Arte

Nueva York espera a Turner

Bernardo Bellotto y William Turner en la licitación de Christie’s del 19 de abril

29 marzo, 2007 02:00

Tuner parte en Christie’s de 3,5 millones de euros

Venecia ha sido motivo de inspiración de los mejores pintores de la historia. Ahora, en la licitación del 19 de abril de Christie’s en Nueva York, Bernardo Bellotto y William Turner proponen una nueva mirada a la belleza de un paisaje en el que coexisten el encantamiento y la desolación. El romántico inglés Turner halló en estos parajes "libertad de espacio, brillantez de luz y variedad de color", según palabras de John Ruskin. Procedente de la colección Jaffe se pone en el mercado la obra Glauco y Scilla, obra crepuscular del artista en la que se recrea un mitológico triángulo amoroso, valorado de 3.500.000 a 5.500.000 euros. De Bellotto es Venecia, el Gran Canal en San Stae, una vista ejecutada por un artista veinteañero, que fue atribuida durante mucho tiempo a Canaleto, y con una estimación de 6 a 10 millones de euros, pudiendo instaurarse un nuevo récord para el pintor italiano, que lo tiene en 8.500.000 euros que pagaron el pasado diciembre por El Foro con el Templo de Cástor y Pólux.

Del 11 al 13 de abril Ansorena celebra una subasta con una variadísima oferta pictórica encabezada por Retrato de la Duquesa de Alba, de Ignacio Zuloaga, un cuadro de 1920 que representa la veta racial del artista vasco y que se cotiza en 50.000 euros. La belleza y la armonía la pone Mariano Bertuchi con Salvas en la bocana del puerto (177 x 122 cm.) que admite pujas a partir de 30.000 euros, y las oportunidades, por su escaso precio, las ostentarían sendas pinturas de Renoir y Picasso que no superan los 20.000 euros.

Al día siguiente, el 14 y 15 de abril en Ginebra, la firma Antiquorum celebra una excepcional subasta compuesta por 300 relojes marca Omega que manejan precios que oscilan entre 400 y 100.000 euros, aunándose estética y funcionalidad en estos perfectos instrumentos para medir el tiempo destacando los cronógrafos de Gran Lujo de la serie Constelación.

El 18 de abril en el Centro Cultural El Monte de Sevilla la empresa Arte, Información y Gestión coloca en el mercado 397 lotes, 164 de joyería y 233 de pintura, escultura y varias piezas de artes decorativas. En el apartado de pintura hay una cuidada selección de arte antiguo, como dos tablas flamencas de la Escuela de Amberes del siglo XV o un Calvario atribuido a Francisco de Comontes, aunque el lote más importante sea una pintura del siglo XVII realizada por Juan de Valdés Leal, La coronación de San José, que ha sido tasada en 120.000 euros. El mundo del retrato tiene en Don Manuel de Goyeneche de Madrazo, que se ofrece en 23.000 euros, el top de las valoraciones. No hay que olvidar, sin embargo, el costumbrismo andaluz con significativas obras de Manuel Cabral Bejarano, Revisando las herraduras, una tabla de Joaquín Turina, Membretista (18.000 euros), y la acuarela de Rafael Benjumea que representa La Procesión del Corpus en Sevilla (5.000 euros); si bien la calidad más sobresaliente la aportan una pareja de paisajes románticos de Manuel Barrón (60.000 euros) que responden a los títulos de Paisaje con bandoleros y La tempestad.

Para coleccionistas

El 2 de abril, dentro de la subasta de instrumentos musicales de Christie’s en Nueva York, se ofrece un violín Stradivarius adquirido por Seymour Salomón en junio de 1972 por 26.500 euros y que ahora se venderá entre 770.000 y 1.150.000 euros, lo que le convertiría en el quinto más caro de la historia. Este violín fue realizado en 1729 por Antonio Stradivari cuando el famoso luthier tenía ya 85 años y más de un millar de instrumentos realizados en su haber, de los que apenas se conservan la mitad.