacía con el fantasma. Era en cierto modo un residuo de la performance, en la línea de Beuys. También era una acción sobre Walter Benjamin, y la desaparición del aura en la obra de arte.
En sala alternativa
-¿Son esas salas alternativas la única salida para los jóvenes?
-No, desde luego que no, pero son muy eficaces y permiten desarrollar proyectos que sería muy complicado sacar adelante en España a través de una institución o galería.
-¿Y cuál es papel de comunidades y ayuntamientos?
-El de dar dinero a los artistas para que puedan seguir malviviendo y produciendo obra.
-¿Cómo se enfrenta a su primera exposición individual?
-Siempre he trabajado desde una estrategia hacia la realidad, así que hay cohesión en todos los trabajos. Voy a terminar de cohesionar todo esto para buscar una salida a este discurso tan cerrado, abriré una brecha en el discurso y después la cerraré.
VI Premio de Fotografía El Cultural
Karmelo Bermejo gana el VI Premio El Cultural
Entrevista con Karmelo Bermejo
La memoria suspendida